¿Cómo citar un trabajo de un único autor?

Esta serie de entradas está dedicada a explicar cómo hacer citas de más de un autor en APA, y el caso de citas de un sólo autor es el caso más fácil y común de las Normas APA.

La sexta y séptima edición no presentan ningún cambio en este caso (a partir de 3 autores hay actualizaciones). Este ejemplo nos sirve para entender que existen citas narrativas o citas parentéticas y para comprender que las Normas APA utilizan el sistema de citas autor-fecha.

Ejemplo cita narrativa

Ramírez (1993)

Ejemplo cita en paréntesis

(Ramírez, 1993)

Otros ejemplos

Sánchez, C. (08 de febrero de 2019). ¿Cómo citar un trabajo de un único autor?. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/citas/como-citar-un-trabajo-de-un-unico-autor/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

10 comentarios en “¿Cómo citar un trabajo de un único autor?”

  1. Antes de nada, muchas gracias por la página, está muy bien explicada y es de mucha ayuda.
    Me gustaría saber si cuando estoy citando a un autor en una cita parafraseada tengo que poner su apellido, nombre abreviado y fecha o sólo apellido y fecha.

  2. Actualmente me encuentro realizando mi tesis de grado y para ello la universidad requiere a utilización de normas APA. Al mismo tiempo, he solicitado la revisión de una parte del trabajo a un profesor, y este me pidió realizar las citas dentro del desarrollo de la tesis mediante superíndices.
    ¿Puede ser esto una contradicción? ya que hasta el momento tenía entendido que las normas APA no utilizan superíndices y que ese modo de citado pertenece a otra norma, ¿puede ser?
    Muchas gracias por la atención y por el contenido de la página que resulta muy útil.

  3. Hola!
    Si quiero citar el mismo autor que he citado anteriormente, se sigue utilizando el término íbid? O cuál sería la forma correcta de citarlo?
    Gracias por el contenido del blog, es muy útil.

  4. Existen límites para referenciar a un mismo autor en un trabajo de investigación respecto a un solo apartado?, por ejemplo, estoy desarrollando la los antecedentes históricos de cierto término jurídico, pero cito al mismo autor, de manera parafraseada, varias veces haciendo el resumen respectivo de su obra, claro que estoy utilizando otra fuente más, pero el autor que cité varias veces hace referencia a historia universal conocida y basada en estudios de otros autores (como Aristóteles y otros) a los que no puedo acceder.
    Mi otra consulta es: ¿Cada cuanto debo insertar una cita?, siguiendo el ejemplo anterior, no estoy usando las palabras del autor y estoy resumiendo su texto a grandes rasgos, por la cantidad de texto que se crea en mi trabajo es necesario por redacción hacer el apartado mediante puntos, entonces, ¿es necesario que inserte la ante de cada punto? o ¿puedo hacerlo al final del párrafo aún cuando este contenga puntos en su interior?

    1. Hola Flor, lo que estás haciendo es una cita parafraseada larga. Una paráfrasis puede ser de varias oraciones. En tales casos, cite el trabajo que se parafrasea en la primera mención. Una vez que el trabajo ha sido citado, no es necesario repetir la cita siempre que el contexto de la escritura deje en claro que el mismo trabajo continúa parafraseado.
      En el ejemplo abajo, marqué la palabra dónde dejo claro que sigo hablando del mismo autor.
      Según Taleb (2019) el crac bancario del 2018 fue por cuenta de una acumulación de riesgos ocultos y asimétricos y que los banqueros estaban empeñados en búsqueda de rentas. Además, encontró que la elección de Donald Trump era obvia ya, dijera lo que dijera, se presentaba al publico como una persona verdadera, al contrario, de los otros candidatos.
      Si la paráfrasis continúa en un nuevo párrafo, reintroduzca la cita.

      Si la paráfrasis incorpora múltiples fuentes o cambia entre fuentes, repita la cita para que la fuente sea clara.
      Vários economistas han encontrado que entre los motivos del crac del 2008 estuvo el exceso de apalancamiento de los bancos (Taleb, 2019), el credito subprime (Sánchez et al., 2020) y que estos dos factores han llevado a la formación de una burbuja inmobiliaria durante décadas (Taleb, 2019; Ayala y Masiero, 2010). Todos estos factores han causado la peor caída de la bolsa americana en los últimos 50 años y más de diez bancos tuvieron que ser rescatados por el banco central americano (Taleb, 2019; Sánchez et al., 2020; Ayala y Masiero, 2010).

      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.