Actualizaciones en la 7ma (séptima) edición de las Normas APA

En octubre de 2019, la Asociación Americana de Psicología (APA) presentó la séptima edición del Manual de Publicaciones de la APA, que reemplaza la sexta edición publicada en 2009.

Durante la última década muchas cosas han cambiado. Una gran parte de las citas de los trabajos académicos provienen de material en línea y el uso de un lenguaje inclusivo y sin prejuicios es cada vez más importante.

La séptima edición de las Normas APA aborda estos cambios al proporcionar pautas mejores y más amplias. Acá les presentamos los cambios más relevantes.

Referencias y citas en texto

Ya no es necesario incluir la ubicación del editor en la referencia.

6ta (sexta) edición
Covey, S. R. (2013). Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas: lecciones poderosas en el cambio personal. Nueva York, NY: Simon & Schuster.
7ma (séptima) edición
Covey, S. R. (2013). Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas: lecciones poderosas en el cambio personal. Simon y Schuster.

La cita en el texto para trabajos con tres o más autores ahora se acorta desde la primera cita. Solo incluye el nombre del primer autor y “et al”.

6ta (sexta) edición
(Taylor, Kotler, Johnson y Parker, 2018)
7ma (séptima) edición
(Taylor et al., 2018)

Los apellidos e iniciales de hasta 20 autores (en lugar de 7) se deben proporcionar en la lista de referencias.

6ta (sexta) edición
Miller, T. C., Brown, M. J., Wilson, G. L., Evans, B. B., Kelly, R. S., Turner, S. T., … Lee, L. H. (2018).
7ma (séptima) edición
Miller, TC, Brown, MJ, Wilson, GL, Evans, BB, Kelly, RS, Turner, ST, Lewis, F., Lee, LH, Cox, G., Harris, HL, Martin, P., Gonzalez, WL , Hughes, W., Carter, D., Campbell, C., Baker, AB, Flores, T., Gray, WE, Green, G., … Nelson, TP (2018).

Los DOI tienen el mismo formato que las URL. La etiqueta “DOI:” ya no es necesaria.

6ta (sexta) edición
doi: 10.1080 / 02626667.2018.1560449
7ma (séptima) edición
https://doi.org/10.1080/02626667.2018.1560449

Las URL ya no van precedidas de “Recuperado de”, a menos que se necesite una fecha de recuperación. Se incluye el nombre del sitio web (a menos que sea el mismo que el del autor) y los títulos de las páginas web están en cursiva.

6ta (sexta) edición
Walker, A. (14 de noviembre de 2019). Alemania evita la recesión pero el crecimiento sigue siendo débil. Recuperado de https://www.bbc.com/news/business-50419127
7ma (séptima) edición
Walker, A. (14 de noviembre de 2019). Alemania evita la recesión pero el crecimiento sigue siendo débil. Noticias de la BBC. https://www.bbc.com/news/business-50419127

Formato del documento APA

Algunos cambios notables en las recomendaciones de formato del documento APA incluyen:

Tipos y tamaño de fuente

APA ahora sugiere el uso de diferentes tipos de fuente. Las opciones incluyen Calibri 11, Arial 11, Lucida Sans Unicode 10, Times New Roman 12 y Georgia 11.

Portada

A la diferencia de la sexta edición, los documentos de estudiantes ya no exigen el título corto y en los documentos profesionales el encabezado de la portada APA ya no incluye las palabras “Título corto:”. Ahora contiene solo un número de página y el título corto del artículo.

6ta (sexta) edición

7ma (séptima) edición

El título corto puede ser omitido en algunos documentos (a menos que su instructor le indique lo contrario).

Títulos y subtítulos

Los níveles de título y subtítulos 3, 4 y 5 fueron actualizados para mejorar la legibilidad.

Sánchez, C. (11 de diciembre de 2019). Actualizaciones en la 7ma (séptima) edición de las Normas APA. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/introduccion/actualizaciones-en-la-7ma-septima-edicion-de-las-normas-apa/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

115 comentarios en “Actualizaciones en la 7ma (séptima) edición de las Normas APA”

  1. Cuando son dos o más autores y se usa el primero y enseguida “et. al.” ¿Por qué si la locución latina “et” significa y, “al”, otras (personas), ¿Por qué debe escribirse “y et. al.” ? como lo dices en tu respuesta del 28 noviembre, 2020 a las 11:54 pm Hola Alcocer, sin itálico y se usa “y”. ¡Un saludo!

    1. Hola Guillermo, de pronto la respuesta quedó un poco confusa. Me explico:
      CITAS
      Se usa et al. (sin itálico) a partir de 3 autores.
      EJEMPLO:
      (Sánchez et al., 2018)

      REFERENCIAS
      Se usa “y” en vez de “&” (esta última se usa en los trabajos presentados en inglés).
      EJEMPLO:
      Sánchez, C., Muñoz, B. y Oviedo, C. (2018). Título de la obra. Editorial.

      También se usa “y” cuando son dos autores (pero no usa et al.), como por ejemplo:
      (Sánchez y Oviedo, 2019)
      Un saludo,

  2. En principio muchas gracias por la página, es muy útil. Tengo la duda si es que aún se utiliza, en el citado, el superíndice al final de texto (que se quiere referenciar). O esto quedó en desuso y únicamente se utiliza autor y año.

  3. Hola, buen día. Tengo una pregunta, se señala:

    “Las URL ya no van precedidas de “Recuperado de”, a menos que se necesite una fecha de recuperación”

    y mi duda es:

    ¿Cuándo se necesita incluir la fecha de recuperación?

  4. Enhorabuena por tu trabajo.
    Mi tribunal de prelectura de tesis ha criticado utilizar en mis citas (APA 7 edición) “et al.”. Me dicen que al ser un documento en español debería figurar “y col.” pero no estoy de acuerdo. ¿Dice algo APA al respecto?

    Muchísimas gracias

    1. Hola Adela, teniendo en cuenta que estamos hablando de citas y no referencias, el Manual APA es claro al decir que debemos utilizar “et al.” tanto en la versión en inglés como en español. El tribunal de prelectura de tu tesis está equivocado. Puedes decir que consulten el Manual de Publicaciones APA (versión español, versión inglés). ¡Un saludo!

  5. Hola! Muchas gracias por la información, tengo dos dudas ¿El uso del pie de página siempre se ha permitido en las normas APA?, siempre en mis trabajos, anteriormente mis profesores me rechazaban mis trabajos porque decían que no era correcto el uso de pie de página. Además revise el link sobre pie de página y todavía no me queda claro si puedo poner el enlace de la fuente para que los lectores puedan revisar el informe (al cual solo hice mención de su título en mi texto).
    De antemano gracias.

    1. Hola Ily, no me leí la 5ta edición, pero sé que las notas al pie de página existian desde la 6ta edición (publicada en el 2009). Según el Manual APA “Las notas a pie de página se utilizan para proporcionar contenido adicional o para dar a conocer el estatus de los permisos de derechos de autor”. De pronto, la observación de tu profesor, era porque utilizabas las notas al pie de página de manera equivocada, porque la fuente debe estar informada en las Referencias. ¡Un saludo!

  6. Hola Carlos! ¿Cómo estás?
    Una pregunta, ¿Cómo se colocan en una primera instancia las siglas abreviadas? Según APA 7ma versión.
    Antes tenía entendido que se colocaba el significado de la sigla y luego , la sigla entre [ ] cuando se nombraba por primera vez
    Ej: Asociación Psiquiátrica Norteamericana [APA]

  7. Muchas gracias, resulta muy útil su trabajo. Solo una observación respetuosa, en su ejemplo de URL usted dice que el título de la página web va en cursiva, ¿Noticias de la BBC, debería ir en cursiva?

    1. Hola Norma, en realidad me refiero al título del artículo de la página web. Ya corregí el ejemplo agregando cursiva. ¡Gracias por la observación! ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.