Cómo citar ChatGPT

Todos hemos dedicado considerable tiempo a la lectura, el aprendizaje y la reflexión en torno a cuestiones vinculadas a modelos de lenguaje de inteligencia artificial (IA), así como al texto generado por IA, en particular uno de los más destacados, el ChatGPT.

Recuerda seguir las directrices de tu profesor u orientador al redactar tu trabajo, como es habitual. Es decir, como se trata de una nueva tecnología ¡consulta si puedes utilizar ChatGPT en tu trabajo!

Citar texto creado por ChatGPT en la tesis

Si has empleado ChatGPT u otra herramienta de inteligencia artificial en tu investigación, detalla su utilización en la sección de Métodos o en una sección equivalente de tu artículo. Para otros tipos de ensayos puedes describir el uso de la herramienta en la Introducción. Incluye en tu texto el lenguaje que utilizaste y luego cualquier fragmento relevante del texto generado en respuesta.

Desafortunadamente, los lectores no podrán recuperar los resultados de un “chat” de ChatGPT, y aunque los datos o citas no recuperables en artículos de estilo APA generalmente se citan como comunicaciones personales, con el texto generado por ChatGPT no hay ninguna persona comunicándose. Por lo tanto, citar el texto de ChatGPT de una sesión de chat es más como compartir el resultado de un algoritmo; por lo tanto, dé crédito al autor del algoritmo con una entrada en la lista de referencias y la cita correspondiente en el texto.

Ejemplo de texto
Cuando se le pregunta: “¿Quién nació primero, el huevo o la gallina?” El texto generado por ChatGPT indicó que, se trata de una pregunta clásica, sin una respuesta definitiva, “Desde un punto de vista biológico, se argumenta que las aves modernas evolucionaron a partir de animales que no eran exactamente gallinas, pero cuyos descendientes, a lo largo de las generaciones, eventualmente llevaron a la aparición de lo que ahora consideramos gallinas. Esto implica que el huevo que contenía al primer polluelo que podría clasificarse como una ‘gallina’ habría sido puesto por un ave que no era exactamente una gallina en sí misma” (OpenAI, 2023).

Referencia
OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 15 de julio) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. https://chat.openai.com/chat

Cita
(OpenAI, 2023)

Analicemos esa referencia y observemos los cuatro elementos (autor, fecha, título y fuente):

Autor: El autor del modelo es OpenAI.

Fecha: La fecha es el año de la versión que utilizó. Debes incluir sólo el año, no la fecha exacta. El número de versión proporciona la información de fecha específica que un lector podría necesitar.

Título: El nombre del modelo es “ChatGPT”, por lo que sirve como título y está en cursiva en su referencia, como se muestra en la plantilla. Aunque OpenAI etiqueta iteraciones únicas (es decir, ChatGPT-3, ChatGPT-4), utilizan “ChatGPT” como nombre general del modelo, con actualizaciones identificadas con números de versión.

También puedes incluir el texto completo de las respuestas de ChatGPT en un apéndice de su artículo o en materiales complementarios en línea, para que los lectores tengan acceso al texto exacto que se generó. Es importante documentar el texto exacto creado porque ChatGPT generará una respuesta única en cada sesión de chat. Si crea apéndices o materiales complementarios, recuerde que cada uno debe mencionarse al menos una vez en el cuerpo de su artículo de estilo APA.

El número de versión se incluye después del título entre paréntesis. El formato para el número de versión en las referencias de ChatGPT incluye la fecha porque así es como OpenAI etiqueta las versiones. Diferentes modelos de lenguajes grandes o software pueden usar una numeración de versión diferente; use el número de versión en el formato que proporciona el autor o editor, que puede ser un sistema de numeración (por ejemplo, Versión 2.0) u otros métodos.

El texto entre corchetes se utiliza en las referencias para descripciones adicionales cuando son necesarias para ayudar al lector a comprender lo que se cita. Las referencias de una serie de fuentes comunes, como artículos de revistas y libros, no incluyen descripciones entre corchetes, pero cosas fuera del típico sistema revisado por pares a menudo sí lo hacen. En el caso de una referencia a ChatGPT, proporcione el descriptor “Modelo de lenguaje de gran formato” entre corchetes, ya que OpenAI así lo describe. Las versiones posteriores y el software o modelos de otras empresas pueden necesitar descripciones diferentes, según cómo los editores describen el modelo. El objetivo del texto entre corchetes es describir brevemente el tipo de modelo al lector.

Fuente: cuando el nombre del editor y el nombre del autor son iguales, no repita el nombre del editor en el elemento fuente de la referencia y vaya directamente a la URL. Este es el caso de ChatGPT. La URL de ChatGPT es https://chat.openai.com/chat. Para otros modelos o productos para los que pueda crear una referencia, utilice la URL que enlace lo más directamente posible a la fuente (es decir, la página donde puede acceder al modelo, no la página de inicio del editor).

Sánchez, C. (31 de diciembre de 2023). Cómo citar ChatGPT. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/como-citar-chatgpt/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *