Citas de Participantes en la Investigación

En esta entrada aprenderás cómo presentar los datos recopilados durante las encuestas o entrevistas con los participantes de tu investigación. Es posible que te sorprendas al saber que, aunque puedes analizar los datos de su entrevista y encuestas en un documento, no debes citarlos.

Las citas de los participantes a quienes entrevistaste como parte de tu investigación se tratan de manera diferente a las citas de trabajos ya publicados.

Debido a que las citas de los participantes son parte de su investigación original, no es necesario incluirlas en el lista de referencia o usar el formato de citas de comunicaciones personales; indique en el texto que las citas son de los participantes.

Al citar a los participantes de la investigación, use el mismo formato que para otras citas:

Ejemplo
En las discusiones de grupos, los participantes describieron sus experiencias posteriores a la inmigración forzada, incluidas las emociones asociadas con dejar su lugar de origen y sus implicaciones afectivas y prácticas. “José” (ingeniero en actividad de 43 años) mencionó varias dificultades asociadas con el cambio de país, incluida la sensación de que estaba “en un mundo totalmente diferente”. En contraste, otros participantes describieron la sensación de “libertad” y “renovación” que un cambio tan brusco puede traer a sus vidas.

Estrategias para presentar datos de participantes de investigación

Al citar a los participantes de la investigación, cumpla con cualquier acuerdo ético sobre confidencialidad y/o anonimato acordado entre usted y sus participantes durante el proceso de encuesta. Tenga el cuidado de obtener y respetar el consentimiento de los participantes para que su información se incluya en su informe. Existen algunas técnicas para preservar el anonimato de los participantes:

  • referirse a los participantes de otra manera, como por ejemplo:
    • por sus roles (participante, médico, paciente);
    • seudónimos o apodos;
    • por sus iniciales;
    • por frases descriptivas;
    • letras del abecedario;
  • cambiar ciertas características por características más generales (como decir “africano” en lugar de “nigeriano”);
  • omitir detalles de identificación sin importancia sobre el participante;

Elija la estrategia que tenga sentido dado el grado de confidencialidad de la información que debes mantener y qué detalles son importantes para tu trabajo. Tenga en cuenta que al emplear estas estrategias es esencial que no “cambies las variables que llevarían al lector a sacar conclusiones falsas relacionadas con los fenómenos que se describen”.

Referencias vs Confidencialidad

En el estilo APA, todas las fuentes deben proporcionar datos recuperables. Debido a que un propósito de las referencias es llevar al lector a la fuente, tanto la entrada de referencia como la cita en el texto comienzan con el nombre del autor. Pero las reglas para el informe ético de los datos de investigación en humanos prohíben a los investigadores revelar “información confidencial y de identificación personal sobre sus pacientes”. En otras palabras, debes evitar que el lector identifique la fuente de información.

En este choque de principios, ¿qué debemos hacer? El valor de proteger la confidencialidad de los participantes siempre debe ganar. La privacidad nunca debe ser sacrificada por cualquier precisión clínica o científica.

Ejemplos

Por roles generales
Una encuestada declaró que nunca había experimentado el trato que se ha dado a los inmigrantes venezolanos desde la crisis…

Seudónimo
“Joaquín”, un metalúrgico de São Paulo de 32 años, estaba presente en todos los paros nacionales. “El último paro ha sido lo más intenso y violento que hemos presenciado”, dijo.

Iniciales del nombre
C.S., un campesino colombiano, sostiene que la presencia de las FARC ha sido lo peor que ha pasado en su vida “un nivel de violencia extremo y sin razón”.

Rol más específico
Un metalúrgico chino dijo que la economia de su país “esta basada en sus raices en el sistema de esclavitud”.

Entrevistas grabadas

Si el participante de la investigación está dispuesto a incluir su nombre en el documento, utilice una cita de comunicación personal. En ese caso, debes escribir el material que pretende utilizar para presentarlo al participante y obtener su permiso por escrito antes de incluirlo.

C. Sánchez (comunicación personal, 13 de abril de 1998), un metalúrgico jubilado de São Paulo, afirmó que jamás en la historia de su país “los paros han tenido esta intensidad de violencia”.

Sánchez, C. (21 de febrero de 2020). Citas de Participantes en la Investigación. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/citas/citas-de-participantes-en-la-investigacion/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

5 comentarios en “Citas de Participantes en la Investigación”

  1. Buenas noches!
    Estoy realizando una investigación asociada a la COVID-19, el participante de la investigación está dispuesto a incluir su nombre en el documento, utilizaré una cita de comunicación personal; pero el medio ha utilizar para esta entrevista será whatsapp. ¿Cómo debería escribir la referencia?
    Muchas gracias!

    1. Hola Heidy, debido a que las citas de los participantes son parte de su investigación original, no es necesario incluirlas en el lista de referencia o usar el formato de citas de comunicaciones personales; indique en el texto que las citas son de los participantes.
      Un saludo,

      1. Buenas noches!

        Estimado Carlos, agradezco su tiempo y disposición para responder mi inquietud.

        Lo felicito por su Blog. Ha sido de gran ayuda en estos momentos, en el cual estoy desarrollando una investigación dentro del contexto COVID-19, y su consecuencia negativa en la educación superior.

        Un saludo cordial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *