Abreviaturas para el Estilo APA en español

En la siguiente tabla presentamos un listado de abreviaturas que pueden ser utilizadas en las entradas en la lista de referencias bibliográficas APA.

Inglés Abr. Español Abr.
as cited in Como se citó en / Citado en
Chapter chap. Capítulo cap.
Edition ed. Edición ed.
Editor Ed. Editor Ed.
Editors Eds. Editores Eds.
No Date n.d. Sin Fecha s.f.
Number No. Número núm.
Page p. Página p.
Pages pp. Páginas pp.
Paragraph para. Párrafo párr.
Part Pt. Parte Pt.
personal communication Comunicación personal
Retrieved from Recuperado de
Revised edition Rev. ed. Edición revisada ed. rev.
Second edition 2nd ed. Segunda edición 2ª ed.
Supplement Suppl. Suplemento Supl.
Technical Report Tech. Rep. Informe técnico Inf. téc.
Translator Trans. Traductor Trad.
Translators Trans. Traductores Trad.
Volume Vol. Volumen Vol.
Volumes vols. Volumenes vols.
Sánchez, C. (02 de abril de 2019). Abreviaturas para el Estilo APA en español. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/redaccion/abreviaturas-para-el-estilo-apa-en-espanol/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

4 comentarios en “Abreviaturas para el Estilo APA en español”

  1. Saludos tengo duda en como utilizo los acronimos en un documento redactado en español. Ej. USGS, es una agencia federal estado unidense por lo tanto su nombre es en ingles. La debo documentar en español o en Ingles. Luego; al hacer la lista de abreviaturas, la documento en español o en ingles esto seria en ingles..

    1. Hola Guaypao, si la agencia no tiene un nombre oficial en español (en EEUU suelen tener) no debes traducir el nombre del autor en la lista de referencias ya que esto podría producir dificultades para que un lector recupere el material original. ¡Un saludo!

    1. Hola Virgilio, ¡tienes toda la razón! Ya corregí, pero el error era sólo en esta página. En las demás está correctamente escrito como “s.f.”. Existe el Manual de Publicaciones APA oficial en español (https://amzn.to/3c0TZx9) que dice que debemos escribir “s.f.”. Aunque el Manual en Español todavía corresponde a la sexta edición en inglés, no creo que cambie esta definición en la siguiente versión en español y por eso lo escribo así en el blog. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *