Uso de color en figuras

Es muy común que utilicemos color en las figuras y gráficos. En la mayoría de los casos para usos comunicativos, pero a veces con el objetivo decorativos.

No existe ninguna regla en las Normas APA que impida de utilizar color en las figuras. Siempre y cuando entregues a tu profesor el trabajo impreso a color o en formato digital.

Sin embargo, si quieres publicar tu trabajo en una revista, debes hacerlo lo más compatible posible y además accesible a personas con dificultad visual, debes tener un especial cuidado con el uso de colores. Otro punto de los editores al elegir gráficos sin color es el alto costo de impresión.

Al seleccionar los colores para una figura, asegúrese de que haya contraste suficiente para que las personas que tenga cualquier tipo de deficiencia de la visión del color (“daltonismo”, por ejemplo) o las personas que no ven el color de una manera típica puedan comprender la información y distinguir los colores.

Otra estrategia para lograr un contraste adecuado es usar un patrón en combinación con el color para que la diferenciación de los elementos no dependa solo del color (por ejemplo, en un gráfico de líneas, las diferentes líneas pueden estar en diferentes colores y también de diferentes estilos, como sólido, punteado y cuadriculado, por ejemplo).

Sánchez, C. (25 de septiembre de 2020). Uso de color en figuras. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/formato/uso-de-color-en-figuras/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

Un comentario en “Uso de color en figuras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *