Títulos y Subtítulos

Los títulos y subtítulos ayudan a que lectores encuentren los puntos clave de un documento. En el estilo de Normas APA se recomienda el uso de hasta 5 niveles de títulos y subtítulos. Cada nivel cuenta con un formato propio.

La 7ma (séptima) edición de las Normas APA trae cambios en como los títulos de los documentos deben ser presentados. Debes utilizar el mismo tamaño de fuente que uses en todo el documento.

Jerarquía de títulos APA

Abajo podrás ver cómo cada nivel de título y subtítulo debe ser configurado. Nota que en la séptima edición, todos los niveles de título van en negrita y todos van con cada palabra del título iniciando en mayúscula (Capitalización de Títulos).

Nivel Formato
Nivel 1 Centrado • Negrita • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula
Texto inicia en nuevo párrafo
Nivel 2 Alineado a la izquierda • Negrita • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula
Texto inicia en nuevo párrafo
Nivel 3 Alineado a la izquierda • Negrita • Cursiva • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula
Texto inicia en nuevo párrafo
Nivel 4 Alineado a la izquierda • Negrita • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula • Con sangría de ½ pulgada (1.27 cm) • Con punto final. Texto inicia en la misma línea
Nivel 5 Alineado a la izquierda • Negrita • Cursiva • Cada Palabra Iniciando en Mayúscula • Con sangría de ½ pulgada (1.27 cm) • Con punto final. Texto inicia en la misma línea

Debes utilizar los niveles de títulos consecutivamente. Si tu documento cuenta con hasta tres niveles de títulos, entonces debes utilizar los tres primeros estilos de encabezados mostrados en la tabla anterior.

Atención

  • Evite tener solo un subtítulo debajo de un nivel;
  • No etiquete los títulos y subtítulos con números o letras;
  • Los títulos y subtítulos deben tener interlineado doble;.
  • No agregue líneas en blanco encima o debajo de los títulos o subtítulos, incluso si cae al final de una página;

Título en la Introducción

Bajo la estructura de un documento APA, los primeros párrafos del documento se entienden como introductorios y por eso no se utiliza el título literal “Introducción”. Es decir, no comiences un trabajo con un título de “Introducción”. El título de tu trabajo en la parte superior de la sección Introducción actúa como un encabezado de Nivel 1.

Es posible (pero no es obligatorio) usar subtítulos dentro de la introducción. Después de la introducción (independientemente de si incluye subtítulos o no), use un título de Nivel 1 para la siguiente sección principal del documento (por ejemplo, Método).

Ejemplo de títulos y subtítulo APA

Para que el ejemplo anterior quede más claro, vea un ejemplo real de títulos abajo utilizando la versión más actualizada de APA.

Ejemplo de títulos y subtítulos en Normas APA séptima edición

Plantilla de títulos y subtítulos APA

Una otra opción es descargar nuestra plantilla de títulos y subtítulos de la 7ma (séptima) edición de APA. Podrás copiar y pegar los estilos para utilizarlo en tu trabajo académico.

Sánchez, C. (08 de febrero de 2019). Títulos y Subtítulos. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/formato/titulos-y-subtitulos/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

167 comentarios en “Títulos y Subtítulos”

  1. Buenos días Carlos, quisiera consultarte respecto a como hacer una enumeración tipo lista con formato APA. No lo encuentro…
    Mi lista tiene cuatro puntos enumerados con (1), (2), (3), (4) y quisiera enumerarlos con puntos y aparte, esto es, cada punto en una línea
    La tabulación de cada uno no me queda claro, pues la lista se enumera en el propio contenido del texto (no sé si me explico)
    El texto sería…
    “Se realizará tales análisis estadísticos”: (1) ANOVA…. (y explico todo el proceso)
    (2) T STUDENT ( y lo explico)
    (3)…
    (4)…..
    Quiero que cada punto esté en una línea facilitar la lectura y no sé si debo hacerlo tipo lista o como títulos de segundo nivel (aunque el hecho de formar parte del cuerpo del texto me inclina por que no)
    Muchas gracias y espero haberme explicado

    Un saludo

  2. Hola

    La información me parece muy útil, solo tengo una duda: ¿los apartados siguientes al nivel 4 pueden tener más de un párrafo? en mi trabajo tengo muchos subapartados que son bastante extensos ¿es posible que sigan este esquema?

    Título 4. Texto
    Texto
    Título 4. Texto
    texto

    1. Hola Imanol, si, no hay ningún problema. En el nível 4, el texto comienza en la misma línea y continúa como un párrafo regular. ¡Un saludo!

  3. Hola Carlos, me ha surgido otra duda… Por ejemplo si una columna de una tabla se llama ‘desenlaces e instrumentos’ tengo que poner ‘Desenlaces e instrumentos’ o ‘Desenlaces e Instrumentos’
    Por otra parte, cuando cojo una figura o una tabla de otra investigación, le añado una nota al pie de la figura o la tabla y pongo ‘extraido de Autor o autores (años)’ o ‘extraído de… referencia completa’ ¿alguna de las dos formas está bien? ¿cuál sería la forma correcta de indicarlo?

  4. Buenas tardes, quisiera saber si en el marco teorico cuando hablo de un tema en particular puedo usar titulo nivel 2 y luego nivel 4? es decir si me puedo saltear la gerarquia.

    1. Hola Rocio, ¿porque saltar la jerarquia? No es algo común, en realidad. Te sugiero intentar replantear utilizar los niveles jerarquicos. ¡Un saludo!

      1. hola quisiera saber sobre los niveles, tengo el marco teorico ese lleva enumerado subtemas por ejemplo: 2.1, 2.2, 2.3, esos son considerados como subtemas verdad? serian el nivel dos todos esos

        1. Hola Fatima, en las Normas APA los títulos y subtítulos no deben llevar numeración. El estilo define la jerarquia de los títulos. Sin embargo, de pronto, estás haciendo un trabajo con Normas APA adaptadas o más flexible y podría no ser un problema. Recomiendo preguntar a tu profesor. ¡Un saludo!

  5. Hola buenas. Una consulta. Estoy trabajando en un manual específicamente, y para ello estoy agregando a los niveles de títulos. Cuál sería el orden jerárquico en general para el tipo de numeración de los títulos? Por ejemplo: A. , 1 , a).

    Gracias de antemano.

    1. Hola Bismarck, las Normas APA no recomendan numeración en los títulos. “No etiquete los encabezados con números o letras”. El estilo de los títulos es suficiente para entender la ordenación jerárquica entre los títulos y subtítulos. ¡Un saludo!

  6. Hola. Quiero saber si los capítulos van en hojas separadas, es decir, introducción en una hoja, objetivos en otra, marco contextual en otra y así sucesivamente o se colocan de forma corrida, Gracias

    1. Hola Juliana, sólo la Introducción empieza en una nueva hoja. Las demás van de forma corrida, hasta llegar a Referencias, dónde otra vez inicias en una nueva hoja. Más detalles en Estructura APA. ¡Un saludo!

    1. Hola Fernando, en APA no hay una tabla de contenido, tampoco hay una lista de figuras o tablas (aunque te aconsejo verificar con tu universidad, porque a veces usan Normas APA actualizadas). Con respecto a Figuras o Tablas, APA sugiere usarlas incrustada en el texto o por separado en una sección después de la lista de referencias (dónde aparece todas las tablas y figuras). ¡Un saludo!

  7. Una consulta, cuando pongo un título o subtítulo el interlineado cambia? es decir, puedo dejar un espacio más grande o debe mantenerse el interlineado de 1,5?

  8. Hola : en un trabajo de grado, ¿cuando inicio con un capitulo, debo poner textualmente la palabra capitulo 1 y el nombre del capitulo, al lado o abajo?
    gracias

    1. Hola Juan, no es necesario poner textualmente la palabra “Capitulo 1”. Los títulos y subtítulos en niveles ya da esta noción a los lectores. ¡Un saludo!

    1. Hola Ana, se incia en la siguiente línea (un salto de parráfo único) con una sangría de 0,5 pulgada (1.27 cm). ¡Un saludo!

  9. Hola, tengo una duda por favor me aclaras:
    Es claro que titulo nivel 4 usa sangría de 0.5″ (1.27cm) y entiendo que cada párrafo de texto usa sangría especial de primera linea de 5 espacios (equivalente a 0.5 cm), de ser así entonces por que en la imagen de ejemplo se ven con la misma sangría el titulo de nivel 4 y el párrafo después del titulo nivel 3 ?

    Te agradezco que puedas resolver mi duda,

    1. Hola Manuel, ten en cuenta que el parráfo de texto no tiene una sangría de 5 espacios o 0.5 cm (eso es una recomendación antigua de APA). La recomendación en la séptima edición (la más actualizada) es “sangría de media pulgada (1.27 cm) en la primera línea de los parráfos”. Y para el título la instrucción no es sumar la sangría de título y la sangría de parráfo. La recomendación es que si usas un título nível 4, debes escribirlo en la misma línea del parráfo y esta línea debe tener una sangría de media pulgada (1.27 cm). La imagen en el ejemplo es correcta. ¡Un saludo!

  10. Hola, tengo una pregunta: en un Trabajo Fin de Grado los elementos que van en el índice numerados (Introducción, Metodología, Resultados…) y que posteriormente dan título a los apartados del texto, ¿se consideran títulos de primer o de segundo nivel? Teniendo en cuenta que la palabra índice se considera de primer nivel, así como resumen. ¡Muchas gracias de antemano!

    1. Hola Andrea, las Normas APA no contemplan el uso de un índice o tabla de contenido. Los puntos principales (introducción, método, resultados, discusión) de la estructura del texto APA son considerados Títulos de primer nivel, así como los demás puntos de la estructura (Resumen, Referencias, Notas, Apendice, etc.). ¡Un saludo!

  11. ¡Mil gracias! Me ha costado mucho encontrar un sitio donde hable de las mayúsculas en los niveles.

    Una pregunta, ¿todas las palabras van en mayúscula? ¿También artículos, adjetivos o preposiciones?

    Ejemplo:

    Investigaciones Previas Sobre RVI y Enseñanza de Lenguas

    ¿Es esto correcto? Gracias de antemano

    1. Hola Kim, no existe un sexto o séptimo nivel de subtítulo en el estilo APA, así que te sugiero consultar con su universidad o asesor de tesis para ver si tienen instrucciones para seguir. Mi recomendación seria intentar reestructurar tus títulos para que solo necesites cinco niveles. El nivel de detalle de seis niveles, de pronto, puede ser más de lo que realmente necesitas para transmitir su información de manera efectiva. ¡Un saludo!

        1. Hola Desy, tal cual mostramos en la imagen de ejemplo. Se usa el mismo intelineado y no hay que hacer ningún salto de línea extra (sólo un salto de línea después del título de segundo nível). ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *