¿Cómo citar una Página Web?

Debes utilizar el estilo de cita de páginas web si no hay otra categoría de referencia que se ajuste más especificamente al tipo de trabajo que quieras citar. Por ejemplo, asegúrate que no estés citando con el formato de página web el artículo de una revista, una entrada en un blog o una red social, como Facebook, Twitter o Instagram).

Formato APA para Páginas Web

La referencia de página web tiene el siguiente formato estándar de referencia.

Páginas web con contenido estático
Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título de la página web. Nombre de la página. https://url.com

Páginas web con actualizaciones frecuentes
Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título de la página web. Nombre de la página. Recuperado el dia mes año de https://url.com

Formato especial adentro de una página web
Apellido, A. (03 de agosto de 2020). Título del archivo [Archivo Excel]. Nombre de la página. https://url.com

¿Cómo citar o referenciar una Página Web con Normas APA?

  • Proporcione una fecha tan específica como esté disponible en el artículo de la página web. Esto podría ser apenas el año, el mes y año, o el día, mes y año.
  • Escriba en cursiva el título de la página web.
  • Cuando el autor de la página web es el mismo editor del sitio web, omita el nombre del editor para evitar que se repita.
  • Cuando los contenidos de una página son comumente actualizado a lo largo del tiempo pero no son archivados, incluya una fecha de recuperación en la referencia (“Recuperado en FECHA de URL”).
  • Si estás accediendo a una página web que tiene una versión impresa (ejemplo: El períodico eluniversal.com.mx), debes hacer la referencia como si fuera un citar un periódico.

Citar una página web entera

No debes crear una referencia o cita en el texto para un sitio web como un todo. Para mencionar un sitio web en general, y no cualquier información particular en ese sitio, proporcione el nombre del sitio web en el texto e incluya la URL entre paréntesis. Por ejemplo, puede mencionar que utilizó un sitio web para crear una encuesta.

Las encuestas han sido creadas a través de Survey Monkey (https://es.surveymonkey.com/).

Citar página web con un autor individual

Este es el caso más sencillo que tenemos. Escribimos normalmente todos los datos de la referencia.

Referencia
Moret, D. (7 de octubre de 2019). 7 consejos para pedir una hipoteca. Rastreator. https://www.rastreator.com/hipotecas/consejos/pedir-una-hipoteca.aspx

Cita
(Moret, 2019)

Página web de una organización con un autor corporativo

  • Para una página web de una organización sin autores individuales, use el nombre de la organización como autor.
  • Escriba el nombre completo de la institución. No utilice abreviaturas.
  • Debido a que el autor de la página web y el nombre del sitio son iguales, omita el nombre del sitio del elemento fuente para evitar la repetición.
  • Termine la referencia con la URL.
  • En la primera cita en el texto mostramos al lector la abreviatura de la organización.

Referencia
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundo-cada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar

Primera cita en el texto
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2018)

Demás citas
(UNESCO, 2018)

Página web de una agencia gubernamental

  • Para una página en un sitio web del gobierno sin autores individuales, use la agencia específica responsable de la página web como autor.
  • Los nombres de las agencias matrices que no están presentes en el elemento autor aparecen en el elemento fuente (en el ejemplo, anterior, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales es parte del Ministerio de Salud).
  • Proporcione una fecha lo más específica posible para la página web y en caso de no tener una fecha especificada agregue s.f. para indicar que no hay fecha.
  • Algunos trabajos en línea indican cuándo se actualizó el trabajo por última vez. Si esta fecha está claramente relacionada con el contenido específico que está citando en lugar del sitio web general, use la fecha actualizada en la referencia.
  • Poner en cursiva el título del artículo en la página web.
  • Termine la referencia con la URL.

Referencia
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. (s.f.). Cambio Climático. Ministerio de Medio Ambiente. http://www.ideam.gov.co/web/atencion-y-participacion-ciudadana/cambio-climatico

Primera cita en el texto
(Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales [IDEAM], s.f.)

Demás citas
(IDEAM, s.f.)

Página web sin fecha

En este caso agregamos s.f. en lugar de la fecha. Ten en cuenta que solo debemos agregar “Recuperado de” para páginas dinámicas (que actualizan información constantemente).

Referencia
Fondo Nacional del Ahorro. (s.f.). Cancelación de hipoteca. https://www.fna.gov.co/vivienda/tramites-especiales/cancelacion-de-hipoteca

Cita
(Fondo Nacional del Ahorro, s.f.)

Página web dinámica

En casos de páginas web que tengan actualizaciones de datos constantes, y no exista una versión archivada, debemos agregar la fecha de recuperación.

Referencia
Center for Systems Science and Engineering. (s.f.). COVID-19 Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University. Johns Hopkins University. Recuperado el 25 de mayo de 2020 de https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Comentario en una página web

Referencia
Pérez, R. (10 de julio de 2021). Mi sugerencia es que Latinoamerica tenga un presidente único [Comentario en la página web Votaciones en Latinoamerica, una dilema moral y social]. El Tiempo. https://eltiempo.com/este-enlace-es-solo-ejemplo/

  • El autor de la referencia debe ser el nombre de la persona que dejó el comentario. Utilice el nombre que aparece en el comentario (bien sea un nombre real o un nombre de usuario).
  • Proporcione la fecha específica en que la que se publicó el comentario.
  • Proporcione el texto del comentario (hasta las primeras 20 primeras palabras). Luego, entre corchetes, escriba “Comentario en la página web” y el título de la página web en la que apareció el comentario en cursiva.
  • Proporcione el nombre del sitio web de noticias en el elemento fuente de la referencia.
  • Enlace al directo al comentario, si es posible. De lo contrario, enlace a la página web en la que aparece el comentario.

Cómo citar mensaje en un foro en línea

Referencia
Riera, M. (20 de enero de 2020). Re: Cancelar hipoteca o invertir [Comentario en el foro Cancelar Hipoteca o Invertir]. Helpmycash. https://www.helpmycash.com/preguntas/30255/cancelar-hipoteca-o-invertir/

Cita
(Riera, 2020)

Cómo citar mensaje en una lista de correos electrónicos

Referencia
Sánchez, M. (20 de diciembre de 2018). Re: Acciones para el largo plazo [Mensaje en lista de correo electrónico]. Recuperado el 10 de febrero de 2020 de https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/BOLSA_DE_VALORES_34N_2007-I/info

Cita
(Sánchez, 2020)

Entrada en un blog

En la séptima edición, las entradas en un blog siguen un formato parecido a citar un artículo en una revista. Ingresa a cómo citar un blog para ver el ejemplo.

¿Cómo citar varias páginas del mismo sitio web?

Una de las preguntas frecuentes que nos hacemos al escribir un trabajo académico es: “¿No puedo simplemente citar todo el sitio web?”. Si simplemente mencionas el sitio web en tu texto, la respuesta es: si, lo puedes hacer.

Ejemplo
TicTea es un maravilloso sitio web con recursos para niños con Trastorno del Espectro del Autismo (http://guiatictea.org/).

Nota que en el ejemplo anterior no estamos haciendo una cita de la página web. Apenas estamos mencionando un sitio web, como un todo.

Pero, si citas textualmente o parafraseas información de páginas individuales en un sitio web, debes crear una referencia única para cada una de las páginas. Esto le permitirá a tu lector encontrar la fuente exacta. Tu lista de referencias va a contener varias referencias con URL similares pero distintas. ¡No pasa nada!

Sánchez, C. (s.f.-a). Las partículas de acero. El Acero. http://www.el-acero.org/particula-de-acero/

Sánchez, C. (s.f.-b). Sociedad Limitada en la industria del acero. El Acero. http://www.el-acero.org/sociedad-limitada/

Citar imagen de una página web

Citar una imagen de una página web es diferente a reproducir o adaptar una imagen en el trabajo académico. Veamos el ejemplo abajo:

Cita
En la imagen de Guerrero (2010) podemos ver con clareza la evolución de la flota area mexicana.

Referencia
Guerrero, A. (2010). Día de la Fuerza Aérea Mexicana [Imagen]. Flickr. https://flic.kr/p/7C7HBy

Otros ejemplos

Ver más ejemplos referencias bibliográficas en Normas APA.

Sánchez, C. (05 de febrero de 2020). ¿Cómo citar una Página Web?. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/citar-pagina-web/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

406 comentarios en “¿Cómo citar una Página Web?”

  1. Buenas tardes! No encuentro cómo referenciar un sitio web como Mercado Libre, si quisiera hacer mención de una publicación específica de un artículo. Hay alguna norma que lo regule? Podrías ayudarme? Gracias!

    1. Hola Jorgelina, sería un poco complicado que las Normas APA tuvieron instrucciones específicas para cada tipo de página web. Páginas web de productos, de textos, de noticias, de historia, de enciclopedia, de blogs, de evaluaciones de películas… son infinitas las posibilidades. Entonces hay que seguir la instrucción general de cómo citar una página web. ¡Un saludo!

  2. Hola, Carlos:
    Enhorabuena y muchas gracias por este valioso trabajo.
    Algo que no acabo de entender en esta página, permíteme. En su inicio, dices que en la referencia de una página web deben aparecer, entre otros, estos datos en este orden: “Título de la página web [en cursiva]. Nombre de la página.”

    Sin embargo, al final de tu texto escribes:
    ¿Cómo citar este artículo?
    Sánchez, C. (05 de febrero de 2020). ¿Cómo citar una Página Web?. Normas APA (7ma edición) [en cursiva]. https://normas-apa.org/referencias/citar-pagina-web/

    ¿No están esos datos en el orden inverso?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *