Alineación y Sangría de Párrafo

La recomendación APA es que la longitud de cada línea del texto debe ser de máximo de 6½ pulgadas, es decir 16.51 cm (si haces las cuentas es el ancho del tamaño de página en formato carta menos el tamaño de los márgenes de mínimo 1 pulgada, es decir 2.54 cm, de cada lado).

Alineación de párrafo

Utilices alineación a la izquierda en todo el documento. Es decir, el margen derecho quedará “irregular”. No utilices justificación de texto, al menos que tu universidad te solicite lo contrario.

Ejemplo de alineación de parráfo a la izquierda en APA

Separación de sílabas

No inserte guiones automáticos, ni saltos manuales en tu investigación. Es aceptable separar enlaces largos (como en un DOI o URL en una entrada de la lista de referencias, pero asegúrate que los enlaces queden funcionando).

Sangría de párrafo

La primera línea de cada párrafo del texto debe tener un sangrado de ½ pulg. (1,27 cm) desde el margen izquierdo. Puedes utilizar la tecla Tab o, idealmente, configurar el estilo de párrafos de en Word para lograr la sangría. Jamás utilices la barra de espacios para conseguir este efecto.

Ejemplo de sangría de parráfo en APA

Excepciones de alineado y sangría de parráfo

  • portada: el título y las afiliaciones deben estar centrados.
  • títulos y subtítulos: algunos níveles de títulos y subtítulos tienen alineación diferente. El título de nivel 1 debe estar centrado, los subtítulos de nivel 2 y 3 deben estar alineados a la izquierda (sin sangrado) y los títulos de los niveles 4 y 5 están sangrados como los párrafos regulares.
  • secciones del documento: Los títulos de las secciones (Resumen, Referencias, Apendice, Tablas, Figuras) deben estar centrados.
  • resumen/abstract: la primera línea del primer parráfo del resumen debe quedar sin sangría.
  • citas en bloque: las citas en bloque (citas con más de 40 palabras), deben utilizar una sangría de ½ pulg. (1,27 cm) desde el margen izquierdo. Si la cita en bloque tiene más de un párrafo, la primera línea del segundo parráfo, así como los párrafos posteriores deben sangrarse más ½ pulg. (1,27 cm). De modo que la primera línea tengan una sangría total de 1 pulg. (2.54 cm).
  • tablas y figuras: los números de tabla y figura, los títulos de tablas y figuras así como las notas deben quedar alineados a la izquierda (sin sangría).
  • lista de referencias: las entradas de la lista de referencias bibliográficas deben tener una sangría francesa de ½ pulg. (1,27 cm).
  • apéndice: las etiquetas y títulos de los apéndices deben estar centrados.
Sánchez, C. (11 de julio de 2019). Alineación y Sangría de Párrafo. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/formato/alineacion-y-sangria/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

52 comentarios en “Alineación y Sangría de Párrafo”

  1. Hola Carlos, solo quería decirte que me sirvieron demasiado todas las respuestas que diste anteriormente con tanta amabilidad! La mejor forma de aprender fue leer las dudas y tus muy acertadas respuestas. Gracias!!

  2. Hola Carlos!

    ¿Dónde puedo encontrar información del espaciado?

    Vi en unos vídeos que ya no es de 0 pto, sino de 6 pto (anterior y posterior), pero también vi en otros que en la portada lo dejan de 12 pto y en el resto del texto a 6 pto.

    Muchas gracias!

  3. Hola,
    Tengo una duda con respecto a la Normativa APA, pero 6ª Edición. Según esta la bibliografía tendría que tener sangría francesa. No sé si me podrán ayudar con la edición anterior, pero les estaría muy agradecida.

    Gracias de antemano.

  4. Buenas noches, se menciona que se puede usar la tecla Tab. Sin embargo, en la página de “Normas APA” (normasapa.in) menciona que no se debe usar esta tecla, sino 5 espacios. Por favor, podrían indicarme ¿Cuál es la página oficial y la que debo considerar?

    1. Hola Nicole, la fuente oficial de información es el Manual de Publicaciones APA. El manual dice textualmente “Indent the first line of every paragraph 0.5 in. For consistency, use the tab key or the automatic paragraph-formatting function of your word-processing program.” [Ponga sangría en la primera línea de cada párrafo de 0.5 pulg. Para mantener la coherencia, use la tecla de tabulación o la función automática de formateo de párrafos de su programa de procesamiento de textos]. Entonces la información de la página que mencionas está equivocada. ¡Un saludo!

  5. Buenas tardes
    Existe alguna norma en el uso de viñetas. deben ir alineadas la texto? A continuación voy a tratar de representar mi ejemplo.

    Ejemplo: Este es un ejemplo de párrafo donde la primera línea tiene sangría 1.27 cm. Los siguientes son posibles casos de como se visualizarían las Viñetas en el texto. Cuál es el correcto según le norma?

    * Caso 1
    * Caso 2

  6. Buenas noches, una consulta.
    Yo recuerdo haber leído la sexta edición y no mencionaba que el documento deba estar alineado al lado izquierdo sino todo el documento era justificado.
    Entonces ¿Hoy en día no hace falta justificar sino preferir el lado izquierdo y solo justificarlos si es una autorización?
    Gracias.

    1. Hola Carlos, en la sexta edición se utilizaba alineación a la izquierda también. “No justifique las líneas… En cambio, utilice el estilo de alineación a la izquierda” ¡Un saludo!

        1. Hola Arturo,
          Entiendo tu punto. Lo que me imagino es que esta decisión ha sido tomada así ya que, al utilizar el texto justificado, se abre la posibilidad de que aparezcan “ríos” y “calaveras” en el texto. Es un término técnico utilizado en la industria editorial para designar los espacios en blanco grandes que, a veces, hay entre palabras al utilizar la alineación justificada.
          Un saludo!

  7. Hola buenos días, si deseo insertar una figura, pero el texto que le antecede ocupa poco más de media página, ¿debo ajustar la figura al espacio que queda o puedo saltar a la siguiente página dejando ese espacio libre? Gracias 🙂

    1. Hola Hector, yo personalmente trataría de ajustar la figura al espacio que queda (si no perjudica el entendimiento de la figura), pero si quieres saltar a la siguiente página no hay problema. ¡Un saludo!

  8. Buenas noches,
    ¿Cómo puedo hacer esto en mi trabajo: Resumen: la primera línea del resumen debe quedar al ras (sin sangría).?

    1. Hola Jessica, selecciona las configuraciones de parráfo y configura la sangría derecha y izquierda como 0. Además, asegúrate que la opción Especial esté marcado como “Ninguno”. ¡Un saludo!

  9. Buenas tardes,
    Tienes idea de por qué se me queda el margen de la izquierda más grande que el de la derecha, si los tengo puestos ambos a 1,54?
    Disculpa las molestias, muchas gracias

  10. Hola, buenas tardes, Carlos. Disculpa, en la nueva edición de las Normas APA, el primer párrafo inmediato de un título (de nivel, por ejemplo, 1), ¿debe tener sangría o no?

  11. Y otra cuestión,

    ¿El apéndice es lo mismo que el anexo?

    ¿Que significa que las notas deben quedar al ras?

    Muchas gracias nuevamente.

    1. Hola Marta,
      En Normas APA no existe el concepto de Anexo en la estructura del trabajo. Existe Apéndice y según la definición del Manual de Publicaciones “un apéndice es apropiado para materiales que son relativamente breves y que se presentan fácilmente en formato impreso”. Apéndice vs Anexo es un tema que va más allá de las Normas APA. Pueden existir en otra normas de estilo o pueden ser solicitados por professores/universidades que utilizan Normas APA adaptadas a sus propias reglas. Una buena definición que encontré para la diferencia es:

      Un anexo puede ser independiente. Si adjunta documentos adicionales al final de su trabajo de investigación, pero piensa que tendrían pleno sentido y proporcionarían información importante incluso fuera del contexto de su artículo, puede clasificarlos como anexos. Un apéndice tiende a estar más estrechamente relacionado al cuerpo principal del documento que un anexo. Un apéndice podría no ser tan informativo o valioso fuera del contexto de su documento.

      Con respecto a las Notas quedarse al ras, quiere decir que no deben llevar sangría.
      ¡Un saludo!

  12. Buenas tardes,
    Según las normas APA 7ºedición los niveles 4,5 de los encabezados deben estar sangrados como párrafos regulares. ¿Esto hace alusión a dejarlo alineado a la izquierda como el resto del documento, o justificado completo?

    Muchas gracias.

    1. Hola Marta, sangría (sangrado) es el espacio que hay entre el inicio del parráfo y el margen, como se muestra en el ejemplo en Títulos y subtítulos. Debe estar alineado a la izquierda. En ningún momento se usa alineación justificada en APA. ¡Un saludo!

  13. Buenas noches. Un favor: Cómo es la forma o exigencias cuando se presenta texto en forma de viñetas, en cuanto a distancias y forma. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.