Citar Comunicación Personal – Referencia Bibliográfica

Para efectos del Estilo APA consideramos como comunicaciones personales: cartas privadas, notas, correos electrónicos, mensajes de grupos de discusión no archivados o privados, entrevistas personales, conversaciones telefónicas y similares.

Como caracaterísticas en común, no somos capaces de proporcionar una manera que el lector acceda a estos datos para corroborar lo que decimos y aprofundar su lectures. Por lo tanto, las comunicaciones personales no se incluyen en la lista de referencias bibliográficas.

Debes citar las comunicaciones personales que tengan relevancia académica solo en texto de tu artículo, proporcionando el apellido e iniciales del comunicador, y una fecha lo más exacta posible.

Ejemplo

(D.M. Sánchez, comunicación personal, 28 de septiembre de 2016)

Ten en cuenta que algunas formas de comunicación personal son recuperables como, por ejemplo, mensajes en foros y debemos hacer referencia a ellas como documentos de archivo.

Otros ejemplos

Ver más ejemplos referencias bibliográficas en Normas APA.

Sánchez, C. (28 de enero de 2020). Citar Comunicación Personal – Referencia Bibliográfica. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/citar-comunicacion-personal/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

44 comentarios en “Citar Comunicación Personal – Referencia Bibliográfica”

  1. Hola, buenas noches

    En mi artículo estoy citando (textualmente) testimonios de personas que presenciaron un acto de represión policiaca, por lo tanto su nombre no puede aparecer. ¿Cómo se cita un testimonio que debe permanecer anónimo en un artículo académico, pero que aparece entrecomillado? ¿Se incluye en las referencias al final del artículo? Muchas gracias por su ayuda.

  2. Hola, Carlos
    para referenciar un pdf que accedí desde la web pero me lo descarga directamente sin dejar una URL previa ¿Cómo sería?

    1. Hola Carlos,
      1) hacer clic con botón derecho y ‘copiar direccion de enlace’ o 2) informar la página desde la cuál descargas el pdf
      Un saludo

    1. Hola Yuliet, son las iniciales del autor. Es un ejemplo ficticio, pero podría ser “Daniel Martínez”, “Diana Maria”, etc. ¡Un saludo!

        1. Hola Andrea, porque así se indica en el Manual APA. “Indique la(s) inicial(es) y el apellido del comunicador, y proporcione una fecha lo más exacta posible”. Ten en cuenta que estamos hablando de una cita y no de una referencia (no hay referencia para comunicación personal). ¡Un saludo!

  3. Hola, hace unas semanas difundí una encuesta con un mensaje para captar participantes. El mensaje lo quiero añadir a mi metodología de la investigación, por tanto, me preguntaba si al ser un mensaje propio debo citarlo y si es así, ¿cómo tengo que hacerlo?

    Gracias.

    1. Hola Carmen, se asume que todo lo que no tenga cita es de tu autoría. Entonces no es necesario citar como de tu autoría. ¡Un saludo!

  4. Cómo citar leyes en México, por ejemplo las leyes fiscales IVA, ISR, IEPS?
    sería correcto por ejemplo:

    *al final de una cita podría ser* (LISR, México 2020, a. 141)
    En dónde la p. de página la sustituimos por a.de artículo o como podría ser?
    mi duda parte que hay leyes similares en distintos países, o se da por entendido que el país de la publicación es el país de la referencia? así eliminaríamos México y quedaría (LISR, 2020, a. 141)
    gracias por su atención. Le suplico darme opciones correctas de citación APA para éste caso de las leyes en México.

  5. Buenas tardes.
    1. Los apuntes de una clase y la clase o cátedra como tal, pueden citarse dentro de este tipo de citas, ¿cierto?
    2. Otra duda, pero con las referencias, ¿no es necesario o ya NO DEBE ponerse la fecha en la que se recupera una información?
    3. Por último, igualmente de otro tema, en la redacción de un ensayo académico, ¿debe ponerse el nombre de quien esté redactando el ensayo debajo del título y justificado a la derecha? De ser sí la respuesta, ¿debe llevar algún formato en específico? Por ejemplo, anteponer los apellidos en mayúscula y después poner el o los nombres con solo la inicial en mayúscula.
    De antemano, gracias.

  6. Hola. Tengo una pregunta, cuando se citan más de 40 palabras de un texto se puede poner el nombre del autor y el año antes de la cita y al final de ella la página, por ejemplo:
    Como explica X autor (año)
    ______________________________ (p.)
    En el caso de una comunicación personal iría de la siguiente forma?
    Como explica X persona (fecha)
    ____________________________ (comunicación personal)

    De no ser así, cómo se citaría en este caso?

    1. ¡Hola! Nunca he visto esta manera en el Manual de Publicaciones. Lo que me acuerdo haber visto es:
      Como explicado por C. Sánchez
      ____________________________ (comunicación personal, 22 de enero de 1985)

      Un saludo,

  7. ¿Cómo escribo la referencia bibliográfica de un texto institucional, un proyecto educativo institucional, extraído de una pagina web que no es de acceso público?

    1. Hola Marcos, si no es de acceso público no puedes agregar esta entrada en la lista de referencias. Deberás citar el material como una comunicación personal. Las comunicaciones persoanales no llevan una entrada en la lista de referencias. ¡Un saludo!

  8. Hola, ¿cómo citar un documento oficial, de mi centro de trabajo? Es un documento confiable que muestra información estadística para el interés de mi investigación.
    Gracias

    1. Hola Catherine, a mi parece ser una entrevista. Es decir, es una entrevista, adentro de un periódico que está en una página web, ¿verdad? La categoría más específica es entrevista. Yo seguiría el formato de Citas de Entrevista.
      Carvajal, L. (18 de agosto de 2016). “Nuestra actividad revolucionaria seguirá, sin armas”/Entrevistado por: Vitor Taveira. FARC-EP. https://www.farc-ep.co/opinion/recomendado/nuestra-actividad-revolucionaria-seguira-sin-armas.html
      Un saludo,

  9. ¡Hola! Una pregunta ¿cómo puedo citar un fragmento de una entrevista que está publicada en el sitio web de un periódico? Y también en ese caso ¿cómo se haría la referencia?

    ¡Muchas gracias!

  10. Hola!
    Si en diferentes apartados de mi trabajo hablo sobre información extraída de la misma comunicación personal, tengo que poner cada vez la cita de (A. Sjfeoe, comunicación personal, 12 de abril de 2020)? O solo es necesario ponerlo la primera vez y luego ya simplemente mecionar a la persona con la que he hecho la comunicación personal, tipo… Según Sjfeoe (2020), …?
    Gracias,
    Un saludo

    1. Hola Clara, debes citar cada vez como (A. Sjfeoe, comunicación personal, 12 de abril de 2020). Ten en cuenta que puedes presentar la cita de dos maneras:
      Cita narrativa:
      Según A. Sjfeoe la naturaleza es esencial (comunicación personal, 12 de abril de 2020).
      Cita en paréntesis:
      La naturaleza es esencial (A. Sjfeoe, comunicación personal, 12 de abril de 2020).
      ¡Un saludo!

  11. Hola cómo debo citar la diapositiva de una facilitadora, que envío la presentación de power point por correo electrónico. Si es como una cita o va en el apartado de referencias.

    1. Hola Johnny,
      Como mostrado en el ejemplo anterior:
      (N. Apellido, comunicación personal, 28 de septiembre de 2016)
      Como se trata de una comunicación personal, no recuperable para los lectores, no es necesario agregar una entrada en la lista de referencias.
      Un saludo,

    1. Hola Josefo,
      Las instrucciones APA son las siguientes “En tales casos, cite el trabajo en la primera mención. Una vez que el trabajo ha sido citado, no es necesario repetir la cita siempre que el contexto de la escritura deje en claro que el mismo trabajo continúa siendo citado. Si la cita continúa en un nuevo párrafo, reintroduzcala.”
      Un saludo,

    1. Hola Jose,
      ¿Es un libro público o privado? Si es publicado, debes agregar la referencia ubicando a los lectores la información sobre el libro publicado. Es sólo seguir el formato estándar de citación de libros en APA. Si es un libro privado (no disponible al público), entonces deberás tratar el libro como una comunicación personal, ya que los lectores no podrán obtenerlo.
      Un saludo,

  12. Hola! Si estamos hablando de entrevistas para investigación de trabajos de grado, cuya característica es el anonimato, ¿Cuál es la estructura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *