¿Cómo citar Cuadros y Obras de Arte?

Es posible que en algunos casos los escritores quieran hacer referencia a obras de arte. Las Normas APA hasta incluyen una sección sobre cómo citar medios audiovisuales, pero se enfoca principalmente en audio, video y televisión. No existen pautas para pinturas, esculturas o u otras obras de arte.

Ya vimos en los principios básicos de referencias APA que una buena referencia contiene suficiente información para guiar al lector a la fuente utilizada, de la manera más concisa posible. Son cuatro componentes básicos en la referencia. Como siempre, debemos asegurarnos de intentar informar ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Qué? ¿Dónde?

Es decir, como mínimo, una referencia debe incluir el nombre del artista, el año de creación de la obra, su título, y cualquier otra información necesaria o relevante (como el medio) y la ubicación de la obra.

Apellido, N. (año). Título de la Obra de Arte [Formato]. Ubicación de la obra. URL

Ejemplo
Borges, S. (2017). Yellow Chalk [Impresión de inyección de tinta pigmentada]. Museo de Arte Moderna de Nueva York.

Podemos suponer que viste la obra en vivo en el Museo. En este caso, podrías utilizar la cita anterior. Pero hoy día muchos museos tienen sus obras expuestas en catálogos en línea. En ese caso, agregue el sitio web en el elemento de ubicación de su referencia.

Ejemplo
Borges, S. (2017). Yellow Chalk [Impresión de inyección de tinta pigmentada]. Museo de Arte Moderna de Nueva York. https://www.moma.org/collection/works/222506

Si un trabajo existe en varios formatos, es útil proporcionar suficiente información para identificar de cuál está hablando. Por ejemplo, la famosa y original estátua El Pensador de Rodin está en París.

Ejemplo
Rodin, A. (1902). El pensador [Escultura de bronce y mármol]. París: Musée Rodin.

Sin embargo, el artista también hizo docenas de copias de bronce y yeso de su modelo para este trabajo, y una de ellas terminó en Washington.

Ejemplo
Rodin, A. (1902). El pensador [Escultura de bronce]. Washington DC: Galería Nacional de Arte.

Citar una performance

Tal vez presenciaste una performance que quieres comentar en tu trabajo, es decir te gustaría aprovechar esta experiencia para tu tesis. ¿Pero cómo iría un lector a la fuente de esta referencia? ¡En muchos casos es imposible! Si lo que viste fue una performance en vivo y no hay ningún registro de vídeo, entonces no hay forma de hacer que esa experiencia sea accesible para el lector. En este caso, trátelo como una comunicación personal (solo cita en el texto, informando el artista y la fecha de la presentación). Sin embargo, si hay algún registro permanente (como un video de Youtube, un DVD, etc.), entonces use la referencia para ese formato.

¿Realmente necesitas una referencia?

No todas las referencias a una obra de arte necesitan una entrada en la lista de referencias. Una referencia pasajera a una expresión facial “que recuerda a El Grito, cuadro de Munch” puede sostenerse por sí sola, por ejemplo, y hay ciertos íconos culturales que no necesitan explicación. Utilice el senso común.

Otros ejemplos

Ver más ejemplos referencias bibliográficas en Normas APA.

Sánchez, C. (21 de febrero de 2020). ¿Cómo citar Cuadros y Obras de Arte?. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/citar-cuadros-obras-de-arte/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

4 comentarios en “¿Cómo citar Cuadros y Obras de Arte?”

    1. Hola Maryel!
      Si tu obra se publicó anteriormente en una forma recuperable (por ejemplo, una publicación de blog o artículo de revista), cite la fuente de acuerdo con las reglas de estilo APA para ese tipo de recurso.
      Un saludo!

  1. Buenas tardes Carlos,
    Para referenciar la figura dentro del texto ¿cuál seria la estructura del pie de la obra de arte?
    Figura 1. Apellido, N (año). Título. Formato. Medida x medida.
    ¿Seria correcto?
    Muchas gracias.

    1. Hola Rubio, si vas agregar la figura dentro del texto te recomiendo la entrada Figuras APA. En las Notas de la Figura deberás agregar la atribución de derechos de autor. Algo como:
      Adaptado de El pensador por A. Rodin, 1902. Washington DC: Galería Nacional de Arte. Obra de Dominio Publico.
      Si es un cuadro, podrías agregar las medidas como un dato adicional en las Notas de la Figura. No hay problema.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *