Tablas

Todos sabemos que tablas son elementos compuestos de columnas y filas dónde presentamos números, texto o una combinación de ambos.

En esta entrada vamos aprender los aspectos básicos de la configuración de tabla, incluidos los componentes de la tabla, dónde agregar bordes y cómo manejar tablas largas o anchas. Tablas y las figuras tienen la misma configuración general.

Componentes de una tabla

Las tablas en estilo APA tienen los siguientes componentes básicos:

  • número de tabla: el número de la tabla (por ejemplo, Tabla 1) es lo primero que aparece. Utilice negrita. Numere las tablas en el orden en que se mencionan en su investigación.
  • título: debes escribir el título de la tabla en una línea con interlineado doble y debajo del número de la tabla. Utilice un título breve pero descriptivo. Utilice cursiva.
  • encabezado: las tablas pueden incluir una variedad de encabezados dependiendo de la naturaleza y disposición de los datos. Todas las tablas deben incluir encabezados de columna. Se sugiere centrar el texto de los encabezados de las columnas.
  • cuerpo: el cuerpo de la tabla incluye todas las filas y columnas de una tabla (incluida la fila de encabezados). El cuerpo de la tabla puede ser de interlineado sencillo, 1,5 o doble. Se recomienda centrar el texto en todas las celdas de la tabla, sin embargo, si alinearlo a la izquierda aumenta la legibilidad, no dudes en alinearlo a la izquierda.
  • nota: utilice las notas para describir los contenidos de la tabla que no pueden entenderse solo con el título o con los mismo datos. Si utilizas abreviaturas en la tabla, puedes especificarlas en las notas, también puedes utilizarla para atribución de derechos de autor, explicaciones extras con asteriscos. No es un punto obligatorio, por lo tanto, incluya notas de tabla solo si es necesario.

Bordes de la tabla

Debes limitar el uso de border o líneas en la tabla. En general, se usa un borde en la parte superior e inferior de la tabla, debajo de los encabezados de columna y encima de los totales de columna. No utilice bordes verticales para separar los datos, y no use bordes alrededor de cada celda de una tabla. El espacio entre columnas y filas y una alineación de texto correcta debe ser suficiente para aclarar las relaciones entre los elementos de una tabla.

Tipo y tamaño de fuente e interlineado

Use el mismo tipo y tamaño de fuente en las tablas que en el resto de tu texto. El cuerpo de la tabla (celdas) puede tener interlineado sencillo, 1,5 o interlineado doble. Utilice el interlineado que haga el diseño de tabla más efectivo para la compresión de la información presentada. Utilice intelineado doble en el número de la tabla, título y notas.

Ubicación de las tablas

Hay dos opciones para la ubicación de tablas (y figuras) en una investigación. La primera es incrustar tablas en el texto después de que la menciones por primera vez; la segunda opción es agregar cada tabla en una página separada después de la lista de referencias.

Si la tabla es corta, puede mezclar en la misma página texto y la tabla. Intente agregar la tabla al comienzo o al final de la página. Ten en cuenta que una tabla también podría ocupar toda la página completa sin problema. Es posible que tengas que agregar una línea en blanco entre la tabla y el texto para mejorar la presentación visual.

Tablas Largas o Anchas

Si una tabla es más larga que una página, puedes hacer con que la fila de encabezados se repita en la segunda página y en las páginas siguientes (cuantas veces sea necesario).

Si una tabla es demasiado ancha para caber en una página, puedes utilizar orientación horizontal en la página con la tabla ancha.

Ejemplo

Ejemplo de presentación de tabla incrustada en el texto

Cómo escribir el título de una tabla

Cada tabla debe tener un título breve, pero que sea claro y explicativo. El contenido básico de la tabla debe ser entendido fácilmente a partir del título. Miremos los ejemplos abajo:

Demasiado general
Relación entre las carreras universitarias y el puntaje promedio [No está claro qué datos son presentado en la tabla.]

Demasiado detallado
Las puntuaciones promedias en las pruebas A, B y C de los estudiantes de psicología, física, inglés e ingeniería [Esto duplica la información en los encabezados de la tabla.]

Un buen titulo
Las puntuaciones promedias de los estudiantes con diferentes carreras universitarias

Citando tablas en el texto

Al citar una tabla o una figura en el texto, debes hacerlo por su número, como “Tabla 3” o “Figura 2”. No se refiera a la tabla por su posición con respecto al texto (por ejemplo, “la figura a continuación”) o su número de página (por ejemplo, “la tabla en la página 12”).

Las tasas de respuesta se presentan en la Tabla 1. Los resultados indican que las tasas de respuesta para los cursos presenciales fueron mucho más altas que para los cursos en línea.

Citas adentro de la tabla

En algunos casos sólo una parte de la información de tu tabla es de terceros. En casos así, o dónde, por ejemplo las citas se apliquen a unas pocas celdas o datos particulares puede ser apropiado citar tus fuentes, utilizando el formato de cita autor-fecha de una de dos siguientes maneras.

Primera opción: puedes incluir citas entre paréntesis dentro de la tabla junto a la información relevante, tal como lo haría con una cita de texto estándar. Segunda opción: citar tus fuentes en la Nota de la tabla en una nota general o en múltiples notas específicas que conectan tus citas a algunas celdas en particular mediante el uso de un superíndice con letras minúsculas. Este último método puede ser especialmente útil si una fuente se aplica a más de una celda y se muestran en la tabla de ejemplo abajo (las citas entre paréntesis dentro de las celdas serían igualmente aceptables).

Tabla 1

Principales fases del comportamiento de manada en la bolsa de valores

Fase

Actos

Frases típicas

Cautela

El despegue

“Ahora no es el momento de entrar en la bolsa de valores.”a

“Ya he perdido mucho dinero en la bolsa. Esta vez no me dejo engañar.”b

Conciencia

Primera realización de lucros

Primera materias en la midia especializada

“¿Será que ahora si debo entrar en el mercado?”c

“Estoy pensando en volver a comprar acciones.”b

Euforia

Atención de midia no especializada

Entusiasmo generalizado

Miedo a perder la subida

“No puedo perder esta alta de acciones.”d

“Ahora voy a vender mi casa y todos mis bienes e invertir en acciones.”a

La gran caída

Negación

Miedo

“Ahora que cayó un poco, espero a que se recupere.”e

“Voy a vender todo lo que compré antes de perder todo lo que invertí.”c

Nota. aAyala (2020, p. 45). bSouza y Malavoglia (2019, p. 99). cNakimoto et al. (1994, p. 176). dSánchez (2020, p. 13). eLennon (2001, p. 33).

Otra manera de citar adentro de tablas con datos de otros estudios es como en la tabla abajo. Si simplemente estás extrayendo datos de múltiples fuentes, en lugar de reutilizar columnas o filas de tablas preexistentes (los datos no están sujetos a derechos de autor, pero su presentación sí lo está), entonces puede ser apropiado incluir citas de texto estándar dentro de las celdas. Este tipo de tabla a menudo se usa para resumir los resultados de múltiples estudios, lo que facilita que los lectores digieran la información, y se usa comúnmente en metanálisis. A continuación se muestra una tabla de dónde cada fila representa un estudio diferente:

Tabla 2

Resumen de estudios con variación de la efectividad del uso de bloqueador solar

Estudio

Factor de protección 50

Factor de protección 30

Factor de protección 15

Alvarado (1999)

0.98

0.75

0.53

Costa y Silva (2003)

0.95

0.67

0.49

Hermosillo et al. (2003)

0.97

0.72

0.64

Tabarez y Sánchez (2019)

0.95

0.54

0.55

Sánchez, C. (29 de enero de 2020). Tablas. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/estructura/tablas/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

154 comentarios en “Tablas”

  1. Hola, en las tablas de elaboración propia, ¿ es necesario colocar: “Fuente: Elaboración propia” o no es necesario?

  2. ¡Hola!

    Tengo una duda, en mi trabajo de fin de grado incluiré tablas pero irán a los anexos. Mi pregunta es, ¿aunque estén en anexos tengo que hacerlas en formato APA?

    Muchas gracias de antemano 🙂

  3. Hola,
    En cuanto a la nota al final de la tabla específicamente debemos incluir la palabra “nota” y en cursiva? o puede ponerse de la siguiente forma:

    Fuente: INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos)
    Elaborado por: Autores

    * en negritas las palabras: fuente y elaborado por*

    Muchas gracias!

    1. Hola José, debes agregar la fuente en Notas de Tabla si es el caso de una tabla reproducica de otro lugar. “también puedes utilizarla para atribución de derechos de autor”. ¡Un saludo!

  4. Hola, necesito realizar una tabla y es demasiado larga y ancha para la hoja, qué debo hacer en ese caso? agrego una tabla 2?
    Saludos!

  5. Hola Carlos,
    Deseo saber si en APA 7 las tablas y figuras deben ir numeradas de acuerdo al capítulo en el que se encuentran. Por ejemplo: las tablas del capítulo 1: Tabla 1.1, Tabla 1.2, Tabla 1.3; las tablas del capítulo 2: Tabla 2.1, Tabla 2.2, Tabla 2.3, etc.; y así.
    Muchas gracias

  6. Hola.¿Cómo debo citar y referenciar una tabla que es comunicación personal? ¿Debo escribir algo especial en la nota de la tabla? ¿Al ser comunicación personal no haría falta referenciarla en la lista de referencias, cierto?
    Gracias

  7. Hola. Gracias por la información. Cuando la tabla es larga y mide más que una página ¿Es necesario colocar en la siguiente tabla, a aparte del encabeza, un apartado donde diga continuación de la Tabla X?
    Muchas gracias.

    1. Hola Mayra, hablo sobre eso en el artículo. “Si una tabla es más larga que una página, puedes hacer con que la fila de encabezados se repita en la segunda página y en las páginas siguientes (cuantas veces sea necesario)”. ¡Un saludo!

  8. Buenos días, mi trabajo fin de grado contiene tablas y figuras, unas 30 en total. ¿Debo incluir un índice de tablas y figuras?

    Muchas gracias por todo

        1. Hola Diego,
          Yo lo haría con el mismo tipo y fuente del texto, tratando de mantener el mismo formato de todo el trabajo.
          Un saludo,

    1. Hola Victor, si reproduces la tabla en tu trabajo deberás agregar la setencia de derechos autorales en la Nota de Tabla. ¡Un saludo!

  9. Cordial saludo,

    En caso de que se tomara la tabla de otro texto mediante la captura de pantalla y esta imagen capturada se pusiera tal cual en el texto que se redacta -suponiendo que no hay otra opción- ¿esa tabla se tomaría como una figura?

    Agradezco su respuesta.

    P.D. Está muy buena la página ¡Gracias por la contribución!

    1. Hola Nicolás, sigue siendo una tabla. Imagine el papel impreso. El lector ve una tabla, aunque tecnicamente es una figura. ¡Un saludo!

  10. Si en la Tabla es de elaboración propia y en ella se nombran figuras ¿cómo se referencian ambas?.
    Con un nota de pie de página dispuesta al lado de figura 1 por ejemplo, para ampliar la ubicación de dicha figura o con una simple nota al final de la tabla que ponga Fuente elaboración propia y figuras en el anexo tal

    1. Hola N., todo lo que no tenga una cita en un trabajo APA se asume que es de elaboración propia. No es necesario aclarar este punto en la Nota de Figura o Tabla. ¡Un saludo!

  11. Buenos días.

    ¿Qué sangría aplicar a una figura o a una tabla, así como a sus títulos y notas? Me parece que, según el ejemplo, no va ninguna sangría.

    Agradezco la aclaración.

    Saludos.

  12. Saludos.
    ¿El formato de la tabla, es el que pone en el ejemplo o puedo utilizar el que me guste en Word?

  13. Buen dia
    Que tipo de fuente y tamaño debe llevar la nota de la tabla?
    Times New Roman 10?
    formato es negrita? Cursiva?
    Si es una fuente de un libro es valida (Chiavenato, 2009)? o debe ser (Chiavenato, 2009, p.200). donde se especifique el numero de la pag?

    Gracias

  14. Hola,
    Quisiera saber cómo y dónde debo indicar si una tabla es de elaboración propia. Y si fuese extraída de otro documento cómo y dónde indicar la fuente.
    Por otro lado. me gustaría saber si se deberían indicar del mismo modo las tablas incluidas en los anexos.
    Un saludo

    1. Hola Eneko, si es de elaboración propia no hay necesidad de informar. Se asume que todo lo que no tenga cita, es de elaboración propia. Si es extraída de otro documento debes hacerlo en la Nota de Tabla como indicado. Para las tablas en el apéndice, funciona igual. ¡Un saludo!

  15. Buenos días!

    Me gustaría saber si una figura es de creación propia, es necesario poner título siempre? (Para las tablas entiendo que si es obligatorio siempre)

    Y pese que he leído mil artículos no me queda claro si debajo de la tabla o figura se de debe referenciar :

    1. Autor (Año)
    o
    2. Nota. Recuperado de “Título”, Apellido Autor, Inicial, Título libro, p. Copyright Año Editorial.

    Muchísimas gracias!

    1. Hola Silvia, hasta dónde sé debemos poner el título siempre. Dé a cada figura un título breve pero descriptivo. Es fácil. Lo que no es obligatorio es la Nota de Figura o Tabla (caso sea de elaboración propia).
      Debajo de cada Figura o Tabla que no sea de elaboración propia debes referenciar en el formato:
      Nota. Adaptado de Título de la imagen, de Autor de la Imagen, año de publicación de la imagen, Fuente. Tipo de licencia.
      Más info en Figuras APA.
      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *