¿Cómo citar un PDF? – Referencia Bibliográfica

Un PDF es un formato de archivo de texto que es comunmente utilizado para leer desde reportes y libros hasta anotaciones de clase que son disponibilizadas por profesores en páginas web.

¿Cómo citar un PDF en APA?

No existe una respuesta clara para eso. Depende del contenido del PDF que quieres citar. Por ejemplo, el PDF podría ser una tesis o disertación, un informe o reporte, un artículo de revista u otro tipo de recurso. Busque en Ejemplos de Referencias APA la opción que mejor describe el PDF que quieres citar.

Si no estás seguro de qué tipo de contenido tiene el PDF, entonces elija el grupo, la categoría y el tipo de ejemplo que sean más similares y adapte el formato utilizando los elementos que se muestran en la plantilla correspondiente. La mayoría de los casos dónde quieras citar un PDF (que no coincide con ningún otro formato), será el formato de cita de una página web.

El formato como la obra es presentada (por ejemplo, Impreso, Archivo PDF, DVD, CD) tiene poco o ningún impacto en la entrada de la lista de referencias. No es obligatorio especificar [Archivo PDF] en la referencia. Sólo hazlo para casos dónde una página web, muestre información extra además del PDF.

Formato general para citar un PDF
Apellido, N. (2019). Título del artículo. https://url.com

Si el PDF solo estaba disponible para algunas personas (como por ejemplo, personas que estaban en la clase en determinado dia) y nadie más lo puede recuperar, considere el PDF como algo privado y puedes utilizar el formato de cómo citar una comunicación personal.

Otros ejemplos

Ver más ejemplos referencias bibliográficas en Normas APA.

Sánchez, C. (19 de febrero de 2020). ¿Cómo citar un PDF? – Referencia Bibliográfica. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/citar-pdf/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

80 comentarios en “¿Cómo citar un PDF? – Referencia Bibliográfica”

  1. Muy buenas noches Carlos, me ayudaría con el siguiente inconveniente:

    Si tengo el libro digital de la República de Platón, versión PDF pero me lo enviaron a través de un curso de la plataforma web de la universidad, que solamente yo puedo ingresar con mi usuario y contraseña, ¿Cómo lo referenciaría? ¿Tendría que poner la dirección del enlace al último o no?

    Y si dicho libro(la República de Platón) tiene tanto capítulos como números de página, ¿Cómo lo citaría?
    Gracias de antemano.

    Un saludo cordial!

    1. Hola Valeria, depende. ¿Es un libro publicado por una editorial? ¿Este libro esta disponible para compra normalmente? ¿Es una versión especial que sólo se encuentra en la plataforma web de tu universidad? Si esta disponible para la venta, entonces lo citas como un libro normal (aunque hayas accedido a una versión PDF por la plataforma de tu universidad). Es como si yo hubiera accedido a una versión escanedada del libro “Cien años de soledad” a través de un PDF, pero es una versión que esta a la venta en cualquier librería del país. Es totalmente irrelevante para el lector saber si lo leí en PDF escaneado o como libro físico. Pero si el libro está disponible en versión e-book (PDF) y en versión física (impresa), es relevante para el lector saber que versión utilicé (ya que la numeración de páginas podría no coincidir entre una versión y otra). Si tu libro sólo puede ser accedido a través de un enlace con usuario y contraseña, entonces, de pronto ni podrías citarlo. ¿De que sirve poner una referencia que nadie puede acceder? Hablo sobre eso en Cómo citar Comunicación Personal en APA.
      Si tu libro tiene números de página, entonces utiliza el número de página en la cita.
      ¡Un saludo!

  2. Si tengo un libro completo pdf en mi computador que descargue hace tiempo sobre estadistica y necesito colocarlo en la bibliografia, como haria? ya que no tengo ninguna direccion url de donde fue descargado? gracias

    1. Hola Dulce, el libro debe tener una editorial, ¿cierto? Es sólo citarlo en el formato de Citar Libro. Los lectores podrán comprarlo. Si no hay manera de que los lectores encuentren el libro, es decir, el libro no esta a la venta en ningún lugar, entonces no podrás citarlo porque no hay una fuente. ¡Un saludo!

      1. de cuantos anos tras puede ponerse en la referencias me dicen de 5 anos atras
        o puede ir mas hasta los 1998 no hay casualmente mas informacion sobre eso

  3. Buenas tardes, tengo una consulta. Como cito un documento PDF pero sin dirección URL, ya que este documento me lo envió una empresa vía e-mail es una especie de guía o manual.

  4. Buenas tardes Carlos,

    Si es un informe versión PDF pero está en el portal web de un curso de una universidad que solo se puede ingresar con código de alumno (no está abierto a todos), ¿cómo lo citaría?
    Muchas gracias por su tiempo.

    Saudos cordiales

      1. Solo puede descargarse de google, es una conferencia que solo puede encontrarse en formato de ese pdf porque no hay video de ella.

        1. Hola Millaray, si se puede descargar de Google, como tu dices, entonces el libro tiene una URL. Todos los documentos que están en internet tienen una URL (diferente a DOI). ¡Un saludo!

    1. Hola Mariano, sólo hacemos referencias a capítulos cuando cada capítulo es escrito por un autor diferente. Si no, la referencia incluye toda la obra. Con respecto a la fecha, “las referencias a obras traducidas, reimpresas, republicadas o reeditadas contienen dos fechas en la cita en el texto: el año de publicación de la obra original y el año de publicación de la traducción, reimpresión, republicación o reedición. Separe los años con una barra, con el año anterior primero”. Más información en ¿Cómo citar una fuente de un idioma extranjero y su traducción? ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *