Citar libro en una Antología – Referencia Bibliográfica

¿Cómo citar una Antología u Obras Recopiladas?

Una antología es una colección de obras, organizada en torno a un tema central, que ha sido reunida, por lo general, por un editor. Del griego antos (flor) y legein (seleccionar), antología significaba algo como un ramillete de flores que se eligen con cuidado para la persona amada. En el mundo literario, es una recopilación que contiene obras de muchos autores diferentes de un tema específico y otras veces contiene diferentes obras de un sólo autor.

Las antologías, y especialmente los trabajos recopilados o completos, pueden parecer difíciles de citar en APA cuando tanto el autor(s) como los editores son responsables por el libro. Por lo tanto, algunos podrían suponer que ambos deberían aparecer en la cita y en la lista de referencias. Sin embargo, éste no es el caso. El método apropiado de citas y referencias para antologías se explora a continuación de acuerdo a cada caso.

Citar una Antología Completa

Las antologías completas editadas deben citarse como se citaría cualquier otro libro editado completo. Solo el editor aparece en la parte del autor de la referencia.

Referencia
Strachey, J. (Ed. y Trad.). (1953) La edición estándar de las obras psicológicas completas de Sigmund Freud (Vol. 4). http://books.google.com/books

Cita
(Strachey, 1953)

Otro ejemplo

Referencia
Gold, M. (Ed.). (1999). A Kurt Lewin reader: The complete social scientist. American Psychological Association.

Cita
(Gold, 1999)

Si lo desea, el nombre del autor de los trabajos recopilados puede incorporarse en el cuerpo de tu documento, como en el ejemplo abajo:

Kurt Lewin fue uno de los científicos sociales más influyentes del siglo XX (para una colección de sus obras, ver Gold, 1999).

Citar una Antología Multivolumen

Para citar varios volúmenes en una antología, incluya el rango de años durante el cual se publicaron los volúmenes (a menos que todos se publicaron en el mismo año) y los números de volumen entre paréntesis después del título.

Referencia
Koch, S. (Ed.). (1959-1963). Psicología: un estudio de la ciencia (Vols. 1-3). McGraw-Hill.

Cita
(Koch, 1959–1963)

Obra en una Antología

Una obra en una antología debe citarse del mismo modo que un capítulo en un libro editado, en el que el autor del capítulo y el título del capítulo aparecen al comienzo de la referencia, seguidos de información sobre el libro editado.

La única consideración adicional para las obras en antologías es que el trabajo individual se ha vuelto a publicar, lo que significa que tanto la fecha de publicación de la antología como la fecha de publicación original del trabajo en cuestión se incluyen en la entrada de referencia y en la cita en el texto. La fecha de publicación de la antología va en el espacio de fecha principal de la referencia y la fecha de publicación original va al final.

Referencia
Freud, S. (1953). El método de interpretación de los sueños: un análisis de un sueño de muestra. En J. Strachey (Ed. Y Trans.), La edición estándar de las obras psicológicas completas de Sigmund Freud (Vol. 4). http://books.google.com/books (trabajo original publicado en 1900)

Cita
(Freud, 1900/1953)

Otros ejemplos

Ver más ejemplos referencias bibliográficas en Normas APA.

Sánchez, C. (19 de febrero de 2020). Citar libro en una Antología – Referencia Bibliográfica. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/citar-libro-antologia/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

8 comentarios en “Citar libro en una Antología – Referencia Bibliográfica”

  1. Hola, una pregunta, citaré un texto de un autor diferente al autor principal de la antología, es un texto sobre el autor principal, pero no es de su autoria. ¿como le hago? ¿me explico? Gracias

    1. Hola Alejandro, el autor en la referencia es quién escribió el libro. ¿Es apenas un capítulo de un libro (escrito por un autor diferente al autor principal del libro) que estás citando? ¿no será el caso de un Capítulo de un libro con editor? En el enlace anterior hay más ejemplos de cómo citar libros. Creo que te puede ayudar. ¡Un saludo!

  2. Hola Carlos, tengo una duda. La antología que tengo de referencia es un seminario con varias clases y que fue hecho libro y luego traducido al español. Mi duda es, ¿en la cita pongo las tres fechas? (La fecha de la clase o sea de un capítulo, la fecha del libro original, la fecha de la traducción). En la referencia imagino que también, pero no sé cómo poner las 3, para ser más explícita lo hice así, y no sé si esté bien:

    Cita: (Lacan, 1955/1977/2008, p. 121)
    Referencia: Lacan, J. (2008). *Nombre del capítulo*. En *Nombre del editor del idioma original* (Ed.), *Nombre del libro del seminario traducido* (Trad. I. Agoff.) (pp. 123—142). *Editorial del libro traducido*. (Trabajo original publicado en 1977, clase dictada el 19 de enero de 1955).

    Lo que más pongo en duda es el último paréntesis y si el nombre del editor es el del libro original.

    ¡Muchas gracias! Disculpa la molestia.

    1. Hola Giselle, la fecha original de publicación (si se conoce) se usa para trabajos republicados o reimpresos. Y algunos de los ejemplos de trabajos traducidos son trabajos reimpresos/republicados. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto para todas las obras traducidas. No sé si es tu caso. La esencia de una referencia es que cualquier lector pueda recuperar el trabajo en la versión que accediste (entonces debes informar el editor del libro que estás accediendo, si lo hay). En tu caso, la fecha que importa es la fecha de publicación del libro y, quizás, la fecha de trabajo original. No veo necesidad de agregar la fecha en que la clase fue dictada. ¡Un saludo!

  3. Hola, recientemente tuve que hacer referencia de un texto en una antología, siempre quede con la duda de como se hace correctamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *