Citas vs Referencias vs Bibliografía

Para los iniciantes en Normas APA existe una confusión muy grande entre Citas, Referencias y Bibliografía. En el estilo APA trabajamos obligatoriamente con Citas y una Lista de Referencias. La Bibliografía es una sección opcional. Abajo una explicación de cada uno de los puntos.

¿Qué son las Citas?

Las citas son textos que, por lo general, no son de tu autoría y son insertados en tu artículo para dar soporte a tu investigación y a tus argumentos. Pueden ser presentadas con un estilo de cita narrativa o cita parentética. Además, pueden ser citas textuales o citas parafraseadas. Si son citas textuales, entonces deberás tener en cuenta el tamaño de la cita, si la cita tiene menos de 40 palabras se presenta incrustada en el texto entre comillas o si la cita tiene 40 palabras o más debe ser presentada en bloque, a parte del texto.

¿Qué es la Lista de Referencias?

Una lista de referencias es un listado de materiales que han sido citados en el texto. Estos materiales pueden ser escritos, como libros o páginas web y también audiovisuales, como podcasts y vídeos de youtube y son materiales que soportan directamente tu artículo a través de citas.

La lista de referencias al final de un artículo en formato APA proporciona la información necesaria para identificar y recuperar cada fuente. Elija referencias juiciosamente e incluya solo las fuentes que utilizó en la investigación y preparación del artículo.

¿Qué es la Bibliografía?

En contraste, una bibliografía funciona como antecedentes de lectura del autor o como recomendaciones de lecturas adicionales al lector y puede incluir notas descriptivas. Es decir, en una bibliografía puedes incluir trabajos que de alguna manera influenciaran en el texto que escribiste.

La lista de referencia debe estar escrita a doble espacio y deben tener una sangría francesa. Debido a que una lista de referencias incluye solo referencias que tengan datos recuperables, no debes incluir comunicaciones personales, como cartas, e-mails, etc. En su lugar, cite las comunicaciones personales solo en texto de tu artículo.

Sánchez, C. (09 de agosto de 2019). Citas vs Referencias vs Bibliografía. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/introduccion/citas-vs-referencias-vs-bibliografia/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

90 comentarios en “Citas vs Referencias vs Bibliografía”

  1. Hola, tengo una consulta. Yo quiero colocar una cita textual en mi tesis. Al momento de escribirla lo estoy haciendo así:

    “La organización de personas enlazadas por relaciones afectivas es anterior al término familia. (…) La familia comenzó a formarse a través de relaciones humanas complejas en las que no necesariamente primaba el afecto, como lo es ahora. El dominio, el poder y la fuerza fueron sus elementos constitutivos, pero cedieron en el tiempo dando paso a relaciones consentidas, el sentimiento comienza a ocupar un lugar importante, lo que significó que la familia adquiera la categoría de institución, a decir de algunos un fenómeno natural más que jurídico, inherente al ser humano. Es este, y sólo el, quien comienza y termina siendo su componente innato.
    (…) La familia brota espontáneamente de los hábitos humanos. Las personas precisan vincularse entre sí, compartirse a fin de conjugar intereses y lograr objetivos comunes. El primer indicio de la familia surge cuando el hombre demanda de otros para satisfacer sus requerimientos básicos, domésticos, aquellos que requiere día a día.”

    Luego de ello he procedido a ir a la pestaña REFERENCIA en el word y luego he dado clic a INSERTAR NOTA AL PIE y me ha salido un numerito abajo y lo he llenado de la siguiente forma:

    VARSI ROSPIGLIOSI, Enrique, “Tratado de Derecho de Familia” Tomo I, Primera Edición, Editorial Gaceta Jurídica, Lima, 2011, p. 12.

    ¿Es correcto?

  2. ¡Buenas!
    Si quiero añadir la referencia de un libro durante el texto en el que lo nombro lo hago entre paréntesis o entre comillas.
    Gracias.

    1. Hola Cristina, si quieres mencionar el título de un libro en tu texto lo deberás hacer en cursiva, pero si estás citando una idea/frase del libro es diferente. Te recomiendo la lectura de Citas APA. ¡Un saludo!

      1. Este es mi texto :

        Para hacer los apuntes he utilizado como referencia el libro TAL (querría poner aquí su referencia) y el libro CUAL (querría poner aquí su referencia) .

        ¿Estaría bien ?
        Muchas gracias.

  3. Hola, de mucha ayuda tu publicación, entre las citas que se nombran de diferentes autores el interlineado también va doble?

  4. Hola, para hacer referencia en el texto de un artículo que tiene mas de 3 autores (5, 6 o 9 autores)… La primera vez que lo pongo la referencia, ¿cuantos autores pongo?, sé que a partir de la 2ª referncia pondría sólo 3 autores y “y cols. Gracias de antemano!!

  5. Hola, no termino de entender la diferencia hay entre referencias y bibliografía, podría ponerme un ejemplo de cada, es que yo siempre he pensado que era lo mismo y ahora en un trabajo me salen los dos términos y me han dicho que no es lo mismo.
    Gracias un saludo

    1. Hola Eva,
      Referencias: listado de obras de libros (u otros materiales) que citaste en tu trabajo (¿que es citar?).
      Bibliografía: listado de obras que te han inspirado, o que recomendaría al lector para profundizar el tema, pero que no citaste en tu trabajo.
      Un saludo,

      1. Hola! Mi duda es que los tutores quieren que pongamos referenciado los apuntes que ellos nos dan aunque no hallamos hecho una cita textual de ellos.
        Yo pongo lista de referencias de lo que cité textualmente.
        Y lista de bibliografia de lo que usé para armar el trabajo. Pero ahora no se si esta bien.
        Agradecida con tu trabajo y paciencia siempre.

        1. Hola Luciana, todo lo que cites (sea parafraseado o textual) debe ir en la lista de referencias. Cualquier otra obra que no cites, pero que serian una especie de recomendación para los lectores, va en la bibliografía. ¡Un saludo!

  6. Hola, buenos días, tardes o noches, quisiera que me ayudaran a despejar mi duda:
    Si investigue una información precisa en una página web y puse esa misma información en mi texto entre comillas, ¿Debo citar o referenciar a la par de la información? y de ser así, ¿Debo utilizar nuevamente comillas? ¿O debo utilizar ahora paréntesis?
    Muchas gracias de antemano.

  7. Buenas noches, para mi TFM necesito poner los objetivos del proyecto de centro, quiere decir que lo tengo que citar de manera textual y son más de 40 palabras. Mi duda es que no tiene autor, ¿que pondría en su lugar?

  8. Un placer saludarles.

    Puedo colocar textos completos en la monografia para la parte teorica, claro con sus referencia?

    Un saludo

  9. Buenas tardes, estoy trabajando con una Monografia, el desarrollo de la misma contiene datos obtenidos de leyes, decretos y reglamentos. Prácticamente al trabajo lo he confeccionado con la transcripción de artículos completos, los cuales algunos se encuentran en la misma pagina y otros en otras. La consulta seria como realizo la cita de estos? muchas gracias.-

  10. Buenas noches, Carlos. Discúlpeme, pero tengo una duda, ¿la bibliografía debe llevar sangría francesa también o solo las referencias llevan sangría francesa? Gracias de antemano.

    1. Hola Miranda, la escribirías en el mismo formato que la lista de referencias. Es decir, con sangría francesa también. ¡Un saludo!

  11. Hola cómo se cita un concepto al pie de la página, sino se tiene quién lo definió y solo tengo del nombre del texto en el que encontré la definición y su página), según las Normas de la APA.
    Saludos.

  12. Hola! Deseo listar en un trabajo practico a un libro señalando las páginas de lectura, cuál es la estructura para esto?. Muchas gracias por tu ayuda. Saludos!

    1. Hola Nathaly, si quieres agregar información de un libro a tu trabajo, deberás utilizar la estructura de Citas y Referencias. Te recomiendo la lectura de los enlaces anteriores, no tomará más de 20 minutos. ¡Un saludo!

  13. Hola Carlos. Me enfrento a la siguiente situación (no he encontrado en las normas APA una respuesta): Fui a hacer una citación de autor, y me encuentro que el libro es una compilación de varios autores, esta compilación es hecha por el autor J. Palacios A. Marchesi, en la cual el capítulo entero del cual yo extraigo la frase, es realizada por un tal Félix López. Claro, cuando hago la citación hago mención a este López, pero, a la hora de hacer la Referencia…me quedé nula.. porque de ese felix lópez no tengo data…. qué hago? cómo hago la referencia en tal caso? espero con ansias tu respuesta. Y mil gracias!

  14. Hola Buenos días,

    para mi no es muy claro este tema, hemos presentado un trabajo en grupo en el cual solo hemos entregado la introducción con Bilbliografía. Como respuesta del maestro obtuvimos. No se aplicaron las normas APA para el citado. Pero en el texto escrito en ningún momento quisimos citar. Una chica del grupo dice que como las fuentes de referencia son electronicas es por eso que debimos citar. Aunque no se manejaron fechas, Gráficas, citas de textos.

    Alguien podría por favor ayudarme con esta duda?

    Un saludo.

    1. Hola Julieth, las Normas APA son un conjunto de reglas para la presentación de un trabajo. Hay normas para la estructura del trabajo, formato del documento (márgenes, fuente, interlineado, etc.) además de características especiales para citas y referencias. Cada vez que utilices ideas de otros autores, deberás dar crédito a estas ideas. El acto de creditar estas palabras es conocido como Citas. Ingresa a los dos enlaces anteriores para aprender cuándo y cómo citar, así como escribir una lista de referencias. ¡Un saludo!

  15. Hola! En el texto dice que “si la cita tiene menos de 40 palabras se presenta incrustada en el texto entre paréntesis”, pero en la foto que lo ejemplifica no aparece entre paréntesis, sino entre comillas.

    1. Hola Valeria! ¡Tienes toda la razón! Lo siento. Ya corregí la frase. El correcto es presentala entre comilla, como mostrado en el ejemplo. ¡Un saludo!

  16. ¡Hola! Las ‘notas descriptivas’ que puede incluir una bibliografía, ¿es lo que llaman ‘bibliografía comentada’? ¿Hay especifícaciones en las Normas APA para esto?

    1. Hola Oka,
      Las instrucciones APA son “Tenga en cuenta que una Lista de Referencias debe contener obras que hayan sido citadas en el texto. En contraste, la sección de Bibliografía funciona para lecturas adicionales y puede incluir notas descriptivas”. Entonces, según las Normas APA, no debes agregar ‘notas descriptivas’ en la Lista de Referencias, pero podrás hacerlo en la Bibliografía.
      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *