Citas con más de un autor

En la página inicial de Citas en el Formato APA, vimos para citar un trabajo de un sólo autor es suficiente agregar el apellido del autor y el año de publicación de la obra. Sin embargo, ¿qué pasa en los otros casos? Analicemos con detalle cada caso.

Citas con dos autores

En este caso, escribiremos siempre que citemos la obra, el nombre de los dos autores.

(Suárez y Rodríguez, 2019)

Citas de tres o más autores

Esta información ha sido actualizada en la 7ma (séptima) edición de las Normas APA. Antes se citaba todos los autores en la primera cita en el texto y resumido en las siguientes citas. En la versión actualizada de las Normas APA, a partir de 3 autores vamos siempre abreviar utilizando la palabra et al luego del nombre del primer autor (a menos que hacerlo cree ambigüedad).

Suponiendo que los autores sean: Sánchez, Ferreira, Hermosillo, Minyang y Velling.

Primera vez en el texto
Sánchez et al. (2018)

Demás veces
Sánchez et al. (2018)

¡Importante! esta regla se aplica a las citas y no a las referencias bibliográficas.

Evitando ambiguedad en las citas

Como explicado en la sección anterior, no debemos utilizar el al. si esto crea ambiguedad en la cita. Tomemos como ejemplo que querramos citar la obra de Pérez, García, Sánchez y Rodríguez (2020) y la obra de Pérez, Martínez, Ferrería y Rodríguez (2020). Por la regla anterior tendríamos Pérez et al. (2020) y Pérez et al. (2020). Esto generaría una ambiguedad. El lector no lograría saber a que obra nos referimos. Para evitar este problema debemos escribir la cantidad de apellidos necesarios para que se logre distinguir las obras y luego et al. Entonces tendríamos lo siguiente.

Pérez, García et al. (2020)
Pérez, Martínez et al. (2020)

Pero, miremos el caso de que quisieramos citar las obras de Pérez, García y Rodríguez (2020) y la obra de Pérez, Martínez y Rodríguez (2020). Por el raciocinio anterior, deberíamos escribir Pérez, García et al. (2020) y Pérez, Martínez et al.(2020), ¿cierto? ¡Errado! No podemos hacerlo porque “et al.” significa “y otros” y no podemos utilizar plural para sustituir el nombre de un sólo autor. En este caso, debemos escribir el nombre de todos los autores en las citas. De este modo no tendríamos ambiguedad en las citas.

Pérez, García y Rodríguez (2020)
Pérez, Martínez y Rodríguez (2020)

Citas con múltiples fuentes

Si tu cita (sólo aplica a las citas parafraseadas) tiene múltiples fuentes (utilizas múltiples fuentes en un parráfo) agregue todas las fuentes a la cita. Ordene las citas alfabéticamente utilizando el mismo criterio de ordenación de la lista de referencia. Separa las citas con punto y coma.

Ejemplo
Varios estudios (Hermosillo y Ferreira, 2015; Velling, 2013) confirman que el zika virus tiene incidencia sobre los problemas enfrentados en el embarazo.

Organice dos o más obras de los mismos autores (en el mismo orden) por año de publicación. Coloque las citas en prensa al final. Dé los apellidos de los autores una vez; para cada trabajo posterior, indique solo la fecha.

Ejemplo:
Investigaciones pasadas (Furimore, 1983, 1988, 2019, en prensa) muestran que los ciclos de mercado son facilmente reconocibles.

Identifique obras del mismo autor con la misma fecha de publicación agregando los sufijos a, b, c, etc., después del año. Los sufijos también se asignan en la lista de referencias.

Ejemplo:
Varias investigaciones (Rueda y Prieto, 2002a, 2002b; Sanín, 2015a, 2015b) han demonstrado que la investigación cientifica es extramadamente importante para el desarrollo de una nación.

Lectura adicional sugerida: ¿Cuándo incluir et al. en una cita APA?

Sánchez, C. (23 de enero de 2020). Citas con más de un autor. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/citas/citas-con-mas-de-un-autor/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

158 comentarios en “Citas con más de un autor”

  1. Hola tengo dudas sobre como citar y referenciar tres organizaciones: debo incluir en la referencia los acrónimos de las organizaciones en corchetes o solamente debe aparecer el nombre de las organizaciones, ¿cómo debo citar después de la primera aparición en el texto?

    Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Secretaria de Seguridad Multidimensional (SSM), Organización de los Estados Americanos (OEA) 2019. Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/OEA1.pdf

  2. Hola Carlos,
    ¿Como se cita un informe que no tiene autores y lo pública un organismo oficial? Como por ejemplo el documento: “PISA 2015. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos” publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte?
    Gracias por tu inestimable ayuda,
    Montse

  3. Hola, no sé cómo debo citar cuando hay un autor que tiene 2 trabajos sobre un mismo tema pero trabaja en conjunto con personas diferentes en cada investigación.
    Por ejemplo: Tatto, Lerman y Novotná, 2010 y Tatto, Peck, Schwille, Bankov, Senk, Rodriguez y Rowley, 2012)

    Muchas gracias.

    1. Hola Derly, en la referencia deberás escribir el nombre de todos los autores y en la cita deberás evitar la ambiguedad. Es decir, si se sigue la regla del et al. tenemos Tatto et al. y Tatto el al., ¿parece ambiguo, cierto? Pero como se tratan de años diferentes, la cita sería:
      Tatto et al., 2010
      y
      Tatto et al., 2012
      Como el año es diferente, no tenemos un caso de ambiguedad. Puedes citarlos así.
      Un saludo,

  4. Hola, para citar una cita dentro de un texto, ¿cómo seria?
    Este es el ejemplo que tengo en mi tfm:
    Büstcher et al. (2012), citado en Apostolopoulou y Adams (2019), afirma que el modelo neoliberal de la conservación establece el principio de que para “salvar” a la naturaleza, tanto los mercados como la inversión privada deben ser los encargados de llevar a cabo la conservación.
    ¿Estaría bien así?
    Gracias

  5. Hola Carlos,
    En primer lugar agradecerte la ayuda que nos prestas,
    En segundo tenía una serie de dudas sobre pequeños detalles a tener en cuenta en las referencias:

    1. ¿ Cuando son dos autores o más, en las referencias, ponemos Y o &? Ej. Sánchez, J. y Cifuentes, P. (2011), o Sánchez, J. & Cifuentes, P. (2011)? He visto de todo en muchos sitios y estoy un poco confundida.

    2. Hay que añadir un punto al final de cada referencia? Ej: Sánchez, J. (2011). Hablar. Edtorial Tal / o sería Editorial Tal.

    3. En las revistas con número y volumen, ¿23(3) va junto o con un espacio 23 (3)?

    4. ¿Se pone pp antes de las paginas o solo los números? Ej.: Sánchez, J. (2011). Hablar. Revista Tal, 4, pp. 110-120 / o Revista Tal, 4, 110-120

    ¡Gracias por tu antención!

    1. Hola Laura,
      1) Respuesta en Y o &
      2) Hay que añadir el punto al final (menos cuando es una URL). En tu caso “Editorial ABC.”
      3) va junto, como lo muestro en Citar Revista
      4) para citar un artículo de revista se pone sin “pp”. Para citar el capítulo de un libro se pone con “pp”.
      Un saludo,

  6. Hola buenas tardes, cuando una cita es de de varios autores, ¿debo añadir el número de página?
    De antemano muchas gracias

  7. Hola!

    Tengo una duda (espero que no sea muy boba)
    Cuando uno parafrasea una idea de más de tres autores y debe sustuirlos por et al., ¿cómo se continua el resto de la idea? ¿en plural o singular? (Dejo ejemplo por si no fui clara)

    Opción 1: Pyle et al. 2017 encontraron que …
    Opción 2: Pyle et al. 2017 encontró que …

    Tengo la duda porque he visto en textos ambos casos y no sé cual criterios debería usar para continuar escribiendo

    ¡Mil gracias por toda la ayuda!!

    1. ¡Hola Juliana! Un clasico, pero ¡te digo que no hay dudas bobas! Es posible los dos casos. Si te refieres a los autores vas a usar plural “Pyle et al. encontraron la solución…”, pero en algunos casos las personas hacen referencia a la obra de los autores. Y por eso usan singular. “El artículo de Sánchez et al. muestra que”. Algunas veces no es tan explicito como escribí en esta frase y depende del contexto del texto. ¡Un saludo!

  8. Hola Carlos, tengo una duda. En un trabajo estoy utilizando un capítulo de un libro y el libro en general (por un fragmento que no es parte de ningún capítulo). Los autores son distintas personas, pero el autor es el mismo en ambos casos. ¿Cómo los puedo citar en el texto?

    Éstas son mis referencias:
    Carabias, J., de la Maza, J. y Cadena, R. (Coords.). (2015). Conservación y desarrollo sustentable en la Selva Lacandona. Ciudad de México, México. Natura y Ecosistemas Mexicanos, A.C.

    Carabias, J., Towns, V., Molina, A., Martínez, E., Meli, P., Ruiz, L. y Morató, S. La vegetación de la selva. En Carabias, J., de la Maza, J. y Cadena, R. (Coords.). (2015). Conservación y desarrollo sustentable en la Selva Lacandona (pp. 97-113). Ciudad de México, México. Natura y Ecosistemas Mexicanos, A.C.

    Muchas gracias!

  9. ¡Hola, buenas! Tengo una duda sobre la redacción cuando son tres autores los que tienes que citar. ¿Cuando son tres autores ya se pone et al., o se empieza cuando son cuatro? Otra duda es, ¿el et al. se pone en cursiva o en letras normales?.

    Una última cosilla, cuando un artículo no tiene doi oficial, pero el PDF del artículo está en una página web, ¿cómo referencias la fuente?

    ¡Muchísimas gracias por esta plataforma, estás salvando vidas!

  10. Cordial saludo
    Una pregunta: Cómo cito a dos autores de una misma tesis con los mismos apellidos y no sé si son hermanos. Por ejemplo:
    Jorge García Mendoza y Manuel García Mendoza

  11. Buena tarde.

    Por favor, ?me puedes ayudar con lo siguiente? Cuál es la diferencia de una cita con dos autores:
    1) cuando hago la cita centrada en los autores.
    2) Cuando la cita centrada idea que plantean los autores.

    Te agradezco me aclares esa duda.
    Muchas gracias.

    1. Hola Diana, son las dos principales y más usuales maneras de indicar una cita. En realidad, en el Manual de Publicaciones APA las define como cita narrativa o cita en paréntesis. Puedes usar la que quieras. Hablo más sobre eso en citas narrativa o en paréntesis. ¡Un saludo!

  12. Hola, mi ejemplo sería el siguiente:

    alta en calorías ya que son pero de fácil acceso así como de preparación rápida (Hernández et al., 2012; Rainjit et al., 2015; Rivera et al., 2018). Mi duda es si las acomodo dentro del ( ) por año, orden alfabético?

    Gracias a eso se refería mi pregunta anterior, agradezco mucho tu apoyo.
    Saludos cordiales!

  13. Hola, estoy confundido en la manera de colocar las citas en un párrafo con varias referencias, todas son citas indirectas y tengo entendido que se acomodan por año, del más antiguo al nuevo), pero en cierta parte del texto comentan que es por orden alfabético, podría apoyarme de favor, gracias DR.

      1. Hola, gracia spor la aclaración me refiero a este ejemplo: …comida alta en calorías, pero de fácil preparación (Hernández, Minor, y Aranda, 2012; Rainjit et al., 2015; Rivera et al., 2018). Se separan con ; pero se ordenan por fecha o por orden alfabético?

        Gracias y saludos

  14. Buenas Carlos!! Estoy confusa con una cosa. Cuando cito o referencio a varios autores, en la 7ª edición ¿debo seguir poniendo “y” para artículos en Español y “&” para Inglés? Es que mi tutora me lo cambia todo a &, da igual el idioma.
    Gracias de antemano! 🙂

    1. Hola Maria, la recomendación publicada en las Normas APA en Español es que “en español también es aceptada la y en vez del signo &”. Entonces si el idioma de tu trabajo es en inglés deberás utilizar “&”. Si el idioma de tu trabajo es en español podrás utilizar “y” o “&”. No depende del idioma del autor que estás citando, pero si del idioma en en cual presentarás tu trabajo. No es recomendable mezclar los estilos en los trabajo en español. ¡Un saludo!

  15. Buenas tardes, quisiera saber como citar una página Web y también como referenciarla.
    De ante mano, muchas gracias.

    1. Hola Ivan, si es una cita parafraseada puedes ver en paráfrasis larga en Cita de parafraseo. Si es una cita textual, es algo parecido, pero deberás agregar los números de página.
      Según Sánchez et al. el "cielo es azul" (p. 54). Sabemos que esta compuesto de estrellas y de una luna hermosa, además también encontró que el "sol es amarillo" (p. 99).
      Un saludo,

    1. Hola Ivan, depende. Los colaboradores se enumeran con la palabra “con”, si así se presentan en el libro. Inclúyalo en la referencia entre paréntesis:
      Sanchez, C., Tabarez, P. y Silva, J. (con Suarez, A.). (2013). Titulo. Editorial ABC.
      La cita del texto, sin embargo, se refiere solo al autor o a los autores principales (Sanchez et al.)
      Un saludo,

  16. Hola buenas tardes, una pregunta. Tengo que citar a varios autores, pero necesito incluir el número de página porque es una cita textual. ¿cómo hago?.

    Esto es lo que dice el manual: Sánchez et al. (2018)

    Gracias.

  17. Carlos, el texto original es este:

    La clasificación de los videojuegos es variada, en función del formato o el contenido de los mismos. Griffiths y Meredith (2008), señalan una serie de ventajas y beneficios con respecto a los videojuegos, que van “desde las educativas hasta las sociales, pasando por las propias terapéuticas o incluso el entrenamiento en procesos cognitivos como atención, percepción o memoria (Griffiths y Meredith, 2008; Ferguson et al., 2008; Feng, Spence y Pratt, 2007).

    Y las referencias bibliográficas que me aparecen son las siguientes:

    Ferguson, Ch. J., Cruz, A. R. y Rueda, S. M. (2008). Gender, Video Game Playing Habits and Visual Memory Tasks. Sex Roles, 58, 279–286.
    Griffiths, M. D. y Meredith, A. (2008). Videogame Addiction and its Treatment. Journal of Contemporary Psychology, 39, 247-253.

    Se supone que debo corregir los errores en la citación de los autores según APA 7, pero encuentro gran dificultad.

    Espero tu ayuda. Gracias.

    1. Hola Benita, los errores que veo son:

      1 – Se repite el nombre de los autores Griffiths y Meredith (2008) al comienzo y al final de la cita (es innecesario).
      2 – Se utiliza comillas para una cita textual, pero se presenta más de una obra en la lista de autores (¿cómo puede ser textual y desde várias obras?). Si fuera una cita textual, debería contener un número de página. Si es una cita parafraseada no hay necesidad de comillas.
      3 – En la septima edición se abrevia los nombres de los autores desde 3 autores en adelante. Entonces “Feng, Spence y Pratt” debería ser “Feng et al.”
      4 – No se presenta una referencia para la obra de Feng, Spence y Pratt.

      Esos son los errores que veo. ¿Esa era tu pregunta?

      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *