Autor/Editor – Elemento Referencia Bibliográfica

La información de autor se refiere en general a la persona o grupo(s) responsable(s) de una obra. Un autor puede ser:

  • un individuo;
  • varias personas;
  • un grupo (institución, agencia gubernamental, organización, etc.);
  • o una combinación de personas y grupos.
Ejemplo de información de autor en una entrada en una referencia APA

¿Cómo definir quién es el autor de una obra?

A veces, el autor de una obra no figura en una manera tradicional, pero puede determinarse a partir del contexto. Por ejemplo, el autor de un informe anual suele ser la organización que lo produjo, a menos que se especifique lo contrario en el informe. Por lo tanto, en la entrada de la lista de referencia para ese informe anual, la organización figuraría como el autor. Del mismo modo, en la referencia de una página del sitio web de una organización o agencia gubernamental, la organización o la agencia gubernamental misma se considera el autor, a menos que se especifique lo contrario en la página.

El autor de una página web o sitio web también puede estar ubicado en una página del tipo “quiénes somos” o en una página de agradecimientos.

Cuando no puedas determinar quién es el autor, trate el trabajo como si no tuviera autor.

Formato del elemento autor en una referencia

  • Debes utilizar el formato Apellidos seguido por las Iniciales del Nombre (por ejemplo, Sánchez, C. A., Morvillo, B. C. y Salcedo, A. C.).
  • Utilice un espacio entre las iniciales del nombre.
  • Utilice coma para separar los nombres de los autores.
  • Utilice “y” entre el penúltimo y último autor.
  • Hasta 20 autores, debes incluir todos los autores en la referencias (¡atención! el número de autores las citas es diferentes).
  • Si el autor tiene más de un apellido, podrás agregar los dos apellidos. (Ejemplo: Sánchez Tabarez, P. M.)

Ejemplo un autor
Sánchez, A.

Ejemplo tres autores
Sánchez, A., Rueda, O. y Morvillo, S.

No utilices las abreviaturas para grupos o instituciones. En su lugar utilice el nombre completo del grupo.

Universidad Federal de Ushuaia. (2006). Vientos patagónicos. Drake.

Cuando existen más de veinte autores, debes incluir los primeros 19 nombres de los autores, luego inserte tres puntos suspensivos y agregue el nombre del último autor.

Ejemplo de referencias con más de 20 autores

Si la lista de referencias incluye diferentes autores con el mismo apellido y la misma primera inicial, los nombres completos de los autores pueden aparecer entre corchetes. (¡Atención! instrucción válida para la referencia, para las citas, ver cómo citar autores con el mismo apellido)

Tabarez, P. [Pablo]. (2020). Antología de cuento fránces. El Cuadrado Editores.
Tabarez, P. [Pedro]. (2020). Un caso de estudio argentino. El Triangulo Editores.

Si el primer nombre de un autor está separado por guiones, conserve el guión e incluya un punto después de cada inicial. En este caso, no separes las iniciales con espacio. El ejemplo abajo es para el autor Joan-Carles Glenn.

Glenn, J.-C. (2015). Fragmentación de la sociedad. El Losango Editores.

Si el autor tiene un nombre separado por guión, pero se escribe con letras minúsculas, entonces debes tratarlo como un único nombre. El ejemplo abajo es para el autor Say-iumi Manimoto.

Manimoto, S. (1999). La historia del mani. ABC Editores.

No incluya títulos, puestos, rangos o logros académicos con nombres en las entradas de la lista de referencias (por ejemplo, presidente, general, PhD, Dr.).

Si un autor tiene un solo nombre (es muy común en Indonesia, ¡no tienen apellidos! También es común en caso de antiguos autores griegos y romanos); o un nombre multiparte inseparable (por ejemplo, Lady Gaga); o un título esencial, en casos raros (Reina Isabel II); o solo un nombre de usuario (caso muy común en internet), proporcione el nombre completo o el nombre de usuario sin abreviatura tanto en la lista de referencia como en la cita en el texto.

Reina Isabel II. (1999). La nobleza siempre vence. XYZ Editores.

Para usuarios de internet (muy común en Twitter), si conoces tanto el nombre de la persona como su nombre de usuario, proporcione el nombre real de la persona o grupo (en el formato estándar), seguido del nombre de usuario entre corchetes.

Obama, B. [@BarackObama]. (12 de enero de 2016). Real oportunity requires every American to get the education and training they need to land a good-paying job [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/barackobama/status/687098814243549185

En una referencia a una obra sin autor, mueva el título a la posición de autor, antes de la fecha de publicación.

Autores con diferentes roles

En una referencia a un libro editado, coloque los nombres de los editores en la posición de autor y agregue en seguida la abreviatura Ed. o Eds. entre paréntesis. Agregue también un punto final después de la abreviatura entre paréntesis (Eds.).

Ardila, E. A. (Ed.) (2000) Perspectivas en Medicina Interna, XV Curso Anual 1999. Universidad Nacional de Colombia

En una referencia a un capítulo en un libro editado, invierta los nombres de los autores de los capítulos, pero no invierta los nombres de los editores de libros. El nombre del editor de libros debe ir precedido de la palabra “En”. Proporcione los apellidos iniciales para todos los editores (para trabajos de referencia sustanciales con una editorial grande nombrar el editor principal seguido de et al. es aceptable).

Marquez, G. G. (1998). El barco. En C. A. Rodríguez (Ed.), Memórias de un naufrágo (pp. 100-116) Editorial Triángulo.

En el ejemplo anterior, el libro es Memórias de un naufrágo, cuyo autor es Gabriel García Marquez. El capítulo en referencia es El Barco y el libro ha sido editado por Carlos Alberto Rodríguez.

Para el capítulo de un libro sin editor, simplemente incluya la palabra “En” antes del título del libro.

Autor Corporativo o Grupo de Autores

Denominamos grupo de autores las agencias gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro y grupos de trabajo. Siga estas pautas para formatear los nombres de los autores corporativos en la lista de referencias.

El primer paso es deterinar si realmente el trabajo que estás citando no posee un autor persona natural. Para eso mire con cuidado la portada o la página de créditos del trabajo original para determinar si tiene un autor grupal o autores individuales. Si encuentras nombres de personas naturales como autores entonces trate el trabajo como si tuviera autores individuales. Pero si solo se presenta el nombre del grupo o institución, entonces trate el trabajo como si tuviera un autor grupal, incluso si los individuos se acreditan en otra parte del trabajo (por ejemplo, en una sección de agradecimientos). Escriba el nombre completo del grupo de autores en la entrada de la lista de referencias, seguido de un punto.

En una página del sitio web de una organización o agencia gubernamental, la organización o agencia gubernamental misma se considera el autor, a menos que se especifique lo contrario. El autor de una página web o sitio web también puede estar ubicado en una página del tipo “acerca de nosotros”. Cuando estés citando un autor corporativo en el cuerpo del texto puedes usar una abreviación (por ejemplo, usar ONU para Organización de las Naciones Unidas), sin embargo, no incluya una abreviatura para un autor corporativo en una entrada de la lista de referencias.

Cuando se enumeran varias agencias gubernamentales como autor de un trabajo, use la agencia más específica como autor en la lista de referencias. Los nombres de las agencias matrices que no están presentes en el nombre del autor del grupo aparecen en el elemento fuente como editor.

Ejemplo de Referencia
Organización de las Naciones Unidas.
Organización de las Naciones Unidas (ONU).
ONU.

Referencia APA sin autor

En este caso debemos escribir en el lugar del autor, el título del documento y luego mostramos la fecha (año de publicación) y fuente.

Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza. (2007). Ministerio de Educación de la Nación.

Autores con el mismo apellido

En algunos casos, es posible que tengas autores con el mismo apellido. Entonces, cómo distinguir citas de autores con apellidos iguales que han publicados libros en el mismo año. ¿Cómo podemos saber si “(Sánchez, 2000)” se refiere al autor Carlos Sánchez o al autor Joaquín Sánchez? Aprende ¿Cómo citar autores con el mismo apellido?

Sánchez, C. (17 de septiembre de 2019). Autor/Editor – Elemento Referencia Bibliográfica. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/componentes/autor-editor/

Carlos Sanchez

Experto APA. Después de 5 tesis, en diferentes niveles académicos, y ante la falta de información en español confiable sobre las Normas APA he decidido crear esta página para compartir con otros estudiantes y académicos.

105 comentarios en “Autor/Editor – Elemento Referencia Bibliográfica”

  1. Hola Carlos, primero que todo quiero felicitarte por tu página de verdad que es de mucha utilidad para realizar nuestros trabajos de tesis.
    Tengo una inquietud, cómo se realiza la referencia de las publicaciones de un mismo autor pero que tiene publicaciones de diferentes años? se inicia desde la más reciente a la más antiguo o desde la más antiguo a la más reciente?

  2. Hola Carlos, excelente página web, muchas gracias por tu dedicación y calidad. Consulta, puedo mezclar inglés y español en una referencia? Ejemplo:

    Federación Internacional por los Derechos Humanos. (30 de setiembre de 2015). Mali: The hearing of Al Mahdi before the ICC is a victory, but charges must be expanded. https://www.fidh.org/en/issues/international-justice/international-criminal-court-icc/mali-the-hearing-of-abou-tourab-before-the-icc-is-a-victory-but

    ps: Toda la página- incluida la institución- están en inglés (International Federation for Human Riights).

    1. Hola Pedro, la instrucción en el Manual APA es “si escribes en inglés y citas una obra en español, proporcione el autor, la fecha, título y fuente en el español original en la lista de referencias, y también proporcione el título del trabajo traducido al inglés entre corchetes”. Entonces, en tu caso, yo usaría el nombre del autor en inglés y pondría una traducción al título entre corchetes. ¡Un saludo!

    1. Hola Lorena, he leído la 6ta y 7ma edición del Manual de Publicaciones. En ninguna de esas hay instrucciones con respecto al uso de versalitas. ¡Un saludo!

  3. Este comentario es solo para agradecerte todo el esfuerzo que haces, eres una gran ayuda para todos los que hacemos investigación, y esa probablemente sea la mejor página que nos brinde asesoramiento sobre las normas APA.

  4. Hola Carlos, enhorabuena por tu página, es de mucha utilidad para todos. Tengo una duda, si en un documento cité a tal autor, ¿cómo puedo volver a citarlo si y lo mencioné anteriormente?

  5. Hola. Tengo un problema para citar dos textos del mismo año con mismo primer autor. Por ejemplo, supongamos que tengo que citar (en este orden) a Pérez, Martínez y Rodríguez (2020) y a Pérez, García y Rodríguez (2020). ¿Cómo sería adecuado el uso de las letras “a” y “b” que seguirían al año? Tengo tres problemas:
    1) Si yo al primero lo cito como Pérez et al. (2020a) y al segundo como Pérez et al. (2020b), en el orden de las referencias, primero tendría al “b” y luego al “a”, así:
    Pérez, García y Rodríguez (2020b)
    Pérez, Martínez y Rodríguez (2020a)
    2) el segundo problema es que tendría letras en referencias con diferentes autores, ¿eso es apropiado?
    3) en tercer lugar, si yo respeto el orden alfabético de las referencias, lo adecuado sería:
    Pérez, García y Rodríguez (2020a)
    Pérez, Martínez y Rodríguez (2020b)
    Pero en ese caso, mi primera cita de Pérez et al. (2020) llevaría una “b”, ¿es apropiado que vaya la “b” antes que la “a” en las referencias? No se si respetar el orden de aparición en el texto, independientemente del orden alfabético en las referencias, o si respetar el orden de las referencias, independientemente del orden de aparición en el texto.

      1. ¡Gracias Carlos! Siempre había tenido esta duda de cómo haría en un caso así… y ahora me tocó realmente aplicar esa situación y no podía salir del embrollo. ¡Buen fin de semana!

  6. Hola buenas tardes. En el caso de un libro institucional, donde únicamente aparece el nombre de la institución en la portada, ¿esta institución es autora y editora al mismo tiempo? ¿La referencia sería así?:

    Nombre de la institución. (2020). Título del documento. Nombre de la institución nuevamente?

    O debo obviar el dato de la Editorial, por ser el mismo autor?

    Muchas gracias

    1. Hola Cecilia, cuando el autor y editor son iguales, debes omitir el nombre del editor de la fuente.
      Nombre de la institución. (2020). Título del documento.
      Si hay una URL para recuperación, agregarla a la referencia.
      Un saludo,

  7. Hola Carlos. Si autor de un libro o Artículo tiene mas de dos apellidos ¿ en la cita y referencia deben ir sus dos apellidos? Gracias

  8. Hola, Carlos:
    Una consulta para la sección de autores. ¿No va coma antes del “y” cuando son dos autores o más? ¿Está bien así?
    Aosved, A. C. y Long, P. J.
    Boira, S., Chilet-Rosell, E., Jaramillo-Quiroz, S. y Reinoso, J.
    Muchas gracias por la ayuda.
    Saludos,

  9. hola buenas noches, queria saber si en un libro con mas de diez autores y un editor. se armaria la referencia bibliografica con los autores o con el nombre del editor?

  10. Hola, enhorabuena por la página. Una duda, se pone uno o dos apellidos de cada autor, es que vosotros poneis ambas opciones y yo solo suelo emplear el primer apellido.

    Mil gracias

  11. Hola Carlos, quisiera como podria citar esto —-> Expectativas del cliente en la industria de servicios han revelado
    la importancia de ciertos atributos, tales como el precio, el servicio,la localización, el nombre de la marca, y la imagen (Johns & Howard,1998; Tam & Yung, 2003) si esta dentro de un libro

    1. Hola Carlos, entiendo que los autores son María Esther Serafín de Fleischmann, Raúl González Pérez y la editorial/organización responsable por la publicación es el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Ingresa a Citar Libro. ¡Un saludo!

  12. Hola Carlos buenas tardes, en mi trabajo de grado transcribí las narraciones de algunos partidos de fútbol (las cuales entregaré como anexos) ¿cuál es la manera correcta de referenciarlas?

    1. Hola Esteban, no suele ser necesario agregar la transcripción de un audio al apéndice del trabajo, pero tampoco creo que sea prohibido. Si tienes estas narraciones en YouTube, ingeresa a Citar YouTube. Si son transmisiones de radio, seria algo como:
      Renteria, C. (8 de julio de 2014). Partido Alemania x Brasil. Mundial de Futbol 2014 [Transmisión de radio]. Caracol. https://www.caracol.com.co/mundial-2014/partido-24/
      Para televisión seria parecido. Y si no es tu caso, ingresa a Ejemplos de Referencias Bibliográficas APA e intenta encontrar un ejemplo que se parezca al documento que quieres citar. Si no lo encuentra, puedes seguir el formato básico de referencias APA.
      ¡Un saludo!

  13. Buenas Carlos, primero decirte que gracias por tu página nos esta sirviendo de ayuda a muchos 🙂
    Me gustaría preguntarte si al referenciar un autor se ponen únicamente 2 apellidos o si tiene más también se pondrían. Es para este caso: Sabater Fernández, Carmen; Bingen Fernández Alcalde, Josu.

    1. Hola Alexandra, cuando citas un libro la fuente no tiene que ser siempre la editorial. Casi todos los ejemplos son con editoriales, porque es lo más común. Sin embargo, el componente fuente de una referencia APA debe informar ¡la fuente! 😀 Así que en el caso de tu libro puedes poner la institución en el lugar de la editorial sin ningún problema. Con respecto a la URL en la revista, lo puedes poner. Te recomiendo la lectura de DOIs y URLs y Citar Revista bajo las Normas APA. ¡Un saludo!

  14. Hola Carlos, felicitaciones por la página, es de gran ayuda.
    Tengo una consulta respecto al lugar de publicación. Cuál de las siguientes citas es correcta?
    Otro detalle: se colocan puntos o comas?
    Muchas gracias!

    United Nations Conference on South-South Cooperation (1978). Buenos Aires Plan of Action. Buenos Aires, Argentina. https://www.unsouthsouth.org/bapa40/documents/buenos-aires-plan-of-action/

    United Nations Conference on South-South Cooperation (1978). Buenos Aires Plan of Action. https://www.unsouthsouth.org/bapa40/documents/buenos-aires-plan-of-action/

  15. Hola. Quisiera saber cómo citar un e-book que no tiene autor concreto ya que el autor del e-book es la editoral. Muchas gracias.

    1. Hola Adrián,
      ¿Quién es responsable del contenido? ¿La editorial aparece autor?, entonces la colocaremos en la posición de autor (de acuerdo con nuestro principio de “citar lo que ve”).
      ¿Cuando se hizo? Ingresa el año de publicación del libro.
      ¿Cómo se llama el documento? Ingresa el título.
      ¿De dónde vino? El editor y el autor del libro son los mismos, por lo que sólo es necesario agregar la URL como fuente.
      Un saludo,

        1. Hola Adrián, accedí al libro en la librería de Colex y yo, personalmente, lo consideraría como una obra sin autor.
          Regulación de la figura de la custodia compartida. (2020). Editorial Colex.
          Un saludo,

  16. Hola
    En el articulo los nombres de los autores están así: Raquel Fernández-Cézar y Constancio Aguirre-Pérez
    esta cita y referencia serian correctas
    (Fernández-Cézar & Aguirre-Pérez, 2013)
    Fernández-Cézar , R., & Aguirre-Pérez, C. (2013). ¿Mejoran las simulaciones en los laboratorios de química el aprendizaje de los alumnos? Percepciones de alumnos universitarios de primer curso de Química General. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(1), 47-65. doi:http://dx.doi.org/10498/14996

    Gracias

    1. Hola Dayana, ¡parece correcta! No hay necesidad de agregar la palabra “doi:” antes de la URL con el DOI. Y el uso de “&” o “y” queda a tu criterio.
      Fernández-Cézar, R. y Aguirre-Pérez, C. (2013). ¿Mejoran las simulaciones en los laboratorios de química el aprendizaje de los alumnos? Percepciones de alumnos universitarios de primer curso de Química General. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(1), 47-65. http://dx.doi.org/10498/14996
      ¡Un saludo!

  17. Hola, si el autor (Juan Cristóbal Cobo Romaní) en el articulo puso los dos apellidos, cuando ingreso los datos en word me sale la cita y la referencia asi:
    (Cobo Romaní, 2009)
    Cobo Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER – Revista de Estudios de Comunicación, 14(27), 295-318. Obtenido de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2636/2182
    Pero busuque articulos que tambien tuvieran esta cita y referencia y no tienen en cuenta el segundo apellido, ?¿como se procede?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.