Actualizaciones en la 7ma (séptima) edición de las Normas APA

En octubre de 2019, la Asociación Americana de Psicología (APA) presentó la séptima edición del Manual de Publicaciones de la APA, que reemplaza la sexta edición publicada en 2009.

Durante la última década muchas cosas han cambiado. Una gran parte de las citas de los trabajos académicos provienen de material en línea y el uso de un lenguaje inclusivo y sin prejuicios es cada vez más importante.

La séptima edición de las Normas APA aborda estos cambios al proporcionar pautas mejores y más amplias. Acá les presentamos los cambios más relevantes.

Referencias y citas en texto

Ya no es necesario incluir la ubicación del editor en la referencia.

6ta (sexta) edición
Covey, S. R. (2013). Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas: lecciones poderosas en el cambio personal. Nueva York, NY: Simon & Schuster.
7ma (séptima) edición
Covey, S. R. (2013). Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas: lecciones poderosas en el cambio personal. Simon y Schuster.

La cita en el texto para trabajos con tres o más autores ahora se acorta desde la primera cita. Solo incluye el nombre del primer autor y “et al”.

6ta (sexta) edición
(Taylor, Kotler, Johnson y Parker, 2018)
7ma (séptima) edición
(Taylor et al., 2018)

Los apellidos e iniciales de hasta 20 autores (en lugar de 7) se deben proporcionar en la lista de referencias.

6ta (sexta) edición
Miller, T. C., Brown, M. J., Wilson, G. L., Evans, B. B., Kelly, R. S., Turner, S. T., … Lee, L. H. (2018).
7ma (séptima) edición
Miller, TC, Brown, MJ, Wilson, GL, Evans, BB, Kelly, RS, Turner, ST, Lewis, F., Lee, LH, Cox, G., Harris, HL, Martin, P., Gonzalez, WL , Hughes, W., Carter, D., Campbell, C., Baker, AB, Flores, T., Gray, WE, Green, G., … Nelson, TP (2018).

Los DOI tienen el mismo formato que las URL. La etiqueta “DOI:” ya no es necesaria.

6ta (sexta) edición
doi: 10.1080 / 02626667.2018.1560449
7ma (séptima) edición
https://doi.org/10.1080/02626667.2018.1560449

Las URL ya no van precedidas de “Recuperado de”, a menos que se necesite una fecha de recuperación. Se incluye el nombre del sitio web (a menos que sea el mismo que el del autor) y los títulos de las páginas web están en cursiva.

6ta (sexta) edición
Walker, A. (14 de noviembre de 2019). Alemania evita la recesión pero el crecimiento sigue siendo débil. Recuperado de https://www.bbc.com/news/business-50419127
7ma (séptima) edición
Walker, A. (14 de noviembre de 2019). Alemania evita la recesión pero el crecimiento sigue siendo débil. Noticias de la BBC. https://www.bbc.com/news/business-50419127

Formato del documento APA

Algunos cambios notables en las recomendaciones de formato del documento APA incluyen:

Tipos y tamaño de fuente

APA ahora sugiere el uso de diferentes tipos de fuente. Las opciones incluyen Calibri 11, Arial 11, Lucida Sans Unicode 10, Times New Roman 12 y Georgia 11.

Portada

A la diferencia de la sexta edición, los documentos de estudiantes ya no exigen el título corto y en los documentos profesionales el encabezado de la portada APA ya no incluye las palabras “Título corto:”. Ahora contiene solo un número de página y el título corto del artículo.

6ta (sexta) edición

7ma (séptima) edición

El título corto puede ser omitido en algunos documentos (a menos que su instructor le indique lo contrario).

Títulos y subtítulos

Los níveles de título y subtítulos 3, 4 y 5 fueron actualizados para mejorar la legibilidad.

Sánchez, C. (11 de diciembre de 2019). Actualizaciones en la 7ma (séptima) edición de las Normas APA. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/introduccion/actualizaciones-en-la-7ma-septima-edicion-de-las-normas-apa/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

115 comentarios en “Actualizaciones en la 7ma (séptima) edición de las Normas APA”

  1. Buen día. Agradezco me expliquen si es verdad que los párrafos van con la sangría a 0,5 y alineados a la izquierda. Es decir, que no se justifican.

  2. Hola, me gustaria saber si un trabajo de tesis que se esta realizando desde antes de la nueva actualización de APA 7 debe de actualizarse por completo o puede mantener el formato de APA 6, Gracias.

  3. Hola Carlos, placer saludarle

    Quiero saber ¿cómo puedo citar imágenes en mis presentaciones de power point? sobre todo las que he descargado por internet, gracias.

  4. Cordial saludo,
    Tengo una pequeña duda sobre las normas APA 7ma edición en la citación de nombres y apellidos. Actualmente utilizó el gestor de referencias que viene integrado en Word 2019. ¿Cómo puedo citar aquellos autores que se llaman “Silvia da Costa”, ¿El da lo incluyo dentro del apellido? ¿Incorporo el da en el nombre? ¿Qué hago con el da?

    Sin otro particular por el momento, agradezco la asesoría que puedas ofrecerme.
    Saludos,
    Angie.

  5. Que tal Carlos.

    Antes que nada muchas gracias por dedicarle tu valioso tiempo a este sitio que resulta de mucho interés tanto para estudiantes como para profesores e investigadores.

    Sabes si de alguna forma se puede actualizar las referencias del estilo APA 6a. Edición del Word 2019 ?

    1. Hola Alberto, todavía no he podido encontrar la manera de hacerlo bajo un sistema confiable. Cuando lo encuentre publicaré en el blog. ¡Un saludo!

      1. Hola Carlos, primeramente agradezco el contenido de tu página, por otro lado, reitero la consulta de Alberto, has encontrado algún modo de actualizar las normas en Word 2019 a la 7ma ED.

        Desde ya muchas gracias!

  6. Respetado Carlos, muchas gracias por el tiempo y la dedicación. Me queda una duda con respecto a la estructura para eventos académicos como pueden ser “Ponencias”. En estas no me queda claro si solamente se debe poner el nombre del evento (que cambia para cada evento o congreso)… Permítame brindarle un ejemplo:

    VII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la formación del profesorado. “Narración, investigación sobre las prácticas”
    En este caso, este congreso se llamó: “Narración, investigación sobre las prácticas”. En las referencias ¿ este es el nombre que debe ir, y se omite: “VII Jornadas Nacionales y 1° Congreso Internacional sobre la formación del profesorado? o se ponen todos los datos anteriores.
    Guillamondegui, M. E., Rivas, L. A., y Morales, G. G. (2015, 29-31 de octubre). Problemas, necesidades y demandas de los profesores noveles [ponencia]. Narración, investigación sobre las práctica. Argentina.
    Según la estructura, ¿está sería la forma correcta?
    De antemano, muchas gracias.

    1. Hola Ivan, si te refieres a un plugin para poder generar las referencias con las nuevas reglas, todavía no lo he encontrado la manera de hacer. ¡Un saludo!

  7. Hola… me podría ayudar con la forma de citar y referenciar las imágenes de una tesis, nivel licenciatura. He buscado inf, pero no encuentro algo que me oriente, gracias.

  8. Hola Carlos. tengo un problema con un documento, que no se si es libro, parte libro, manual u otro tipo de publicación.
    Soy nueva en esto de APA.
    Te mando el artículo???? por si me puedes ayudar.
    Muchas gracias. Tu labor es extraordinaria
    Mcginnis, E., y Goldstein, A. (1990). Programa de Habilidades para la infancia temprana (la enseñanza de habilidades prosociales a los niños de preescolar y jardín infantil.

    1. Hola Lourdes, no me alcanza el tiempo para revisar si reviso textos de cada comentario.. 🙁 Pero te recomiendo investigar usando Google. Busca pequeñas frases del libro en Google (unas 5-10 palabras seguidas). Busca la frase en google utilizando comillas al comienzo y al final. Esto te ayudará a encontrar posibles lugares de origen de la obra. ¡Un saludo!

  9. Hola de nuevo.
    Esta es la referencia de una revista digital.
    Piqué Velasco, L. (2009, Abril). La Inteligencia Emocional, una habilidad esencial en la Escuela. Revista Digital. Innovación y Experiencias Educativas, núm. 17.
    https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_17/Lorena%20_Pique%20Velasco_1.pdf
    Cómo verás lleva el nº 17 . ¿Cómo sería la referencia en APA 7? ¿ Me refiero cuando no lleva volumen, solo número?
    Gracias.

  10. Le saludo con gusto y tengo una consulta. Mucho agradezco la gentileza en la atención y respuesta.

    En el documento APA séptima edición, para hacer la referencia de un documento en versión PDF, ¿cuál de todos los ejemplos que ahí se manejan es el que debo usar?, pues lo he revisado a conciencia y ya no aparece en esta versión, como sí en la versión de la sexta edición.

    Agradezco enormemente me puedan de favor auxiliar con esta duda e inquietud, pues tengo dos grupos de metodología de investigación, y quisiera brindarles información confiable de este procedimiento, que para mi no está claro.
    Muchas gracias.

  11. ¡Hola Carlos!, ando batallando en ese cambio de APA 6 a 7 y no he encontrado ejemplos de referencias a libros con más de una edición, ¿Podrás ayudarme?, de antemano gracias.

    1. Hola Denisse, Word todavía no ha actualizado la plantilla para la 7ma edición. Te sugiero utilizar la ultima versión que tengas y hacer las actualizaciones manuales. ¡Un saludo!

  12. Buenas tardes, Carlos:

    En primer lugar agradecerle su labor, es un todo placer leerle. En segundo lugar, quisiera comentarle que no tengo ninguna duda al respecto de la referenciación y citación según APA Séptima edición, pues usted no deja pie a dudas; mi más sincera enhorabuena por sus excelentes explicaciones. No obstante, hay algo que me corroe sobre el tema: dado que la 7ª Edición de la normativa es de reciente actualización (publicadas en octubre de 2019), ¿sería posible que el conjunto del profesorado las desconociera, y por ende, asumieran que la forma de citar según APA 7ª Edición fuera incorrecta? Me lo pregunto más que nada porque la normativa anterior está muy extendida, hasta el punto de considerarse la forma de referenciación universal más adecuada. Por lo tanto, temo por si suspendieran mi proyecto por esto.

    Un cordial saludo y muchas gracias por su atención,

    Desirée

    1. Hola Desirée, es una posibilidad. De hecho, ya recibí comentarios de “reclamos” de profesores pensando que la referencia estaba incorrecta, porque ellos todavía no sabían de las nuevas normas. Te recomiendo preguntar a tu profesor o universidad si debes presentar tu trabajo utilizando la 6ta o 7ma edición de las Normas APA. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *