¿Cómo citar un PDF? – Referencia Bibliográfica

Un PDF es un formato de archivo de texto que es comunmente utilizado para leer desde reportes y libros hasta anotaciones de clase que son disponibilizadas por profesores en páginas web.

¿Cómo citar un PDF en APA?

No existe una respuesta clara para eso. Depende del contenido del PDF que quieres citar. Por ejemplo, el PDF podría ser una tesis o disertación, un informe o reporte, un artículo de revista u otro tipo de recurso. Busque en Ejemplos de Referencias APA la opción que mejor describe el PDF que quieres citar.

Si no estás seguro de qué tipo de contenido tiene el PDF, entonces elija el grupo, la categoría y el tipo de ejemplo que sean más similares y adapte el formato utilizando los elementos que se muestran en la plantilla correspondiente. La mayoría de los casos dónde quieras citar un PDF (que no coincide con ningún otro formato), será el formato de cita de una página web.

El formato como la obra es presentada (por ejemplo, Impreso, Archivo PDF, DVD, CD) tiene poco o ningún impacto en la entrada de la lista de referencias. No es obligatorio especificar [Archivo PDF] en la referencia. Sólo hazlo para casos dónde una página web, muestre información extra además del PDF.

Formato general para citar un PDF
Apellido, N. (2019). Título del artículo. https://url.com

Si el PDF solo estaba disponible para algunas personas (como por ejemplo, personas que estaban en la clase en determinado dia) y nadie más lo puede recuperar, considere el PDF como algo privado y puedes utilizar el formato de cómo citar una comunicación personal.

Otros ejemplos

Ver más ejemplos referencias bibliográficas en Normas APA.

Sánchez, C. (19 de febrero de 2020). ¿Cómo citar un PDF? – Referencia Bibliográfica. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/citar-pdf/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

82 comentarios en “¿Cómo citar un PDF? – Referencia Bibliográfica”

  1. Hola Buenas Tardes un favor alguien que me pueda colaborar como citar este PDF file:///C:/Users/asus/Downloads/Caso%20Cervesur-%20Segmentacion%20de%20Mercados.pdf
    no entiendo como se hace, les agradezco mucho su atención seria de gran ayuda.

  2. Hola Carlos buenas noches, tengo un par de dudas, estoy incorporando todas mis referencias bibliografícas de unos manuales en PDF de españa y México, su colaboración incluye a mas de 5 asociaciones, empresas y/o organizaciones, mis dudas son dos….
    Tengo que colocar a todos los que colaboraron coml Autores y dos, en que parte coloco el pais de procedencia de dichos manuales…
    Te lo agradezco mucho…

  3. Hola! Una pregunta, si quiero citar una información que viene en un boletín en un PDF, no está paginado pero tampoco trae párrafos porque es un informe solo con gráficas…cómo puedo citar una de las gráficas?

    Muchas gracias!

  4. Hola Carlos!
    Para el trabajo que estoy haciendo, cito varias Organizaciones Internacionales, como es el caso de la ONU, OCDE, UNESCO, CEPAL, etc. Los archivos son pdf en su mayoría, pero algunos están en inglés otros en español. Mi duda es ¿tengo que utilizar las siglas o el nombre completo, es decir usar Organización de las Naciones Unidas o solo ONU, por poner un ejemplo? La otra de ellas es que con el fin de homologarlas (debido a que unos textos están en español y otros en inglés) ¿tengo que traducir el nombre de la organización para la referencia o ponerla en el idioma original, tanto el nombre de la organización como el titulo del texto?

    1. Hola Monserrat, en la referencia siempre debes utilizar el nombre original de la organización (sin abreviación). Si la organización tiene un nombre oficial en español (creo que es el caso de la mayoría de los ejemplos), usalo. Si la organización sólo tiene un nombre en inglés, deberás utilizar el nombre en inglés como referencia y podrás traducirlo al lector en la cita. En la cita también podrás ofrecer una abreviación al autor (más detalles en Citando corporaciones, instituciones o fundaciones como autores)
      Ejemplo 1 – traducir al lector en el texto
      ..."la lucha del trabajador es eterna" Movimento Sem Terra (MST, 2020). El MST, o Movimiento Sin Tierra, esta focado en...
      Ejemplo 2 – traducir al lector en la cita
      …”la lucha del trabajador es eterna” (Movimento Sem Terra [MST], 2020; el nombre puede ser traducido como “Movimiento Sin Tierra”).
      Con respecto a la traducción del texto y título de los artículos ingresa a ¿Cómo citar una fuente de un idioma extranjero y su traducción?.
      Un saludo,

    1. Hola Isabella,
      En el caso del PDF que envias entiendo que la “Subsecretaria de Educación Básica” es el autor del documento y la página web “Nueva Escola Mexicana”, junto con la URL es la fuente.
      Un saludo,

  5. Hola, ¿cómo puedo referenciar una información que aparece en una página web pero que no pertenece a ningún documento, simplemente está ahí al entrar en la web…

    1. Hola Mimi, como explico en el artículo sobre como citar un PDF, debemos ver que tipo de documento el PDF es. En tu caso es un PDF de un trabajo de final de curso. Por lo tanto, debes utilizar las intrucciones de Citar Tesis o Disertaciones. ¡Un saludo!

  6. Hola Carlos,

    Sí cojo los artículos direcctamente de Google Académico convertidos en pdf. Los cito como pdf o como los debería citar.

    Esta duda viene de que cuando le doy a las citaciones automaticas que provee el buscador. Me sale un apa “distinto”, ademas de desafasado.

    1. Hola Esther, como explico en el comienzo del artículo sobre como citar un PDF, el primer paso es ver que tipo de documento es este PDF. En el caso del tuyo parece ser un Informe o un Reporte. Entiendo que en tu caso el autor es “Center for Behavioral Health Statistics and Quality” y el editor es “Substance Abuse and Mental Health Services Administration”. ¡Un saludo!

    1. Hola María, yo pondría la página que aparece impresa en la hoja del PDF (no la contabilizada por el software lector de PDF). ¡Un saludo!

        1. Hola Nicolas, lo hice a través de Google Chrome, haciendo clic con el botón derecho y luego en Inspeccionar elemento. Ahí me apareció. ¡Un saludo!

    1. Hola Diego, la información entre corchetes corresponde a una información no rutinaria en los títulos. Debe indicar una descripción de forma y no un título o enlace al documento. En la URL es que debes poner el link del PDF. ¡Un saludo!

  7. Hola quisiera saber si, por ejemplo, tengo un archivo PDF que es un doctorado la información que saque de ahí ¿debe citarse como un archivo PDF o una cita textual de más de 40 palabras?
    Gracias,

    1. Hola Andy, creo que estás confundiento Referencias con Citas. Debes escribir en el formato de cita de más de 40 palabras si citas (reproduces) más de 40 palabras del texto original en tu texto y luego deberás hacer una referencia bibliográfica de acuerdo al tipo de documento desde dónde obtuviste la información. Ingresa a ejemplos de referencias bibliográficas para encontrar el ejemplo de referencia de acuerdo al tipo de documento fuente. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *