Citar Leyes y Documentos Legales – Referencia Bibliográfica

Las Normas APA no incluyen pautas específicas para citar y hacer referencia a leyes, tratados o decisiones judiciales. Esto se debe a que los ejemplos de referencias legales de APA provienen de The Bluebook: A Uniform System of Citation (comprar el BlueBook), que es una fuente autorizada para citas legales y la guía de estilo principal utilizada por los estudiosos del derecho y otros profesionales en ese campo.

Los formatos de referencia y citas que encontrarás abajo son un híbrido de estilo APA y estilo Bluebook, adaptados para encajar bien en un artículo de estilo APA y proporcionar la información única que permitirá a sus lectores encontrar el documento legal referenciado.

Citación de Fuentes Jurídicas Nacionales

Constitución Política

Forma estándar
Nombre oficial de la Constitución [abreviación]. Artículo específico citado. Fecha de promulgación (País).

Ejemplo
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 6. 7 de julio de 1991 (Colombia).

Leyes que no sean códigos

Forma estándar
Número y año de la ley. Asunto. Fecha de promulgación. Número en el Diario Oficial.

Ejemplo
Ley 1060 de 2006. Por la cual se modifican las normas que regulan la impugnación de la paternidad y la maternidad. 26 de julio de 2006. D.O. No. 46341.

Códigos

Forma estándar
Título oficial del Código [abreviación]. Número y año de la ley a que corresponde. Artículo(s) citado(s). Fecha de promulgación (país).

Ejemplo
Código de Procedimiento Penal [CPP]. Ley 906 de 2004. 31 de agosto de 2004 (Colombia).

Decretos con fuerza de ley

Forma estándar
Número y año del decreto [con fuerza de ley]. Asunto. Fecha de promulgación del decreto. Número en el Diario Oficial.

Ejemplo
Decreto 2811 de 1974 [con fuerza de ley]. Por medio del cual se expide el Código de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. 27 de enero de 1974. D.O. No. 34243.

Decretos / ordenanzas / acuerdos / resoluciones

Forma estándar
Número y año del decreto / ordenanza / acuerdo / resolución [Ente que lo promulgó]. Asunto. Fecha de promulgación del acto. Ente que lo promulgó.

Ejemplo
Resolución 6577 de 2008 [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se establecen los parámetros y procedimientos para la fijación de la tarifa de matrícula. 29 de septiembre de 2008.

Jurisprudencia

Forma estándar
Tribunal que profiere la sentencia. Sala o sección (en caso de ser aplicable). Número de la sentencia o del proceso

Ejemplo
Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Proceso 23471, M.P. José María Esguerra; 21 de marzo de 1977.

Órganos Internacionales

Tratados y otros acuerdos internacionales

Forma estándar
Acuerdos o tratados entre dos o tres participantes: Nombre del tratado o del acuerdo. Asunto del tratado. Participantes (X – Y). Artículo. Fecha. Acuerdos o tratados multilaterales: Nombre del tratado o de la convención. Artículo. Fecha.

Ejemplo
Convención de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra. Artículo 3º. 12 de agosto de 1949.

Casos de derecho internacional

Forma estándar
Participantes X vs. Y. Número del caso. Tipo de proceso. Número Parágrafo. (Fecha).

Ejemplo
Fiscalía vs. Kayishema & Ruzindana. Caso No. ICTR 95-1-T. Juicio. Parágrafo 126 (21 de mayo de 1999).

Ejemplo

Imaginemos que querramos citar el Artículo 2 de la Constitución Política de Colombia.

Ejemplo de la Constitución de Colombia publicado por la Corte Constitucional en 2016

Ejemplo de cita
“Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución.” (Constitución Política de Colombia, 1991, Artículo 2)

Referencia
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 6. 7 de julio de 1991 (Colombia).

Otros ejemplos

Ver más ejemplos referencias bibliográficas en Normas APA.

Sánchez, C. (19 de febrero de 2020). Citar Leyes y Documentos Legales – Referencia Bibliográfica. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/citar-leyes-documentos-legales/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

48 comentarios en “Citar Leyes y Documentos Legales – Referencia Bibliográfica”

  1. Hola, soy de Perú y con respecto a la referencia de leyes que no sean códigos, no sé como encontrar el No de Diario Oficial de mi país. Espero que me puedan ayudar con la Ley 30838. Gracias 🙂

  2. Hola, ¿cómo quedaría la citación narrativa de artículos de la Constitución Política de más de 40 palabras?
    Por ejemplo,

    La Constitución Política en su artículo 333 establece:
    La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley.
    La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades.
    La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial.
    El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional. La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación.

    Muchas gracias

  3. Hola, ¿podrías ayudarme a citar esta normativa? ¡Gracias!

    Instrucción de 24 de agosto de 2017 de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa por la que se modifica la Instrucción de 9 de julio de 2015 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se establece el procedimiento de recogida y tratamiento de los datos relativos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizado en los centros docentes de Castilla y León.

    1. Hola Miriam, las leyes en APA siguen el formato del BlueBook y no soy experto en ello. Así que no me siento seguro para responderte con seguridad. Te recomiendo buscar un experto en BlueBook. ¡Un saludo!

    1. Hola Francisco, la sexta edición del Manual de Publicaciones en español tiene varios ejemplos de leyes mexicanas, ya que fue editado por la Editorial Manual Moderno en Mexico (https://amzn.to/3c0TZx9). Cuando tenga la oportunidad publicaré algunos ejemplos en mi blog. Mientras tanto, te recomiendo intentar acceder a la 6ta edición del manual en español. ¡Un saludo!

    1. Hola Maryelit,
      Como explico en el artículo de Citar PDF, antes de ser un PDF, el contenido puede ser otra cosa. En el caso, parece ser una ley. Y deberías seguir el formato de cita de leyes. Pero no soy un experto en citas de leyes y lo siento no poder ayudarte en este caso. Te recomiendo consultar directamente el BlueBook o un experto en ello.
      ¡Un saludo!

  4. Hola, como se citan las siguientes leyes y decretos de educación infantil?
    Así los he citado pero creo que no están bien.
    Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 19 de agosto de 2008, núm. 164, pp. 7-12. [Consultado el 15 de abril 2020]. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2008/164/d2.pdf

    Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106, pp.2006-7899. [Consultado el 15 de abril 2020]. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/0/con
    OMS (2010). Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. [Consultado el 16 de abril 2020]. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf

    Orden de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 23 de enero de 2009, núm. 15, pp. 12-21. [Consultado el 28 de abril 2020]. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2009/15/d3.pdf

    Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 26 de agosto de 2008, núm. 169, pp.17-53. [Consultado el 15 de abril 2020]. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2008/169/d3.pdf

    Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, 4 de enero 2007, núm. 4, pp.474-482. [Consultado el 15 de abril 2020]. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00474-00482.pdf

    1. Hola Nerea, no soy un experto en citas de leyes y lo siento no poder ayudarte en este caso. Tus referencias parecen bien, pero para asegurarte re recomiendo consultar directamente el BlueBook o un experto en ello. ¡Un saludo!

    2. Hola Nerea,
      En primer lugar dar las gracias a Carlos Sánchez por el magnífico blog que administra.
      Este problema de citar las leyes en España me preocupa desde hace algún tiempo. No he visto nada claro las recomendaciones que hacen los bibliotecarios de mi Universidad. Lo que señala Carlos sobre que lo importante es informar claramente: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Qué? y ¿Dónde?
      Esto me lleva a proponer que, al menos en España, puesto que las leyes se publican en un medio periódico, ya sea BOE (Gobierno de España), BOJA (Junta de Andalucía), etc… las leyes se citen como publicación en medio periódico o revista periódica, siendo el Autor el Organismo que promulga dicha Ley: Gobierno de España, Junta de Andalucía, Generalitat de Cataluña, etc… El Año, el del publicación de ese Boletín, el Título el de la ley que se promulga, Nombre de la Revista el del Boletín Correspondiente (en cursiva), con su Volumen (si existe, en cursiva) (número), pp. URL si se dispone de ella
      De esta forma, los ejemplos de Nerea quedarían (sangría francesa, nombre de la Publicación Periódica en cursiva…!!! que no me permite este editor)
      Junta de Andalucía (2008). Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, (164), pp. 7-12. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2008/164/d2.pdf
      La cita en el cuerpo del texto: (Junta de Andalucía, 2008)

      Gobierno de España (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, (106), pp. 2006-7899. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/0/con
      La cita en el cuerpo del texto: (Gobierno de España, 2006)

  5. Buenas noches, primero que todo muchas gracias por este sitio tan completo, se lo estoy recomendando a mis estudiantes. Ahora si mi pregunta, como se referencia el reglamento de una entidad, como un documento corporativo o como un documento legal? Gracias

    1. Hola Elluz, ¡gracias por la recomendación! Bueno, siempre habrá más tipos de documento en el mundo de los que el Manual de Publicaciones APA nos pueda dar como ejemplo. 😀 En estos casos, debemos seguir los principios básicos de creación de una referencia. Es decir, informar ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Qué? y ¿Dónde? Puedes ver más sobre eso en Componentes de una Referencia. ¡Un saludo!

      1. ¡Muchas gracias! también quiero agradecerte todo tu trabajo, estoy haciendo el TFM y tu página me está ayudando mucho. Encima actualizada…

        ¡¡Saludos!!

  6. Hola, quisiera saber si debo por ejemplo citar todos los requisitos que debe cumplir alguien para acceder a un subsidio. Los cuales están contenidos en una ley, ¿cómo debo hacerlo: al final de cada ítem pongo la cita de la Ley de donde lo he tomado, o antes iniciar a enlistarlos en un encabezado digo algo como: de acuerdo a la ley xxx, lo criterios para designar al postulante como beneficiario del crédito son los siguientes?
    ¿Cómo debe ser la sangría y el margen de la este párrafo?
    Muchas gracias de antemano, pues no he encontrado respuesta a mi duda en ninguna de las entradas de la página.
    Un saludo.

  7. Buena tarde,
    Si se citan varios artículos del mismo documento, por ejemplo, la Constitución, se debe incluir en la lista de referencias la referencia para cada artículo citado? es decir, si se citan 10 artículos de la Constitución se deben incluir las 10 referencias en la lista?

  8. Hola buenas tardes quisiera saber como realizar la cita y referencia del Artículos 12, Capitulo III de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5191516&fecha=30/05/2011
    En algunos casos encuentro que se pone:
    Cita
    “La Secretaría de Educación Pública promoverá el derecho a la educación de las personas con discapacidad, prohibiendo cualquier discriminación, en planteles, centros educativos, guarderías o del personal docente o administrativo del Sistema Educativo Nacional” (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2011)
    Referencia
    Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2011). Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Nueva Ley DOF 30-05-2011, 1–23. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5191516&fecha=30/05/2011

    Pero aquí veo se pone primero la Ley. podrían ayudarme por favor

    1. Hola Claudia! Lo siento no poder ayudarte, pero la cita de leyes en Normas APA es realizada por las reglas del BlueBook, que es la guia principal usada por estudiantes de derecho, lo cual realmente no domino el tema. Puse estos ejemplos acá para ayudar a los estudiante en los casos más sencillos, pero no sé decirte con seguridad como deberías citas la ley que me preguntas. ¡Un saludo!

    1. Hola Irene, la cita de leyes en APA sigue las instrucciones del BlueBook(que es un sistema de citas para el área jurídica). En esta página he agregado algunos ejemplos básicos, pero no soy un experto en referencia de leyes, así que prefiero no contestarte algo que no estoy 100% seguro. Te recomiendo buscar el BlueBook para aprofundarte en el tema. ¡Un saludo!

    1. Hola Irene, la cita de leyes en APA sigue las instrucciones del BlueBook (que es un sistema de citas para el área jurídica). En esta página he agregado algunos ejemplos básicos, pero no soy un experto en referencia de leyes, lo que sé sobre cómo escribir la referencia bibliográfica es lo que está en este artículo. Para la cita seria algo como:
      "Lorem ipsum bla bla bla" (Ley 1060, 2006).
      Te recomiendo buscar el BlueBook para aprofundarte en el tema.
      ¡Un saludo!

    1. Hola Laura, el caso para leyes en APA es diferente y no soy experto en ello. Quizás un abogado experto en BlueBook podría contestarte mejor que yo. Yo lo haría de la siguiente manera:
      Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria. (20 de mayo de 2015). Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, (118), 10-309. http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/05/20/BOCM-20150520-1.PDF
      ¡Un saludo!

        1. Hola David, quedaría así:
          Según el Decreto 48/2015, de 14 de mayo "la educación secundaria obligatoria forma parte de la enseñanza básica y, por tanto, tiene carácter obligatorio y gratuito" (Artículo 2).
          ¡Un saludo!

  9. Buenos días, mi consulta es si al citar y nombrar varias veces en el documento un Tratado o una Ley es necesario, todas las veces, poner entre paréntesis la referencia de año, por ejemplo, o número de artículo. Muchas gracias.

    1. Hola Susana,
      La recomendación APA es que debes citar (y agregar la fuente entre paréntesis) todas las veces que cites el documento.
      Un saludo,

  10. Buena tarde:

    ¿Por qué en el ámbito jurídico la citación y referenciación se hace de forma diferente a lo establecido, por ejemplo, las leyes, decretos, resoluciones, entran por el título de éstas y no por el organismo que las decreta?

    ¿O por ser información de un área del conocimiento muy especializada, su lógica sería diferente?

    Gracias

    1. Hola Edgar,
      Las Normas APA no incluyen pautas específicas para citar y hacer referencia a leyes, tratados o decisiones judiciales. Esto se debe a que los ejemplos de referencias legales de APA provienen de The Bluebook: A Uniform System of Citation, que es una fuente autorizada para citas legales y la guía de estilo principal utilizada por los estudiosos del derecho y otros profesionales en ese campo. Pero no sabría decirte porque han tomado esta decisión.
      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *