Tablas

Todos sabemos que tablas son elementos compuestos de columnas y filas dónde presentamos números, texto o una combinación de ambos.

En esta entrada vamos aprender los aspectos básicos de la configuración de tabla, incluidos los componentes de la tabla, dónde agregar bordes y cómo manejar tablas largas o anchas. Tablas y las figuras tienen la misma configuración general.

Componentes de una tabla

Las tablas en estilo APA tienen los siguientes componentes básicos:

  • número de tabla: el número de la tabla (por ejemplo, Tabla 1) es lo primero que aparece. Utilice negrita. Numere las tablas en el orden en que se mencionan en su investigación.
  • título: debes escribir el título de la tabla en una línea con interlineado doble y debajo del número de la tabla. Utilice un título breve pero descriptivo. Utilice cursiva.
  • encabezado: las tablas pueden incluir una variedad de encabezados dependiendo de la naturaleza y disposición de los datos. Todas las tablas deben incluir encabezados de columna. Se sugiere centrar el texto de los encabezados de las columnas.
  • cuerpo: el cuerpo de la tabla incluye todas las filas y columnas de una tabla (incluida la fila de encabezados). El cuerpo de la tabla puede ser de interlineado sencillo, 1,5 o doble. Se recomienda centrar el texto en todas las celdas de la tabla, sin embargo, si alinearlo a la izquierda aumenta la legibilidad, no dudes en alinearlo a la izquierda.
  • nota: utilice las notas para describir los contenidos de la tabla que no pueden entenderse solo con el título o con los mismo datos. Si utilizas abreviaturas en la tabla, puedes especificarlas en las notas, también puedes utilizarla para atribución de derechos de autor, explicaciones extras con asteriscos. No es un punto obligatorio, por lo tanto, incluya notas de tabla solo si es necesario.

Bordes de la tabla

Debes limitar el uso de border o líneas en la tabla. En general, se usa un borde en la parte superior e inferior de la tabla, debajo de los encabezados de columna y encima de los totales de columna. No utilice bordes verticales para separar los datos, y no use bordes alrededor de cada celda de una tabla. El espacio entre columnas y filas y una alineación de texto correcta debe ser suficiente para aclarar las relaciones entre los elementos de una tabla.

Tipo y tamaño de fuente e interlineado

Use el mismo tipo y tamaño de fuente en las tablas que en el resto de tu texto. El cuerpo de la tabla (celdas) puede tener interlineado sencillo, 1,5 o interlineado doble. Utilice el interlineado que haga el diseño de tabla más efectivo para la compresión de la información presentada. Utilice intelineado doble en el número de la tabla, título y notas.

Ubicación de las tablas

Hay dos opciones para la ubicación de tablas (y figuras) en una investigación. La primera es incrustar tablas en el texto después de que la menciones por primera vez; la segunda opción es agregar cada tabla en una página separada después de la lista de referencias.

Si la tabla es corta, puede mezclar en la misma página texto y la tabla. Intente agregar la tabla al comienzo o al final de la página. Ten en cuenta que una tabla también podría ocupar toda la página completa sin problema. Es posible que tengas que agregar una línea en blanco entre la tabla y el texto para mejorar la presentación visual.

Tablas Largas o Anchas

Si una tabla es más larga que una página, puedes hacer con que la fila de encabezados se repita en la segunda página y en las páginas siguientes (cuantas veces sea necesario).

Si una tabla es demasiado ancha para caber en una página, puedes utilizar orientación horizontal en la página con la tabla ancha.

Ejemplo

Ejemplo de presentación de tabla incrustada en el texto

Cómo escribir el título de una tabla

Cada tabla debe tener un título breve, pero que sea claro y explicativo. El contenido básico de la tabla debe ser entendido fácilmente a partir del título. Miremos los ejemplos abajo:

Demasiado general
Relación entre las carreras universitarias y el puntaje promedio [No está claro qué datos son presentado en la tabla.]

Demasiado detallado
Las puntuaciones promedias en las pruebas A, B y C de los estudiantes de psicología, física, inglés e ingeniería [Esto duplica la información en los encabezados de la tabla.]

Un buen titulo
Las puntuaciones promedias de los estudiantes con diferentes carreras universitarias

Citando tablas en el texto

Al citar una tabla o una figura en el texto, debes hacerlo por su número, como “Tabla 3” o “Figura 2”. No se refiera a la tabla por su posición con respecto al texto (por ejemplo, “la figura a continuación”) o su número de página (por ejemplo, “la tabla en la página 12”).

Las tasas de respuesta se presentan en la Tabla 1. Los resultados indican que las tasas de respuesta para los cursos presenciales fueron mucho más altas que para los cursos en línea.

Citas adentro de la tabla

En algunos casos sólo una parte de la información de tu tabla es de terceros. En casos así, o dónde, por ejemplo las citas se apliquen a unas pocas celdas o datos particulares puede ser apropiado citar tus fuentes, utilizando el formato de cita autor-fecha de una de dos siguientes maneras.

Primera opción: puedes incluir citas entre paréntesis dentro de la tabla junto a la información relevante, tal como lo haría con una cita de texto estándar. Segunda opción: citar tus fuentes en la Nota de la tabla en una nota general o en múltiples notas específicas que conectan tus citas a algunas celdas en particular mediante el uso de un superíndice con letras minúsculas. Este último método puede ser especialmente útil si una fuente se aplica a más de una celda y se muestran en la tabla de ejemplo abajo (las citas entre paréntesis dentro de las celdas serían igualmente aceptables).

Tabla 1

Principales fases del comportamiento de manada en la bolsa de valores

Fase

Actos

Frases típicas

Cautela

El despegue

“Ahora no es el momento de entrar en la bolsa de valores.”a

“Ya he perdido mucho dinero en la bolsa. Esta vez no me dejo engañar.”b

Conciencia

Primera realización de lucros

Primera materias en la midia especializada

“¿Será que ahora si debo entrar en el mercado?”c

“Estoy pensando en volver a comprar acciones.”b

Euforia

Atención de midia no especializada

Entusiasmo generalizado

Miedo a perder la subida

“No puedo perder esta alta de acciones.”d

“Ahora voy a vender mi casa y todos mis bienes e invertir en acciones.”a

La gran caída

Negación

Miedo

“Ahora que cayó un poco, espero a que se recupere.”e

“Voy a vender todo lo que compré antes de perder todo lo que invertí.”c

Nota. aAyala (2020, p. 45). bSouza y Malavoglia (2019, p. 99). cNakimoto et al. (1994, p. 176). dSánchez (2020, p. 13). eLennon (2001, p. 33).

Otra manera de citar adentro de tablas con datos de otros estudios es como en la tabla abajo. Si simplemente estás extrayendo datos de múltiples fuentes, en lugar de reutilizar columnas o filas de tablas preexistentes (los datos no están sujetos a derechos de autor, pero su presentación sí lo está), entonces puede ser apropiado incluir citas de texto estándar dentro de las celdas. Este tipo de tabla a menudo se usa para resumir los resultados de múltiples estudios, lo que facilita que los lectores digieran la información, y se usa comúnmente en metanálisis. A continuación se muestra una tabla de dónde cada fila representa un estudio diferente:

Tabla 2

Resumen de estudios con variación de la efectividad del uso de bloqueador solar

Estudio

Factor de protección 50

Factor de protección 30

Factor de protección 15

Alvarado (1999)

0.98

0.75

0.53

Costa y Silva (2003)

0.95

0.67

0.49

Hermosillo et al. (2003)

0.97

0.72

0.64

Tabarez y Sánchez (2019)

0.95

0.54

0.55

Sánchez, C. (29 de enero de 2020). Tablas. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/estructura/tablas/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

158 comentarios en “Tablas”

  1. Buena tarde,

    En caso de tener informacion recogida por medio de entrevistas, la informacion de las entrevistas se debe plasmar en el trabajo o se debe manejar como anexo, de ser plasmada en el trabajo, como se referencias las tablas con la informacion recogida.

    Gracias

  2. Buenas tardes, ¿es necesario incluir despues de la tabla de contenido la lista de tablas y figuras? ¿ademas de irlas nombrando e insertando en el documento o al final?
    Gracias,

  3. Hola, es correcto que la table se corte y continúa en al siguiente página a mitad? En este caso, qué debo hacer?
    Muchas gracias.

    1. Hola Maria, si una tabla es más larga que una página, puedes hacer con que la fila de encabezados se repita en la segunda página y en las páginas siguientes (cuantas veces sea necesario). ¡Un saludo!

  4. Hola, un favor si hago cuadros en vez de tablas son los mismos pasos , por otro lado, en la nota podría poner elaboración propia o no hace falta …

    1. Hola Sol, si haces cuadros, entonces son Figuras APA. No es necesario agregar ninguna atribución de derechos de autor en la nota si es de tu propia autoria (excepción cuando publicaste la misma imagen en un trabajo anterior). ¡Un saludo!

  5. Buena noche Carlos. He visto que en otras páginas acerca de las Normas APA, incluyen una sección aparte llamada Lista de Tablas. Me tiene confundida y no entiendo si las tablas se deben de colocar dos veces o solo una vez o si solamente en la sección Lista de Tablas. Quisiera saber si será posible omitir esa sección e incluir directamente las tablas después del texto donde se mencionan por primera vez, así como lo explica usted.

    1. Hola Fernanda, no entiendo bien a que se refieren los otros blogs con “lista de tablas”. Pero el Manual de Publicaciones APA nos explica lo siguiente: o tu agregas las tablas incrustadas en el texto directamente después del texto donde se mencionan por primera vez. O tu agregas todas las tablas en una sección separada al final de tu trabajo (ver Estructura APA) en el orden en las que menciones en el texto. ¡Un saludo!

  6. Buenas tardes Carlos

    Espero te encuentres bien

    Quisiera saber si ¿Es posible utilizar una tabla para describir un procedimiento?. En tal caso, esta tendría títulos en las filas y en la columnas. En este enlace encontré algo parecido a lo que quiero hacer https://dapre.presidencia.gov.co/dapre/DocumentosSIGEPRE/P-AE-01-procedimiento-seguimiento-agenda.pdf

    Por otra parte, ¿Es posible utilizar sombreado en los títulos o este fondo debe ser blanco?

    De antemano agradezco su respuesta y agradezco que brinde este espacio para todas las personas que tenemos dudas respecto a la estructura de la norma APA

    1. Hola Carolina, las tablas y figuras deben ser utilizadas para facilitar la lectura del trabajo. Desde mi punto de vista, el ejemplo que me envías es confuso y no facilita la lectura. Si lo que quieres es mosrar un procedimiento, yo trataría de utiliza el flujograma (ver Figuras APA). No debes utilizar sombreado en los títulos. ¡Un saludo!

  7. Hola, tengo una duda, el número de Tabla y el Titulo de Tabla, deben formar parte de la tabla o deben estar fuera de la misma. Lo digo porque si necesito repetir el encabezado en varias página,s word solo me permite que éste encabezado sea la primera fila de la Tabla.

  8. Hola. Tengo una pregunta. ¿El título de la tabla se pone en la izquierda o en el centro? Y, cuando la tabla es elaboración propia, ¿se pone también a la izquierda o en el centro?

  9. Por cuestiones de espacio en el documento, ¿sería incorrecto incluir el número de tabla y el título en un mismo espacio?
    Tabla 1: título de la tabla en cursiva
    Gracias!

  10. Hola Carlos,

    tengo duda con la nota a pie de página. Te pongo varias opciones:

    Note. t: t-test comparing pre-test means in the intervention and control groups; F: F values for main and interaction effects in ANOVA; *p < .05; **p < .01; ***p < .001

    O ¿tendría que haber punto entre frase y frase? Así: Note. t: t-test comparing pre-test means in the intervention and control groups. F: F values for main and interaction effects in ANOVA. *p < .05; **p < .01; ***p < .001

    O en lista:
    Note. t: t-test comparing pre-test means in the intervention and control groups
    F: F values for main and interaction effects in ANOVA
    *p < .05; **p < .01; ***p < .001

    He visto que el interlineado tiene que ser doble (como en el título de la tabla), pero si dentro de la tabla hemos usado un interlineado de 1.5, ¿cuál sería el interlineado correcto de la nota a pie de página? Muchísimas gracias!! Saludos,

    1. Hola Diana, el interlineado en la nota de la tabla es doble y en las notas al pie de página es sencillo. Pero, por el contenido que me envías, lo que buscas es sobre la Nota de Tabla, entonces interlineado doble. Puedes utilizar el estilo “lista”, como muestro abajo:
      Ejemplo
      a 0 = contrataciones internas y 1 = contrataciones externas.
      b Se realizó una transformación lineal en los valores salariales iniciales para mantener la confidencialidad de la práctica salarial. La desviación estándar (0.27) puede interpretarse como el 27% del salario inicial promedio para todos los gerentes. Por lo tanto, ± 1 SD incluye un rango de salarios iniciales desde 73% (es decir, 1.00 - 0.27) hasta 127% (es decir, 1.00 + 0.27) del salario inicial promedio para todos los gerentes.
      c Values reflect the average across 3 years of data.
      *p < .05. **p < .01.

  11. ¡Hola! Word deja espacios en blanco en las páginas y mueve párrafos, tablas y figuras hacia la siguiente página cuando estos están cerca del final de la página (el mayor espacio que ha dejado en blanco ha sido más o menos de 1/4 de la página al final en el caso de figuras). ¿Esto es un problema que deba arreglarse de alguna forma o es aceptable? Tengo interlineado 2.0, así que no sé si eso pueda ser una causa. No hay espacios entre la última línea del texto de una página y el título de la tabla que se mueve a la siguiente y tampoco estoy modificando manualmente los espacios.

    Gracias de Antemano.

    1. Hola Diego, debe haber algo que no estás haciendo correctamente. Puedes intentar activar la opción “Mostrar” haciendo clic en Mostrar u ocultar ¶ en el grupo párrafo de la pestaña Inicio. A veces hay elementos que no estás viendo. Como regla general, no debes agregar líneas en blanco adicionales entre los parráfos. Una excepción es alrededor de las ecuaciones, tabla o figuras, donde puedes agregar una o dos líneas en blanco antes y/o después del elemento para que sea más visible para el lector (1/4 de página me parece excesivo). Por lo general, no es necesario agregar líneas para evitar los títulos viudos o huérfanos (aunque sugerimos que revises esta información junto a la institución académica dónde vayas a presentar el documento). ¡Un saludo!

  12. Si dentro de la tabla hay un texto sacado de un libro dividido en partes debe tener un numero máximo de palabras? PDT: Lo que se busca es evadir el maximo de 39 palabras y usar mas de un mismo autor

    1. ¡Hola Luis! No hay ninguna regla que prohiba citar más de 40 palabras. Incluso hay instrucciones específicas para citas con más de 40 palabras. También es importante considerar el propósito de las figuras y tablas, que es presentar la información de una manera que no pueda transmitirse adecuadamente a través de una descripción textual simple. Por ejemplo, tratar de describir muchos datos numéricos en formato narrativo a menudo resulta en una prosa densa que puede ser difícil de interpretar para los lectores. No es común hacer citas textuales adentro de tablas. Te sugiero reconsiderar esto, si es el caso. Si estás compilando información de un libro en una tabla, deberás hacer una atribución de derechos de autor en las Notas de Tabla. ¡Un saludo!

  13. Para citar la tabla en el texto (por ejemplo, “Como puede verse en la Tabla 2….”), ¿la palabra Tabla debe llevar la letra inicial en mayúscula o minúscula? Gracias

  14. ¿Hace falta explicar las tablas? es decir, por ejemplo si se han seleccionado x preguntas y x centros ¿tengo que ponerlo? Si es así ,¿como se haría?

    Muchas gracias, un saludo

    1. Hola Raquel, si crees que tu tabla no es autoexplicativa, puedes agregar el comentario en la Nota de Tabla para facilitar la lectura de la tabla. ¡Un saludo!

  15. Hola Carlos

    Una consulta. Que pasa si en una tabla tengo 5 notas o más? El formato sería interlineado doble también?
    Lo digo por la cantidad de espacio que ocuparía en mi documento.
    Saludos.

    1. Hola Diana, no hay ninguna regla que impida de usar negritas en las tablas. Incluso el Manual de Publicaciones en Español tiene algunos ejemplos dónde se utiliza negritas en las tablas. Pero trata de usarlas con cuidado y con alguna razón que no sea apenas estética. ¡Un saludo!

  16. Hola Carlos,
    Me gustaría saber cual es el formato de las imágenes, figuras, entrevistas, tablas y gráficos. Ya que en el colegio debemos de investigarlo pero no se encuentran fuentes acerca de esto. Tampoco de como hacer las referencias.

  17. Hola Carlos, en el caso de que la tabla me ocupara más de una página, ¿las notas sobre las siglas correspondientes a cada página seguirían yendo al final de la tabla o pongo una lectura sobre las siglas que aparecen en cada página en la que aparecen?

    1. Hola Silvia, siguen yendo al final de la tabla. La unica recomendación es: “si una tabla es más larga que una página, puedes hacer con que la fila de encabezados se repita en la segunda página y en las páginas siguientes (cuantas veces sea necesario).” ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *