Citar Tesis o Disertaciones – Referencia Bibliográfica

Citas una Tesis en APA es una tarea fácil, ya que en la gran mayoría de los casos contamos con todos los datos necesarios.

Disertaciones/tesis impresas no publicadas recuperadas de la universidad

Formato general
Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de doctorado no publicada]. Nombre de la Institución Académica.

Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de maestría no publicada]. Nombre de la Institución Académica.

Ejemplo

Varga Pérez, J. A. (2018) Detección y prevención de virus respiratorios aplicado a plasticos burbujas [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Católica.

Disertación/tesis publicada recuperada de una base de datos en línea

Formato general
Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de doctorado, Nombre de la institución que otorgó el título]. Nombre de la base de datos.

Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de maestria, Nombre de la institución que otorgó el título]. Nombre de la base de datos.

Ejemplo

Sáenz Jiménez, F. A. (2017). Factores ambientales y antrópicos que determinan la presencia y distribución del Cóndor Andino y la selección de lugares de anidación y descanso: un enfoque multiescalar [Tesis de Doctorado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional – Pontificia Universidad Javeriana.

Disertación/tesis publicada recuperada del archivo de la universidad o sitio web personal

Formato general
Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de doctorado, Nombre de la institución que otorgó el título]. URL del archivo de la universidad o website personal

Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de maestría, Nombre de la institución que otorgó el título]. URL del archivo de la universidad o website personal

Ejemplo

Martínez Ribón, J. G. T. (2011) Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. http://bdigital.unal.edu.co/10578/

Otros ejemplos

Ver más ejemplos referencias bibliográficas en Normas APA.

Sánchez, C. (15 de febrero de 2020). Citar Tesis o Disertaciones – Referencia Bibliográfica. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/citar-tesis-disertaciones/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

46 comentarios en “Citar Tesis o Disertaciones – Referencia Bibliográfica”

  1. Hola Carlos, estoy citando una tesis de 3 autores, debería citar con el primer apellido y las iniciales del primero , o de los tres? gracias de antemano. Por ejemplo:
    Quispe, B.A (2017). [Tesis, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle] Disponible en http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1229/TL%20PC-Ep%20Q78%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
    o sería
    Quispe, B.A; Quispe, H; Pinedo, J.D. (2017). [Tesis, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle] Disponible en http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1229/TL%20PC-Ep%20Q78%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

  2. Hola, tengo una consulta, en una tesis que esta en PDF en la caratula de presentación aparece 2018 pero en la fecha de publicación del repositorio aparece 2019, ¿Cual de ellas considero?

    1. Hola Leslie, la de 2018 que es la fecha de la tesis. Que haya sido publicada en un repositorio 1 año o 5 años después no tiene relevancia en este caso, ya que esta misma tesis podría ser cargada a otro repositorio con otro año. ¡Un saludo!

  3. Hola Carlos, necesito citar varias frases de una tesis de grado (Licenciatura) que están en páginas discontínuas ¿Debo incluir el número de cada una de ellas en la Referencia?

  4. Buenas tardes, en el caso de la tesis para la licenciatura… ¿Cual seria la forma adecuada de poner, tesis de licenciatura o tesis de pregrado? S

    1. Hola Elsa, no hay este nivel de especificación en el Manual APA. Creo que seria apropiado utilizar el término más usado en tu país. ¡Un saludo!

  5. saludos Carlos, si deseo tomar un texto de una tesis, en la que se menciona a un autor que dijo algo de un tema.
    como lo cito en mi trabajo?
    ejemplo En palabras de
    Marquès Graells, P. (2011) no todos los materiales que se utilizan en educación han sido
    creados con una intencionalidad didáctica. Por ello realiza una distinción entre los medios didácticos y los recursos educativos

    Así me aparece

        1. Hola Aldo, yo omitiria esta información. Si no sabes, pones sólo el título y omites la información entre corchetes. ¡Un saludo!

  6. Hola, disculpa, ¿cómo se puede citar en un texto en formato APA? por ejemplo:
    …por lo tanto los datos del derarrollo del proyecto fueron tomados de *cita*…..

    1. Hola Nicol, un repositorio, depósito o archivo es un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. Por lo general son página específicas de las universidades dónde se almacenan las tesis. ¡Un saludo!

  7. Buenas tardes:

    Para citar un TFG, ¿tendría que hacerlo como Trabajo de fin de grado o tesis de grado, tesis de pregrado o tendría que poner «tesis de maestría»?
    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    1. Hola Beatriz, tesis de maestria es un ejemplo. Puedes poner en corchetes lo que corresponda al trabajo que vas a citar. ¡un saludo!

  8. Buenas tardes!
    Me podría decir como se cita una monografía? Dudo si es como una revista o como una tesis, desconozco como hacerlo según las normas APA actualizadas de 7a edición.
    Muchas gracias y saludos cordiales.

    1. Hola Fabiola, sigue el ejemplo de como citar una tesis. La plantilla de cita de revista debe ser usada sólo cuando hay publicaciones seriadas (no es el caso de una monografia). ¡Un saludo!

    1. Hola Carlos, ejemplo:
      Martínez Ribón, J. G. T. (2011) Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. http://bdigital.unal.edu.co/10578/1/940698.2011.pdf
      Un saludo,

      1. Hola estimado. Con respecto a citar una tesis de posgrado de un formato pdf. Donde se menciona tesis de posgrado … se podría poner entre paréntesis en lugar de corchetes? Adicional, ya no es necesario poner la ciudad y país como se indicaba en la APA 6ta edición?

        Gracias de antemano

        1. Hola Geovanna, la instrucción es poner entre corchetes. ¿Tienes algún motivo especial para usarlo entre paréntesis? ¡Un saludo!

  9. Buenas tardes Carlos!
    Me gustaría citar un Trabajo de Fin de Grado publicado en la web de una universidad, ¿Cómo podría hacerlo?
    Muchas gracias por tu ayuda 🙂

  10. Buen día,

    Tengo una inquietud, si la tesis está en inglés, o en cualquier otro idioma, ¿el nombre de la misma debe traducirse entre corchetes? Si es así, ¿sería de este modo?:

    Apellido, N. (año). Título en inglés en cursiva. [Traducción del título a español, Tesis de doctorado, Nombre de la institución que otorgó el título]. Nombre de la base de datos.

    ¡Muchas gracias!

  11. Buenas tardes Carlos,
    tengo una duda referente a una citación. Estoy consultando una tesis de la que quisiera obtener un párrafo de su contenido. El autor de la tesis ha citado a un autor con su respectiva cita textual. ¿Sería correcto el utilizar esa citación textual y nombrar también al autor de la tesis?. Le pongo el ejemplo.
    Este autor, en su tesis tiene puesto esto:
    Gresham, Sugai y Horner (2001) definen las habilidades sociales como: "un conjunto de competencias conductuales que posibilitan...."
    ¿Puedo utilizar esta citación de este autor (apellidado Miranda), para mi trabajo y referenciarlo en el texto así?:
    Gresham, Sugai y Horner (2001; citado en Miranda,2006) definen las habilidades sociales como: "un conjunto de competencias conductuales que posibilitan...."
    ¿o directamente no puedo hacer esto?.
    Disculpe que sean tantas preguntas.
    Muchas gracias.

    1. Hola Sara,
      Se trata de una cita secundaria. Lo ideal es leer la obra original. Si usas como cita secundaria, debes citar de la siguiente forma:
      Gresham et al. (2001, como se citó en Miranda, 2006) definen las habilidades sociales como: "un conjunto de competencias conductuales que posibilitan..."
      De 3 autores en adelante debemos abreviar con et al. Ingresa a Citas con más de un autor para más información.
      ¡Un saludo!

  12. ¡Hola! Para citar una tesis que está publicada en una revista, ¿el titulo de la tesis va en en cursiva? y ¿el nombre de la revista también?

  13. Hola, me gustaría saber si al referenciar una tesis no se incluye el nombre de los directores de la misma, y si solo se incluye el nombre del autor. Gracias.

  14. ¿Por qué en la estructura se sugiere un apellido y en los ejemplos aparecen los dos apellidos y los do nombres? ¿Cual es la manera correcta? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *