Citas con menos de 40 palabras

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva. Si el texto tiene 40 o más palabras, la regla es diferente.

En caso de que la cita se encuentre en medio de una oración, luego de cerrarla con las comillas, anote inmediatamente la fuente entre paréntesis y continúe con la oración. No emplee ningún otro signo de puntuación después de los paréntesis, a menos que la oración lo requiera.

Ejemplo cita corta narrativa

Ejemplo de una cita narrativa corta (menos de 40 palabras).

Si la cita aparece al final de una oración, cierre el pasaje citado con comillas, cite la fuente entre paréntesis inmediatamente después de las comillas, y termine con un punto u otra puntuación fuera del paréntesis final.

Ejemplo cita corta entre paréntesis

Debes tener atención ya que existen cambios en cómo formatear las citas con más de 40 palabras.

Lectura adicional recomedada

Sánchez, C. (08 de febrero de 2019). Citas con menos de 40 palabras. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/citas/citas-con-menos-de-40-palabras/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

185 comentarios en “Citas con menos de 40 palabras”

  1. Buen día. Muchas gracias por este blog, que nos es de gran utilidad

    Acerca de la cita que menciona una página o páginas, he visto que a veces se utilizan dos puntos para separar el año de la página, a diferencia del modo en que Ud. lo muestra. ¿Serán válidas ambas formas?

    Ejemplo que usted muestra: (Freud, 1915, p. 121).
    Ejemplos que he visto: (Freud, 1915: 121).

  2. Hola,
    Lo primero darte las gracias por este maravilloso blog . Tengo dos dudas a ver si me puedes ayudar:
    1. ¿Esto sería correcto? Es que no se como citar leyes.
    La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (LOE), fue la primera ley que hizo especial hincapié en garantizar el acceso de la comunidad educativa a las TICs. En el artículo 17 de esta ley se establece como uno de los objetivos de la Educación Primaria: “iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”. (p.x)

    2. ¿No se pone coma después de autor y año, por ejemplo: García (2018), indica que ….

    Muchas gracias

    1. Hola María José, tampoco sé citar leyes. Las leyes en APA son citadas basadas en el BlueBook. He creado una entrada con un resumen de cómo citar leyes en APA para algunos casos básicos, pero no soy lo más indicado para este tipo de citas. Y sobre tu segunda pregunta para el caso de una cita narrativa, no hay obligación de agregar coma después del año (ya es un tema de puntuación regido por el idioma en que escribes). Puedes ver más estilos de cita en https://normas-apa.org/citas/#narrativas-parentesis
      Un saludo,

  3. Buenas noches una consulta en los autores que son latino por lo general usan sus dos apellidos se pone solo el primero o los dos por ejemplo López Macas, Juan David?

  4. Hola, antes que nada le expreso un enorme agradecimiento por el tiempo y dedicación a este blog, para ayudar a todos los que necesitamos este tipo de información para nuestros proyectos. Mi pregunta es en cuanto a ¿cómo se debe citar un mismo autor y texto, variando solamente la página?, para no tener que repetir varias veces los datos de la fuente.
    De antemano agradeceré muchísimo la respuesta

    1. Hola Juan, lo puedes hacer sin problema. En tales casos, cite el trabajo que se cita en la primera mención. Una vez que el trabajo ha sido citado, no es necesario repetir la cita siempre que el contexto de la escritura deje en claro que el mismo trabajo continúa siendo citado. En el parráfo abajo, al terminar la primera frase e iniciar la segunda dejamos claro que estamos hablando del mismo autor usando el término “Además, encontró que…”

      Según Taleb (2019) el crac bancario del 2018 fue por cuenta de una "acumulación de riesgos ocultos y asimétricos" (p. 98) y que los banqueros estaban "empeñados en búsqueda de rentas" (p. 120). Además, encontró que la elección de Donald Trump era obvia ya, dijera lo que dijera, se presentaba al publico "como una persona verdadera, al contrario, de los otros candidatos" (p. 450).

      Un saludo,

      1. Hola! Muy buena pagina, gracias! Tengo una duda al respecto, cuando es mismo autor mismo texto y misma pagina pero diferente cita, como lo hago? Muchas gracias.

        1. Hola Linker, son dos citas textuales de la misma página, del mismo libro de un mismo autor que pusiste en lugares diferentes del trabajo, ¿verdad? No pasa nada. Para cada cita agregas la misma información (repites el número de página). Y una sola entrada en la lista de referencias. ¡Un saludo!

  5. Buenas noches. Para citar textual, con menos o mas de 40 palabras, ¿el tamaño de la letra es el mismo que se utiliza en el texto o puede usarse una fuente mas pequeña?

  6. ¡Hola! Si debo citar unas líneas que están en un idioma diferente al del texto que estoy redactando, aparte de ponerlo entre comillas, ¿lo pongo también en cursiva por estar en otro idioma? ¡Gracias!

  7. ¡Saludos!
    Tengo una confusión, pues, según el manual de las normas APA (7a edición) publicado por la Universidad Central (2019), en las citas narrativas directas el apellido del autor va antes que la cita, y la fecha se escribe al finalizar la cita. Sin embargo, en esta página establecen que la fecha queda al lado del apellido y luego la cita.
    ¿Tienen alguna idea de por qué esta diferencia?
    ¡Gracias!

    1. Hola Greforus, estuve revisando la guía de la U. Central y veo varias diferencias con lo que publico acá. Yo me baso en las últimas ediciones del Manual de Publicaciones en inglés y en español. Y con respecto a las citas en paréntesis o narrativas el Manual es bien claro:
      • En las citas entre paréntesis, el nombre del autor y la fecha de publicación aparecen entre paréntesis.
      • En las citas narrativas, el nombre del autor se incorpora al texto como parte de la oración y el año sigue entre paréntesis.
      Nunca he visto ningún ejemplo de una fuente oficial APA dónde se haga la cita de la manera que muestra la guía de la U. Central. Puedes ver otras maneras de escribir las citas.
      Un saludo,

      1. Buenas Tardes

        Quisiera saber cómo va la cita cuando es sacada de una sección de un libro. Al final de esta solo se coloca el y la fecha como se hace con un libro, o debe ir el autor, nombre del título de la sección y la fecha. Aclarando que toda la información del libro va consignada al final en la bibliografía o tabla de referencias

          1. He leído la entrada de blog, a la que hace referencia. Pero continua la duda, sobre todo porque, cuando se usa un editor de textos como word, este tiene la opción de agregar las diferentes fuentes que se utilizaron para dar cuerpo al documento y luego ir insertando las citas necesarias en cada momento. Si agrego una fuente como un libro el resultado que me arroja en la cita es este por ejemplo: (Dussel, 2008, pág. 98) (Agregando yo, la página); pero si agrego una fuente como sección de un libro, el resultado que me arroja en la cita es este por ejemplo: (Lenin, Carlos Marx (Breve esbozo biográfico, con una exposición del Marxismo), 1915, pág. 11) (Donde me agrega dentro de la cita automáticamente el título de la sección del libro a la que hago referencia). Quisiera saber si esto es correcto o hay un error en las citas que arroja el editor de texto.

          2. Hola Carlos, la manera que he buscado y que considero correcta es la que agregué en el blog. Hice la investigación junto al Manual de Publicaciones APA. Es diferente a la que te produce Word. Pero no sé que datos estás ingresando a Word y ya se escapa del objetivo de este blog analizar el funcionamiento de cada software editor de texto. Te recomendaria ajustar la cita al formato que mostré en Cómo citar un capítulo escrito por alguien que no sea el autor del libro.
            ¡Un saludo!

  8. Hola si escribo una cita literal, pero omito algunas palabras y mantengo otras, debo colocar … para representar que existe este salto?
    Por ejemplo
    Son tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación a través de herramientas de carácter tecnológico y comunicacional, esto con el fin de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información.
    Son tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones … esto con el fin de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información.

    1. Hola Dayanna, si, esto está explicado en cita textual o directa.
      • Use puntos suspensivos para indicar que ha omitido palabras dentro de una cita (por ejemplo, para acortar una oración o unir dos oraciones).
      • Escriba tres puntos con un espacio antes y después.
      Son tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones … esto con
      Un saludo,

  9. Hola Carlos, tengo una duda respecto de cómo se incluye el año en la cita corta narrativa. Sos muy claro, y así lo entiendo yo: el año se incluye entre paréntesis al lado de la mención del autor. Pero, ¿puede ser que el año también se agregue cuando termina la cita, junto con los datos de la página?

  10. Hola Carlos, si estoy haciendo una cita textual de una página web donde no hay páginas. Puedo citar: De acuerdo a Gómez (2016), “texto”.
    Sería correcto?

  11. Buenas tardes,
    Tengo que citar el DSM 5, en un trabajo en el que me piden que cite los criterios que cumple un determinado caso. No sé si después de cada criterio debería poner la referencia de la cita con la página, cómo hacerlo (sólo DSM 5 , el año y la página) o si podría citar al final después de todos los criterios que mencione y sólo ponerlos en comillas.
    gracias,

    1. Hola Arturo, euna vez que el “autor-año” ha sido informado, no es necesario repetir la cita siempre que el contexto de la escritura deje en claro que el mismo trabajo continúa parafraseado. Algo como:
      Según el Sánchez (2019) una serie de condiciones ha sido las causa de esta crisis, tales como, exceso de credito (p. 45), fragilidad del sistema financiero (p. 65) y exceso de optimismo del mercado (p. 99).
      Si tu caso es una cita textual, puedes hacer algo parecido a esto.
      Un saludo,

  12. Hola. ¿Como deberia escribir una cita que contiene el parrafo entero? Es decir, sin tener oraciones ni antes ni despues, solo la cita. Gracia.

    1. Hola Nicolas, es una manera poco convencional de citar, porque no estás agregando ningun tipo de contexto a la cita del autor. Pero en todo caso:
      "Inicio el parráfo normalmente con comillas y cuando la cita se acabe, cierro comillas y atribuyo el autor y fecha" (Sánchez, 2020, p. 20).
      Un saludo,

  13. Buenos días,
    ¿Hay alguna Norma APA que haya que seguir cuando se realiza una cita textual entre comillas menor de 40 palabras, la cual en su interior contiene palabras entrecomilladas? ¿Cómo se realizaría, unas palabras entrecomilladas dentro de una cita textual?

    1. Vale, muchas gracias.

      Y si me sucede este caso. Tengo una cita textual con palabras entrecomilladas. He empleado como usted me dijo las comillas sencillas para el interior de la frase. Sin embargo, la última palabra tiene las comillas sencillas más las de cierre (las generales) ? del tipo ‘ ” ¿Eso se tendría que ver así?

      1. ¡Hola Marta! 😯 Busqué en el blog oficial APA y encontré el ejemplo dónde lo ponen así:
        Algunos participantes se mostraron escépticos sobre el proceso: "No pongo ninguna acción en estos 'diarios de sueños'".
        No encontré nada en la sección de puntuación del Manual en Español. Creo que no hay problema en dejar así.
        ¡Un saludo!

    1. Hola!
      ¿Se pude colocar una cita textual con menos de 40 palabras cómo un parráfo aparte? ¿Qué información hay que escribir al final de la cita?

      1. Hola Nicolá, no es muy común pero puedes tener un parráfo que fuera sólo la cita (no deberás configurarlo como las citas de más de 40 palabras). Debes seguir utilizando el formato de citas con menos de 40 palabras. La información que debes agregar en la cita es Apellido del autor, fecha y número de página, sea una cita narrativa o en paréntesis. ¡Un saludo!

  14. Buenas noches Carlos, mis dudas vas dirigida si es correcto lo que he realizado según lo que me han solicitado.

    1) Cite el video https://www.youtube.com/watch?v=vPeX2coGGqE de acuerdo con las normas APA 7ª edición

    Cita textual del vídeo:
    “La decisión fue crear un sistema de enseñanza remota por televisión, radio e Internet que llegue a todos los hogares del país y que los profesores en cuarentena monitoreen el desempeño de sus alumnos.” (THE **, 2020, 5m 07s)

    Quisiera que me resuelvas la duda si la fuente de la cita es en Times New Roman, el tamaño de la letra es 10 y si es correcto el citado según la 7° edición.

    2) La cita de un artículo noticioso tiene un formato parecido a la de un vídeo, ¿cierto?

    3) Si me indican que debo de adjuntar una imagen indicando su fuente virtual consultada de acuerdo con las normas APA 7ª edición.

    Prácticamente debo colocar la referencia, ¿cierto?

    Por lo tanto, ¿es correcto lo que he realizado?
    Gutiérrez, F. (2016). Retroalimentación efectiva [Presentación de diapositivas]. Recuperado de https://slideplayer.es/slide/8660704/

    ¡Muchas gracias!

    1. Hola Anelli,
      1) Así es la cita. Más detalles en Cómo citar un video de YouTube
      2) Las citas no cambian mucho el formato. Deberás agregar las palabras (sea un cita textual o parafraseada) y luego deberás agregar la cita en el formato (Apellido del autor, año) y una indicación de la ubicación de la cita. Puedes ingresar a Citar Periódicos o Ejemplos de Referencias Bibliográficas APA.
      3) Ingresa a Figuras. Ahí se explica que se debe agregar una atribución de derechos de autor y luego una entrada en la lista de referencias.
      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *