Cita de cita

Uno de los temas más buscados por los estudiantes de las Normas APA son las citas secundarias o las citas de cita. Aunque debemos evitarlas, es importante que aprendamos a citarlas correctamente, caso no tengamos acceso a la obra original.

¿Qué es una cita secundaria?

En el trabajo académico, consideramos una fuente primaria cuando es una fuente que informa un contenido original; y una fuente secundaria se refiere a una obra original que se refiere al contenido que se informó en una fuente primaria. En otras palabras, una cita secundaria es cuando citas una obra de un autor que citó a otro autor.

Es importante aclarar que debes evitar las fuentes secundarias cuando sea posible. Si es una cita importante para tu trabajo, vale la pena el esfuerzo para localizar la fuente original para que puedas leerla tu mismo y, por lo tanto, citarla directamente.

¿Por qué buscar la obra original cuando ya tienes las citas?

Primero, al leer el texto completo de la fuente original, puedes verificar que el contexto de la cita en la obra original realmente respalda tu idea en tu trabajo. Al encontrar y leer la fuente original, estarás mejor informado sobre su tema de investigación.

Para un lector familiarizado con la investigación en su área temática, las citas de tu artículo son una indicación de si tienes una comprensión firme del tema. Pero, si has citado fuentes secundarias para ideas o citas que podría haber obtenido fácilmente el material original, puede dar la impresión de que tu investigación fue apresurada o superficial.

Cite las fuentes secundarias con moderación, por ejemplo, cuando el trabajo original está agotado, no está disponible o solo está disponible en un idioma que no comprendes.

¿Cómo hacer una cita secundaria (cita de otra cita)?

Al citar una fuente secundaria, proporcione una entrada de lista de referencia para la fuente secundaria que utilizaste. En el texto, identifique la fuente primaria y luego escriba “como se citó en” y agregue la fuente secundaria que utilizaste. Si conoces el año de publicación de la fuente primaria, inclúyalo también en el texto.

Por ejemplo, si lees un trabajo de Sánchez (2014) en el que se citó a Tabarez (1983) y no pudiste leer el trabajo de Tabarez directamente, debes citar el trabajo de Tabarez como la fuente original, seguido del trabajo de Sanchez, como la fuente secundaria. Solo el trabajo de Sanchez debe aparecer en la lista de referencias.

Cita
(Tabarez, 1983, como se citó en Sánchez, 2014)

Referencia
Sánchez, C. (2014). Título del libro. Editoral ABC.

Si desconoces el año de la fuente primaria, omítalo de la cita en el texto.

Diario de Colombo (como se citó en Sandoval, 1999)

Otro ejemplo posible de una cita secundaria seria:

En sus correos electrónicos, Caicedo argumentó que el baile en línea sería la próxima tendencia en Internet (como se citó en Sánchez, 2010).

Y también existe el caso de que el autor, para evitar el auto-plagio, pudo haber citado a si mismo en su obra. Es tecnicamente válido el primer ejemplo abajo, pero podemos mejorar un poco la redacción y hacer como en el segundo ejemplo.

Ejemplo 1
(Sánchez, 1999, como se citó en Sánchez, 2000)

Ejemplo 2
Sánchez (2000) señaló que su propio estudio de 1999 encontró estos mismos resultados.

Y podemos imaginar también el caso dónde un autor parafraseó a otro autor y tu quieres hacer una cita textual de esta paráfrasis. En este caso debemos proporcionar la referencia de la fuente que leíste (en el ejemplo abajo: Sánchez, 1999). Para indicar que Sánchez estaba discutiendo el trabajo de Ayala en su paráfrasis, puedes incluir esa información en la oración de tu texto. Por ejemplo, podrías escribir:

Sánchez (1999) señaló la definición de Ayala como “un cielo lleno de estrellas” (p. 45)

En algunos casos la obra primaria o secundaria puede tener más de un autor. Y, además, pudo haber sido escrito bajo otras normas de escritura o bajo una versión más antigua de las Normas APA. Por ejemplo, puedes estar leyendo la obra de Morvillo, Soto y Gomez dónde se cita la obra de Caicedo, Sandoval y Hernandez. En este caso, vamos adaptar el formato de cita con más de un autor en las Normas APA septima edición. Haríamos lo siguiente:

(Caicedo et al., 1999, como se citó en Morvillo et al., 2019)

Otro caso posible es que la obra secundaria tenga una cita de citas múltiples obras.

(Muñoz Sedano, 1993; Goenechea, 2005; Besalú y Vila, 2007, como se citó en Escarbajal, 2014)

Sánchez, C. (28 de mayo de 2020). Cita de cita. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/citas/cita-de-cita/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

44 comentarios en “Cita de cita”

  1. Buenos días, muchas gracias por el blog, ha sido de gran ayuda para la elaboración de mi trabajo. Tengo una consulta referente a dos citas de citas. La primera es una cita que yo la parafrasee y la segunda es una cita tal cual está escrita. Quisiera saber si están bien citadas o debo cambiar algo. De antemano muchas gracias por el blog.
    1. Pero los autores Gaiano y Hijano (2009) señalaron el término del lingüista mexicano Gómez de Silva como, una palabra que estaba sujeta a otra raíz indoeuropeo pues provenía del latín tardío discriminationem, derivada de discrminatio; del latín disciminatus y este a su vez tenía un participio de discriminare que hace referencia a discimin-radical de discrimen. Esta terminología al separarse puede entenderse como “dis” que hacía alusión a enfermo o malo y por otro lado “crimen” que derivada de una raíz indoeuropea (krei-men) que se traducía como acción de separar (Gómez, 1995, como se citó en Gaino y Hijano, 2009, párrafo 20).
    2. Vigil señalo el concepto de Zavala, Cuenca y Córdova afirmando que “no existe en realidad un marco de referencia suficientemente desarrollado acerca de la interculturalidad. Esto se debe al hecho de que la interculturalidad es a la vez un concepto y una realidad que comprobamos día a día” (Vigil, s.f, párrafo 1).

    1. Hola Valeria, no es necesario agregar el párrafo a la referencia. Lo debes hacer en la cita, en el caso de que sea una cita textual. Además hay dos fechas en tu referencia. Sólo debes usar la fecha de publicación. Por otro lado, el autor del artículo también es otro (Inge Seiffge-Krenke).
      De pronto la entrada Cómo citar un capítulo escrito por alguien que no sea el autor del libro te puede ayudar a como actuar en este caso.
      ¡Un saludo!

  2. Hola. Me parece genial esta página, con tantas dudas que surgen. Por favor, una consulta. Cuando hago una cita de una cita, por ejemplo (Orellana, 1994, como se citó en Urbina, 2020, p. 34):
    1. He visto que también se usa “citado en” o para el ejemplo (… 1994. Cit. en Urbina…) Es correcto?
    2. En las referencias, debo incluir ambas, la de Orellana y la de Urbina, o solo la referencia de Urbina.

    Saludos,
    Lorena

    1. Hola Lorena,
      1. Lo que pasa es que en inglés la expresión es “as cited in” y en una traducción libre podría ser “como citado en”, pero el último Manual APA oficial en español utiliza la expresión “como se citó en”. Mejor usar esta.
      2. Al citar una fuente secundaria, proporcione una entrada de lista de referencia para la fuente secundaria que utilizaste.
      ¡Un saludo!

  3. Hola Carlos.
    Felicitaciones por esta página tan útil e instructiva. Has dado en el clavo; hacía falta.
    Paso a mi consulta: debo utilizar una frase de Mahoma extraída de una página web dedicada al tema que estoy desarrollando. Cómo puedo hacer esta cita de cita. Gracias anticipadas por tu gentil respuesta.
    G.

    1. Hola Guillermo,
      Idealmente, debes investigar y encontrar la fuente original de la frase, ¿vino de un libro, artículo, discurso, poema, ensayo? Si encuentras el origen, ¡genial! podrás citar con base en el documento dónde la encontraste (ejemplo de referencias bibliográficas). A veces, las frases/citas se usan con tanta frecuencia que se consideran “conocimiento común”. Las cosas que son de conocimiento común no tienen que tener una entrada correspondiente en su lista de referencias. Si no puedes encontrar la información de la cita original, cite el documento donde leíste la cita. Por ejemplo, si encuentras una cita de Albert Einstein en un libro de citas famosas, puedes citar el libro de citas famosas. Lo mismo aplica si encontraste la frase en una página web.
      Un saludo,

    1. No puede estar cargado el 12832_11

      Avisar que el epdido 16511_2 incluye un ejemplar con error

      ¡Hola Yohanna! Para poder atender a más comentarios (me quedan más de 500 por responder) no logro mirar caso a caso los documentos de cada estudiante. ¿Será que algún lector más ayudaría a responder este caso? ? Te recomiendo la lectura de Ejemplos de Referencias Bibliográficas APA y también de Componentes de una Referencia, dónde muestro cómo crear una referencia desde cero. Si no tienes la información completa de tu referencia, también recomiendo la lectura de Referencia APA o Citas APA sin la información completa ¡Un saludo!

  4. Qué tal Carlos. En primer lugar enhorabuena por tu página, su contenido me ha ayudado con todos los trabajos de este año.

    En el caso de que la cita de cita sea de una organización citando a otra organización, ¿quedaría algo así?:

    El maltrato infantil puede definirse como toda “acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño o la niña de sus derechos y bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad” (Observatorio de la Infancia, 2008, como se citó en Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, 2010).

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Un saludo.

  5. ¡Hola!
    Tengo muchas dificultades para hacer una cita secundaria. He encontrado la cita en un artículo, y la cita original es de una enciclopedia. Te agradecería mucho que me ayudaras, por favor.

    Yo la cita la he encontrado en el siguiente artículo:
    Giacomoni, V. (2008). La evolución del concepto de pedagogía libertaria: de la teoría a la práctica. Germinal: revista de estudios libertarios, (5) 85-97. file:///C:/Users/eva/Downloads/Dialnet-LaEvolucionDelConceptoDePedagogiaLibertaria-3179166%20(2).pdf

    El artículo irá a las referencias porque lo he usado también para otras informaciones de mi trabajo. La cita tal y como aparece en el artículo es así:
    Voz “Education”: Encyclopédie anarchiste, volumen II, p.633

    He buscado esta enciclopedia para intentar hacer la cita primaria. La encuentro disponible online. Esta enciclopedia la hizo un autor, Sebástien Faure. Pero en concreto la entrada que yo uso, que es la de Educación, la escribió otro, Eugène Delaunay. ¿Debería entonces hacer la cita como si fuera un capítulo dentro de un libro? Podría poner también el enlace al pdf. El pdf es larguísimo, sin volúmenes. Me queda algo algo así:

    Referencia:
    Delaunay, E. (1934). Education. En S. Faure (Ed.), Encyclopédie anarchiste, p.1999. (1934). http://www.encyclopedie-anarchiste.xyz/Encyclopedie%20Anarchiste.pdf

    Cita:
    (Delaunay, en Faure, 1934, p.1999).

    ¿Es correcto? Muchas gracias.

    1. Hola Eva, me parece correcta tu referencia (el numero de página va en parentesis y no es necesario repetir el año).
      Delaunay, E. (1934). Education. En S. Faure (Ed.), Encyclopédie anarchiste (p. 1999). http://www.encyclopedie-anarchiste.xyz/Encyclopedie%20Anarchiste.pdf
      Y la cita es apenas con el autor.
      (Delaunay, 1934, p. 1999)
      Un saludo,

  6. Buenas tardes, una duda, si estoy leyendo un artículo en el que hay una citación de fuente secundaria. Ejemplo: (Sanchez, 1999, citado en Chiavenato, 2014). Aún me faltaria citar al autor del articulo que estoy leyendo, en ese caso puedo poner de nuevo “citado en:” y el ultimo autor?, es decir, en el ejmeplo de (Sánchez, 1999, como se citó en Sánchez, 2000), se podría agregar, (Sánchez, 1999, como se citó en Sánchez, 2000, como se citó en Chiavenato 2014). Por ejemplo, o lo mejor es ir al texto secundario?

    1. Hola Muñoz, lee con atención el comienzo de este texto. “Para un lector familiarizado con la investigación en su área temática, las citas de tu artículo son una indicación de si tienes una comprensión firme del tema. Pero, si has citado fuentes secundarias para ideas o citas que podría haber obtenido fácilmente el material original, puede dar la impresión de que tu investigación fue apresurada o superficial”. En tu caso, por lo que entiendo, es una cita de cita de cita. Creo que lo mejor es esforzarse por encontrar el texto original. ¡Un saludo!

  7. Hola! si tengo la fecha de la fuente primaria pero no de la secundaria se podría citar así:
    (Richardson,2000, como se citó en Razeto y Cortéz-Monroy, s.f)

  8. Hola! 🙂 No sé si te ha llegado mi respuesta… Te planteo mi situación de referenciar para el TFG:
    Una metodología de un profesor que consta en sus apuntes y que esa metodología es adaptada de 4 artículos.
    ¿Cómo lo referencio en texto y en referencias?

    Gracias!!

    1. Hola Paula, si es una cita de cita lo que estás haciendo, lo primero a preguntarse es ¿los apuntes de tu profesor son recuperables? Si yo tuviera que accederlos ¿como haría? Si son recuperables, vas a citar como una cita de cita y referencias los apuntes de tu profesor. Si no hay un ejemplo en Ejemplos de Referencias Bibliográficas APA ingresa a Componentes de una Referencia y crea la referencia basada en estos principios. ¡Un saludo!

  9. Hola! Muchas gracias por la ayuda que ofreces.
    Una duda, cuando es cita de citas y en las fuentes secundarias hay más de tres, se nombran todas? Por ejemplo, (González, Fecha desconocida, como se citó en Fernández, 2003; Díaz-González, 1987; García, 2000 y Vivar, 1999).
    Y en referencias nombro solo la fuente primaria no? En este caso, realizaría la referencia completa de González?

    1. Hola Paula, me parece rara tu cita, cuentame una cosa. ¿Quién es el autor del libro/texto que estás leyendo (dónde encontraste la cita)? Un saludo,

  10. Hola, tengo una duda, si quiero citar una corporación en este caso la “ASHA” que fue citado en otro articulo, como quedaría la cita de cita??
    Muchas gracias

    1. Hola Natalia, no entiendo tu duda. ¿Podrías, por favor, aclararme? Un autor corporativo se puede citar igual que cualquier autor. El unico punto diferente es con respecto a la abreviatura. ¡Un saludo!

  11. Hola, tengo una duda. En el ejemplo de, (Tabarez, 1983, como se citó en Sánchez, 2014) ¿se podría agregar número de página de esta manera: (Tabarez, 1983, como se citó en Sánchez, 2014, p. 12)?
    Muchas gracias.

  12. Buenas tardes, tengo una duda: cuando en una cita hay varias fuentes, si una de esas fuentes tiene más de tres autores,¿ se pondría et al, o se pondría los nombres de todos los autores?
    (Guzmán y Contreras, 2012; Pierucci y Pinzón, 2003, Rocha-Narváez et al., 2019)
    ¿En este caso, en la última cita tendría que poner a todos los autores, o así está bien?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *