Índice o Tabla de Contenido

Las Normas APA no requieren una tabla de contenido (o índice), pero alguna universidades o instituciones acádemicas lo pueden llegar a solicitar. Una tabla de contenido puede ser particularmente útil en casos en los que su trabajo es demasiado largo, como un trabajo de tesis o una disertación.

En el caso que quieras usar una tabla de contenido, sugerimos mostrar en la tabla todos los títulos y subtítulos principales dentro del cuerpo de su documento. Para un artículo con la estructura APA, puedes incluir listados de las secciones de introducción, método, resultados y discusión de su artículo.

Dado que las Normas APA no exigen una tabla de contenido, siempre debes consultar las pautas de tu institución académica para decidir si incluir o no una.

Formato

Como no existe un formato estándar para una tabla de contenido en el Manual de Publicaciones APA, sugerimos que consultes con tu instructor. Si su instructor no tiene un formato establecido, considere usar lo siguiente:

Además:

  • Ponga el título como “Tabla de contenido”, en negrita, centrado en la parte superior de la página.
  • No utilice numeración en los títulos o subtítulos
  • Utilice una sangría de media pulgada (1.27 cm) para cada nível de subtítulo
  • Identifique el número de página donde cada encabezado y subtítulo comienzan a la derecha.

¿Dónde ubicar la Tabla de Contenido/Índice?

En este caso, por no tratarse de un item obligatorio, sugerimos que consultes con tu institución académica dónde ubicar la tabla de contenido. En el caso de que no haya una recomendación específica, sugerimos ubicar la tabla de contenido después de la Portada APA.

Ejemplo de Tabla de Contenido (Índice) APA

Ejemplo de Tabla de Contenido bajo las Normas APA

¿Cómo crear un índice (tabla de contenido) automático en Word?

Sánchez, C. (15 de marzo de 2020). Índice o Tabla de Contenido. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/estructura/indice-tabla-de-contenido/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

24 comentarios en “Índice o Tabla de Contenido”

  1. Si tengo que incluir un índice de contenido después de la portada de mi tesis, ¡tengo que ponerle el número de página “2”? pues según APA 7, la portada debe ser la página número 1.

    Espero su respuesta agradeciendo de antemano

    1. Hola Carla, según APA no hay índice. No hay instrucciones APA para el índice, así que queda a tu criterio dónde ubicarla en el caso de que te hayan pedido. ¡Un saludo!

    1. Hola Juan, en el texto explico que no hay ninguna instrucción para el índice bajo las Normas APA, entonces no hay una respuesta precisa para tu pregunta. Queda a tu criterio o debes consultar con tu profesor de la tesis. ¡Un saludo!

  2. Hola Carlos. ¿Hay alguna publicación de la APA ultima edición (la 7, hasta ahora) sobre sus normas en español, actualizada y reconocida por ellos oficialmente?

  3. Buenas noches, una consulta en la tabla de contenido mencionas que no se coloca numeración en títulos o subtitulos, luego mencionas que no existe manual del índice. Entonces podría colocarles números?. Es que en Word me jala automáticamente los números. Gracias de antemano

    1. Hola Marliss, a la larga quien te va a definir si se puede o no es tu universidad. Yo sólo pongo lo que recomienda el Manual de Publicaciones APA. ¡Un saludo!

  4. Hola buenos dias, tengo dos dudas para mi trabajo de fin de master para el índice:
    1. Tengo muchos titulos y subtitulos, puedo sólo escribir los titulos y NO los subtítulos
    2. Los anexos son muchos, puedo escribir solo ANEXOS y sólo la página donde empiezan:

    1. Hola Lili, como comento en el texto no hay instrucciones de del Manual de Publicaciones APA para la creción de un indice. Por lo tanto, queda a tu criterio. ¡Un saludo!

  5. Hola!! Tus explicaciones son muy claras y acertadas, por ello me atrevo a preguntarte lo siguiente, para la presentación de mi tesis doctoral me piden incluya indice, como mencionas el formato APA no trae especificaciones al respecto, estoy siguiendo tus indicaciones para el formato pero queda un indice de 4 páginas ya que es mucho. Puedo cambiar el interlineado?? Que me recomiendas? Gracias por tu aporte!!!

    1. Hola Daniela, en este caso te recomnedaría hablar con tu profesor o instructor. No veo problema en cambiar el interlineado, pero al fin quien te va a revisar el trabajo son ellos. Y como no esta especificado en el Manual de Publicaciones APA, mejor preguntarles. ¡Un saludo!

    1. Hola Pablo, como comento en el texto, no existe instrucciones sobre índice en el Manual de Publicaciones. Por lo tanto, queda a tu criterio. ¡Un saludo!

  6. Mi catedrática dio las instrucciones para el índice usando la plantilla de Word para el efecto. Yo uso Pages y no encontré tal cosa. Tus instrucciones me resultaron muy útiles y sencillas. Gracias.

  7. Estoy terminando una construcción de texto y aveces los consulto deacuerdo a las modificaciones que se hagan, queria preguntarles y esto va para todo el equipo en general, no han pensado hacer videos en canal de youtube ? ayudaria muchismo, y asi es mas facil compartirlos en redes sociales al ser mas visual, asi sean videos cortos de 2 o 3 minutos sobre temas en especifico, un gran abrazo.

  8. Gracias, no sabia que las normas APA no incluía índice en la realización de trabajos escritos. Siempre me subordiné a las normas de mi institución.

    Por favor me autoriza para poder publicar sus artículos en mi blog?,éste lo tengo destinado para publicar temas Bíblicos. ¿Me Autoriza?..

    Gracias por compartir sus conocimientos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *