Citar Informes, Reportes – Referencia Bibliográfica

La literatura gris es una categoría de recursos que incluye informes técnicos o de investigación de agencias gubernamentales, institutos de investigación, organizaciones o empresas o asociaciones. Este tipo de literatura incluye (pero no se limita a):

  • documentos de trabajo
  • documento de políticas
  • informes

Vea a continuación cuatro ejemplos de referencias a informes.

Formato General para Citar Informes o Reportes

Apellido, N. N. (año). Título del informe: Subtítulo del informe (Informe n° xxx). Nombre del editor. URL

Si el informe no tiene un número de informe, deje esa información fuera de la referencia.

Si el editor es el mismo que el autor, que suele ser el caso de los autores de grupo,. . . omita al editor del elemento fuente

Informe escrito del sitio web de una agencia

La agencia específica responsable del informe aparece como el autor. Los nombres de las agencias matrices que no están presentes en el nombre del autor del grupo aparecen en el elemento fuente como editor.

Referencia
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020). La dinámica de la urbanización de África 2020: Áfricapolis, mapeando una nueva geografía urbana. Estudios de África occidental, Editorial OECD, https://doi.org/10.1787/b6bccb81-en

Primera Cita en el texto
(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OECD], 2020, p. 22)

Citas posteriores
(OECD, 2020, p. 32)

Informe de un Instituto Gubernamental

Referencia
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2019). Informe de Gestión 2019. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/informe_de_gestion_2019_icbf.pd

Primera cita en el texto
(Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF], 2019, p. 23)

Citas posteriores
(ICBF, 2019, p. 23)

Informe de una organización privada, disponible en el sitio web de la organización

Referencia
Fula, A. (2011) El Mercado de la Energía Solar en Colombia. Solarwirtschaft. https://www.solarwirtschaft.de/fileadmin/media/pdf/Kolumbien_Fula_Sierra_Der_Solarenergiemarkt.pdf

Cita en el texto
(Fula, 2011, p. 23)

Informe de la UNICEF

Referencia
Fondo de las Naciones Unidas para los Niños (2019) El estado mundial de la infancia 2019. Niños, alimentación y nutrición: crecer bien en un mundo cambiante. https://www.unicef.org/media/63016/file/SOWC-2019.pdf

Primera cita en el texto
(Fondo de las Naciones Unidas para los Niños [UNICEF], 2019, p. 32)

Citas posteriores
(UNICEF, 2019, p. 32)

Otros ejemplos

Ver más ejemplos referencias bibliográficas en Normas APA.

Sánchez, C. (17 de febrero de 2020). Citar Informes, Reportes – Referencia Bibliográfica. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/citar-informes-reportes/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

64 comentarios en “Citar Informes, Reportes – Referencia Bibliográfica”

  1. Buenas tardes Carlos,

    Me gustaría saber qué hacer con un artículo de literatura gris. Creo que se pone a pie de página, pero no estoy segura ¿Podrías confirmármelo?

    ¡Gracias!

  2. Saludos cordiales. tengo la siguiente consulta:

    Si una organización gubernamental cambia de nombre recientemente, digamos en el 2018, y yo utilicé un documento previo a su fecha de modificación, digamos 2009, ¿debo usar el nombre que aparece en el documento (2009) o su nombre modificado (2017)?.

    1. Hola Nay, esto no esta especificado en el Manual de Publicaciones, pero yo utilizaría el nombre del documento que accediste. El nombre antiguo. ¡Un saludo!

  3. Buenos días! Tengo una duda, siempre he tenido entendido que cuando hay una página web, hay que poner: Recuperado de pág. web. Pero al ver tu página web (gracias, me está siendo de mucha utilidad) veo que no lo pones. ¿Cuándo hay que ponerlo y cuándo no?

    ¡Muchas gracias!

  4. Buenas tardes, en las referencias que requieren URL como por ejemplo informes web, debemos poner la URL del PDF (que suele ser bastante extensa) o puede ponerse la URL de la página donde está el link para acceder al informe.

    En el que ejemplo que sigue cual sería la forma correcta: ¿1 o 2? Muchas gracias!

    1) Fundación Observatorio PYME (FOP) (23 de abril de 2020). Coronavirus III: Crédito, costos salariales y acuerdos laborales. Impacto medidas del Gobierno. https://www.observatoriopyme.org.ar/newsite/wp-content/uploads/2020/04/042320_ FOP_Coronavirus3_credito_costossalariales_acuerdoslaborales.pdf

    o

    2) Fundación Observatorio PYME (FOP) (23 de abril de 2020). Coronavirus III: Crédito, costos salariales y acuerdos laborales. Impacto medidas del Gobierno. https://www.observatoriopyme.org.ar/project/coronavirus3/

    1. Hola Celeste, no puedo analizar trabajo por trabajo de cada estudiante (¡me falta tiempo!), pero, por lo general, la entidad es la fuente y el autor es la persona natural. ¡Un saludo!

  5. Holas Buenas tardes! EN primer lugar gracias por tu trabajo.
    Estoy realizando una tesis de maestría. El tema es que muchos de los artículos que uso son colgados en el campus virtual de la maestría, no aparecen en otro lugar. No sé como citar la fuente!
    Te agradecería si podes ayudarme.
    Saludos

      1. Entiendo, gracias!, solo una pregunta mas de que depende que vaya uno o los dos apellidos (materno y paterno ? y nombres del autor tanto para citas y referencias? he visto algunas citas y ref. de las dos formas, si supieras los dos apellidos y nombres del autor, solo puedo poner el primero nombre y apellido ?

  6. Buenas noches,
    Quiero referenciar el siguiente informe con APA 7:

    https://www.uv.es/rnti/pdfs/Informe_RETI-SEHOP_1980-2017.pdf

    ¿Sería correcto referenciarlo de la siguiente manera?:

    Pardo Romaguera, E., Muñoz López, A., Valero Poveda, S., Porta Cebolla, S., Fernández-Delgado, R., Barreda Reines, M.S., y Peris Bonet, R. (2018). Cáncer infantil en España: Estadísticas 1980-2017. Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP) https://www.uv.es/rnti/pdfs/Informe_RETI-SEHOP_1980-2017.pdf

    Entiendo que en cursiva sólo se pondría esto:

    Cáncer infantil en España: Estadísticas 1980-2017

    Y para citarlo sería correcto lo siguiente?:

    (Pardo et al., 2018)

    No pongo página porque es todo el informe lo que quiero referenciar…

    Muchas gracias

  7. Hola buenas, me gustaría saber cómo se citan y referencian los programas y planes gubernamentales, tanto a nivel estatal, como municipal, de las Naciones Unidas o, incluso, propios de entidades privadas (planes de transporte al trabajo por ejemplo).
    Muchas gracias por tu trabajo de recopilación.

  8. Buenas tardes:
    como citar documentos de entidades públicas
    ej
    Memoria Educativa año 2019 del CPA ……
    Dirección General de la Familia y el Menor. 2018. Memoria Estadística de la Red de Centros de Protección a la Infancia de la CAM.

  9. Buenas, estoy realizando un trabajo y encontré (lo que asumo que es) un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El problema es que en el sitio web donde se descarga, viene que el autor es Office of Assistant Director-General (Forestry Department). Entonces tengo la duda de como se puede citar y referencias el informe? Por si acaso, adjunto el link de donde se puede observar que el autor es Office of Assistant Director-General (Forestry Department): http://www.fao.org/publications/card/es/c/aef4ba12-9c6d-5ca1-b4c6-a0d136180040
    Gracias de antemano!

    1. Hola Carlos, en este caso el autor es “Office of Assistant Director-General (Forestry Department)” y la editorial es “Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”. Veo que el documento que quieres citar tiene un ISBN (International Book Standard Number), por lo que te recomendaría utilizar el formato de referencia de libro. ¡Un saludo!

    1. Hola Liza, para ayudarte, ¿me podrías decir los siguientes datos del informe?
      1) Autor (nombre de la persona o empresa que escribió el informe)
      2) Fecha de publicación
      3) Título
      4) Fuente (nombre de la editorial/empresa que publicó los datos y URL, si hay)
      Un saludo,

    1. ¡Hola Karen! Cada vez que utilices ideas de otros autores, o datos de reportes, deberás dar crédito a estas ideas o datos. El acto de creditar estas palabras es conocido como Citas. Por lo tanto, si utilizas datos o ideas del reporte en tu texto debes citar y referenciar el reporte. ¡Un salaudo!

  10. Buen día…Mi consulta es acerca de las citas de un autor cuyas referencias son la síntesis de varias conceptualizaciones desarrolladas en varios textos…sin cita textual, sino,… referencia sintética.

  11. Buenas tardes, cómo iría la cita del “Formato General para Citar Informes o Reportes”. Si el informe no tiene subtitulo, solo tiene el autor, el titulo, la URL y el numero de pagina, ¿cómo pondría la referencia y la cita? Gracias.

    1. Hola Jeniffer, el número de página sólo debe ser utilizado en la cita. En la referencia seria:
      Apellido, N. (s.f.). Título del informe. URL

  12. ¡Hola! Tengo una duda acerca de cómo citar los documentos que son consultados en Archivos de distintas Instituciones, principalmente públicas, como archivos históricos de museos o institutos.

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *